El tiroteo de Columbine ocurrió el 20 de abril de 1999 en Columbine High School en Littleton, Colorado. Dos adolescentes comenzaron una matanza frenética, matando a 13 personas e hiriendo a más de 20, antes de apuntarse con sus armas y suicidarse. Este acontecimiento está considerado el peor genocidio en una escuela secundaria en la historia de los Estados Unidos. Provocó un debate nacional sobre el control de armas y la seguridad escolar, así como una importante investigación para determinar qué motivó a los jovenes Eric Harris, de 18 años, y Dylan Klebold, de 17, a cometer tales actos.

La cronología de los eventos

Aproximadamente a las 11:19 a.m., Dylan Klebold y Eric Harris, vestidos con gabardinas largas y provistos de diferentes armas, explosivos y bombas, comenzaron a disparar a sus compañeros de estudios fuera de la escuela secundaria Columbine, ubicada al sur de Denver. Tiempo después, los dos estudiantes se dirigieron a la biblioteca, en el interior del edificio, donde mataron a muchas de sus víctimas.

Aproximadamente a las 11:35 a.m., ambos habían asesinado a 12 estudiantes y un maestro, e hirieron a más de 21 personas. Poco después de las 12 p.m., los adolescentes se apuntaron a sí mismos en la cabeza y se quitaron la vida.

Más tarde, los investigadores supieron que Harris y Klebold habían llegado en autos separados a Columbine alrededor de las 11:10 de la mañana. En ese momento entraron en la cafetería de la escuela y colocaron dos bolsas de lona con bombas de propano de 20 libras, previstas para explotar a las 11:17 a.m. Algo que finalmente no sucedió. De haber sucedido este evento, la masacre se habría convertido en una desgracia mucho mayor.

Imagen de las cámaras de seguridad de la cafetería de la escuela
Imagen de las cámaras de seguridad de la cafetería de la escuela
Fuente de la imagen: Wikipedia

La investigación alrededor de la masacre

Investigaciones posteriores determinaron que Harris y Klebold eligieron a sus víctimas al azar y tenían la intención original de bombardear su escuela, matando potencialmente a cientos de personas.

En un principio se especuló que cometieron los asesinatos por formar parte de un grupo de alumnos marginados llamado “Trenchcoat Mafia”, «la mafia de las gabardinas». Y que su motivación era la venganza tras sufrir bullying escolar. Además, se culpó a los videojuegos violentos y a la música de influir en sus conductas.

Sin embargo, ninguna de estas teorías fue probada. A través de los diarios que dejaron Harris y Klebold, los investigadores descubrieron finalmente que habían estado planeando el ataque durante un año tras un acontecimiento similar en 1995 en Oklahoma City. Después de varias pesquisas, se describió a Harris como el cerebro detrás de toda la operación, con un perfil cruel y peligroso de tendencias psicópatas. Mientras que Klebold mostró rasgos altamente depresivos e inestables, que escribía obsesivamente sobre el desamor y la decepción de la vida.

Los antecedentes de Columbine: la web y los diarios de los asesinos

En 1996, Eric Harris, con 15 años, creó un sitio web privado en America Online (AOL). Al principio, este sitio albergaba niveles de los videojuegos de disparos en primera persona Doom y Doom II. Más tarde abrió un blog donde describía con detalles algunas de sus fechorías vandálicas, como robar una camioneta con su amigo Dylan Klebold.

El 30 de enero de 1998, ambos fueron arrestados por tratar de usurpar herramientas y equipos informáticos. Posteriormente asistirían a una audiencia judicial conjunta, donde se declararon culpables del delito de robo. El juez los sentenció a un programa de corrección juvenil y asistieron a clases obligatorias de manejo de ira. Finalmente, fueron liberados y se les puso en libertad condicional por buena conducta.

En ese periodo, Harris y Klebold escribieron sendos diarios, que se hicieron públicos en 2006. En ellos, documentaron su plan de ataque en Columbine y el arsenal que utilizarían para lograrlo. Klebold escribió específicamente sobre el sufrimiento extremo de vivir su día a día y cómo su baja popularidad con las mujeres lo tenían sumamente deprimido. Describió lo difícil que era asistir a la escuela, recibir malos tratos, bullying y rechazo social en general.

Poco después de la audiencia judicial por el robo de la furgoneta, Harris volvió a publicar en su sitio web nuevos niveles del videojuego donde mostraba una reproducción del mapa original de la escuela. Al mismo tiempo, comenzó a escribir sus pensamientos en un diario, donde muestra un largo período de preparación metódica para la masacre. Escribió también un plan de escape, que incluía posibles huidas al extranjero y hasta el secuestro de un avión en el Aeropuerto Internacional de Denver para estrellarlo después contra la ciudad de Nueva York.

Las videocintas del sótano

Harris y Klebold estaban inscritos en clases de producción de vídeo y habían grabado cinco cintas con equipo escolar. Solo dos de ellas, tituladas Asesinos a sueldo y Rabia desenfrenada, han sido dadas a conocer al público.

Las tres cintas restantes detallan sus planes y motivaciones de la masacre, incluidas las formas en que escondieron sus armas y lograron engañar a sus padres. Filmaron la mayor parte de este contenido en el sótano de la familia Harris, por eso se les llama «las cintas del sótano». Treinta minutos antes del ataque, grabaron un video final despidiéndose y disculpándose con sus amigos y familiares.

En diciembre de 1999, antes de que nadie las hubiera visto, la revista Time publicó un artículo sobre las grabaciones. Hecho por el cual los familiares de las víctimas amenazaron con demandar a la imprenta y, como resultado, se hicieron públicas. Tiempo más tarde se mantuvieron ocultas por temor a inspirar futuras masacres y, desde entonces, fueron destruidas.

Lo único que queda son algunas transcripciones y un breve clip grabado por el padre de una de las víctimas. Los asesinos afirmaron en su momento que harían copias de las mismas para enviarlas a las estaciones de noticias, pero nunca lo hicieron.

Las fotografías de los asesinos de Columbine
Las fotografías de los asesinos de Columbine
Fuente de la imagen: New York Post

La conclusión del FBI tras la masacre de Columbine

El FBI concluyó que los asesinos eran víctimas de una enfermedad mental. Harris era un psicópata clínico y Klebold era depresivo extremo. El Dr. Dwayne Fuselier, supervisor a cargo de la investigación de Columbine, comentó más tarde: «Creo que Eric Harris fue a la escuela a matar y no le importaba si moría. Mientras que Dylan quería morir y no le importaba que otros murieran también«. Unas declaraciones desgarradoras, bastante concisas, que describieron cómo dos personas con diferentes problemas se complementaron de la forma más negativa. Pudiendo resolverse por separado, terminaron desencadenando uno de los acontecimientos más nefastos de la historia reciente de los Estados Unidos.

En abril de 1998, un año antes del tiroteo, Harris escribió una carta de disculpas al propietario de la camioneta como parte de su programa de reinserción. Al mismo tiempo, se burló de él en su diario, afirmando que tenía el derecho de robar algo si es que así lo deseaba.

Con mucho, el tema más frecuente en los diarios de Klebold es su deseo de suicidio y la desesperación privada por sus problemas personales, a lo que se refiere como una «tristeza infinita”. Su comentario final en las cintas del sótano, poco antes del ataque, es una declaración triste y resignada mirando hacia la cámara: «Solo sé que me voy a un lugar mejor. No me gustó demasiado la vida«.

COMPARTIR: