La guerra es uno de los temas favoritos en la industria de los videojuegos desde los primeros títulos, como Space Invaders, hasta la actualidad. Con el tiempo, los juegos han pasado por multitud de transiciones y mejoras, pero han conservado el componente histórico, estratégico y la acción misma del conflicto. Sin embargo, entre la inmensidad de este género, hay un juego que sobresalió con mucha diferencia por las casi infinitas posibilidades disparatadas que ofrece. Ultimate Epic Battle Simulator no podría encasillarse en un modo de estrategia o de batalla, sino de simulación. Responde más a una necesidad curiosa que a las habilidades con los controles, a la imaginación absurda de enfrentar a trescientos espartanos con dos mil androides de Star Wars. Y entre algoritmos basados en las características de cada soldado y de cada ejército, definitivamente cumple con su cometido.

El funcionamiento de Ultimate Epic Battle Simulator

Ultimate Epic Battle Simulator es un videojuego para PC desarrollado por Brilliant Game Studios.

Se trata, literalmente, de un simulador de batallas épicas en el que se pueden seleccionar los elementos de la contienda para ver cuál sería el resultado. Inicialmente, el juego proponía hasta tres mapas como campo de batalla, y una serie de ejércitos posibles a elegir sin ninguna restricción. Más tarde, la plataforma de juego en línea Steam empezó a distribuir varios mods bajo suscripción para poder instalar determinadas extensiones en el juego y multiplicar así las posibilidades.

Antes de iniciar la extravagante trifulca, el juego permite elegir el tipo de ejército para los dos bandos, el volumen de las tropas, el mapa y la posición de cada tropa en el escenario. Una vez se seleccionan estas variables, comienza la simulación.

Una batalla entre 10,000 jedi contra 40,000 espartanos
Una batalla entre 10,000 jedi contra 40,000 espartanos

Durante la batalla es posible controlar a uno de los personajes de cada ejército en tercera persona. Aunque hay muchas limitaciones en el movimiento y la interacción dado que ese no es el objetivo mismo del juego. En este caso, lo más divertido es dejar que la batalla siga su curso y observar los hilarantes resultados.

Al final del conflicto, cuando uno de los ejércitos es aniquilado, el juego arroja los datos estadísticos a modo de resumen, para «analizar» los resultados del «experimento». Sin duda alguna, Ultimate Epic Battle Simulator está diseñado para responder a la pregunta «¿qué pasaría si…?«.

Las posibilidades infinitas en batalla

A quién no le gustaría ver un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre soldados medievales y gallinas. O entre un batallón de la II Guerra Mundial y objetos inanimados. Cómo sería una batalla entre dinosaurios y guerreros de la Grecia Clásica. O entre héroes de la gran pantalla y un ejército de pingüinos.

Ultimate Epic Battle Simulator permite las rivalidades más absurdas y sin sentido, prácticamente poniendo a prueba el ingenio del jugador y desafiando toda lógica. La clave del videojuego es su carácter anacrónico e independiente. Excluye cualquier restricción a la hora de elegir a los personajes de la contienda y simplemente se aboca a los números: la puntuación que va inherente al tipo de soldado y el volumen del escuadrón.

Un caballero medieval luchando contra un ejército de gallinas en Ultimate Epic Battle Simulator
Un caballero medieval luchando contra un ejército de gallinas

Entre las distintas posibilidades, existen ejércitos históricos como las legiones del Imperio Romano, Esparta o la milicia medieval. Pero también hay tropas traídas del cine de ciencia ficción o de fantasía. Desde los batallones más populares de Star Wars, hasta orcos de El Señor de los Anillos, pasando incluso por Chuck Norris. Que por cierto, es el personaje más fuerte de todos, prácticamente invencible.

Y entre la irracionalidad más absoluta, Ultimate Epic Battle Simulator ofrece al jugador la opción de lanzar una bomba nuclear en cualquier momento de la batalla. Por si no fuera suficiente el enfrentamiento descabellado, se puede cortar por lo sano con una explosión exterminadora.

Después de todo, la enorme versatilidad del juego y su carácter decididamente incongruente es la clave de su éxito. Un crossover épico de la guerra que solo depende de la imaginación y la iniciativa de la persona que esté jugando.

COMPARTIR: