Popeye es el protagonista principal de la conocida franquicia Popeye el marino. El personaje fue creado en 1928 por Elzie Crisler Segar para su tira cómica en la publicación Thimble Theatre, posteriormente rebautizada con el nombre de Popeye.

La estrella de historietas y dibujos animados es conocida por su ojo derecho cerrado, sus antebrazos enormes con dos anclas tatuadas y una singular pipa. Su fuerza bruta varía según las versiones a lo largo del tiempo. Mientras que en el cómic original es casi sobrehumano, en adaptaciones posteriores solo adquiere su poder al comer espinacas. Este personaje tiene una enorme trayectoria que abarca casi un siglo y es una de las figuras animadas más reconocidas en todo el mundo.

La creación del marinero

Popeye está inspirado en un hombre llamado Frank Rocky Fiegel que Segar conoció en Chester, Illinois. El característico aspecto físico del personaje se basa en gran medida en este hombre, quien sin lugar a dudas podría confundir a cualquiera. Popeye hizo su debut el 17 de enero de 1929 en la tira cómica del Thimble Theatre como un marinero rudo a sueldo. Aunque originalmente se presentó como un personaje secundario, pronto alcanzó el rol protagonista.

Supuesta fotografía de Frank Rocky Fiegel, quien inspiró al personaje
Supuesta fotografía de Frank Rocky Fiegel, quien inspiró al personaje

Popeye era un marinero fornido, tosco y sin educación pero muy inteligente, que obtenía una resistencia extraordinaria cuando comía espinacas. Con el paso del tiempo, el cómic agregó la relación amorosa con Olive, la hermana de otro personaje de la historieta. Ella rompería con su anterior novio, Ham Gravy, para convertirse junto a Popeye en una de las parejas más populares de los dibujos animados.

De los cómics a la pantalla de TV

La popularidad de Popeye incentivó a la empresa Fleischer Studios a crear una adaptación animada de las historietas. El enorme éxito de la primera caricatura de Popeye el marino aseguró una serie de cortometrajes independientes. La temática general se fundamentaba en el rescate de Popeye a Olive Oyl de las manos de Bluto, su archienemigo declarado, u otras amenazas.

Los guiones de la serie animada se desvincularon eventualmente de la tira cómica, por lo que muchos personajes del papel nunca aparecieron en pantalla o lo hicieron solo una vez. Sin embargo otros, como Wimpy, el «come hamburguesas», sirvió de compañero de aventuras de Popeye también en televisión.

Popeye en la II Guerra Mundial

Durante la II Guerra Mundial Popeye sirvió como figura inspiradora y motivacional para los soldados del ejército y la población norteamericana. El personaje pasó de ser un simple marinero a un miembro de la Marina de los Estados Unidos, cambiando su atuendo por el icónico traje azul marino hasta 1960.

A lo largo de los últimos años de Fleischer Studios, los cortos de Popeye trataban el conflicto bélico presentando al personaje como un héroe ante los enemigos del bando aliado. Al tratarse de contenido explícitamente político y socialmente incorrecto, terminó siendo retirado e incluso prohibido en algunas televisoras.

En la década de 1940, la animación incorporó cuatro personajes secundarios. Pipeye, Peepeye, Poopeye y Pupeye, sobrinos del protagonista que habían debutado originalmente como sus hijos.

Popeye durante la II Guerra Mundial
Popeye durante la II Guerra Mundial
Fuente de la imagen: King Features Syndicate

La primera serie de Popeye y su llegada al cine

En 1960 se produjo la primera serie de televisión animada de Popeye el marino. Dado el éxito de los antiguos cortometrajes, la serie adoptó prácticamente los mismos elementos, ya reconocidos por el público. Y recuperó, además, otros personajes de las historietas de Thimble Theatre. El archienemigo Bluto fue reemplazado por su hermano Brutus debido a que King Features, la productora, no consideró erróneamente al primero como un personaje del cómic.

En 1980, Popeye saltó a la gran pantalla con una historia original escrita por Jules Pfeiffer y dirigida por Robert Altman, que sirve como una adaptación más fiel al cómic original. Con el actor Robin Williams como protagonista, la cinta fue un verdadero éxito en su momento. Obtuvo una recaudación de 50 millones de dólares, más del doble del presupuesto de producción. Con el tiempo, su lanzamiento en formato VHS la convirtió en película de culto para el fandom de la serie.

Robin Williams como Popeye en 1980
Robin Williams interpretando al marinero en 1980
Fuente de la imagen: Paramount Pictures

El personaje en la actualidad

En 2001, Popeye recibió un programa de tributo en Cartoon Network titulado The Popeye Show. El proyecto presentaba cortos clásicos junto con información de trivia y hechos sobre el marinero, además de algunas versiones originales inalteradas. En total, la serie emitió 45 episodios.

Mainframe Entertainment produjo en 2004 una película de televisión, animada por CGI, titulada Popeye’s Voyage: The Quest for Pappy. Tuvo un buen recibimiento en la audiencia pero muy poca distribución. Sony Pictures Animation también hizo un intento por dar vida al personaje en 2012, pero el proyecto se detuvo desde entonces hasta el día de hoy.

Algunos rumores apuntan al posible regreso de Popeye a la gran pantalla, pero por el momento no son más que especulaciones sin ninguna confirmación. Después de casi un siglo de historias y aventuras, puede que el tiempo del marinero más famoso del mundo ya haya terminado. O quizá aún le queden muchos botes de espinacas por abrir.

COMPARTIR: