Raudskinna o Rauoskinna, también conocido como El libro de la energía o El libro del poder, significa en islandés «piel roja», el color de sus cubiertas. Se supone que es el texto de magia negra más aterrador que jamás haya existido y su propósito es dominar al mismísimo diablo para que se ponga al servicio del mago que lo posee.

El autor del libro fue Gottskalk Nikulausson, quien irónicamente ocupaba el cargo de obispo católico en la región de Holár, en Islandia. En él, recogió reglas y hechizos de magia negra muy contrarios a lo que implicaba su oficio y religión. Se dice que su intención era derrotar a Satanás, esclavizarlo y así gobernar el mundo.

La historia del Raudskinna

Gottskalk nació en 1469 en Islandia. Fue nombrado obispo en 1496, pero su vida no siguió en absoluto las bases y principios del cristianismo. Tenía dos amantes oficiales con las que tuvo dos hijos y una hija respectivamente. Se le conocía como un hombre ambicioso, cruel y manipulador. Y es por estas características que llegó a interesarse por la brujería y por la magia negra, haciendo de esta última una auténtica obsesión. La gente de su comunidad sabía lo que estaba haciendo y, cuando murió en 1520, lo enterraron junto con su obra maestra, el Raudskinna.

En Islandia se dice que, dos siglos después de la muerte del obispo, un hombre llamado Loftur llegó a la catedral de Hólar buscando adentrarse en la magia negra. Anteriormente había encontrado y estudiado un libro conocido como Graskinna, que significa «piel gris», pero no era suficiente para él. Ansiaba el conocimiento contenido dentro del Raudskinna y sabía que el texto se encontraba enterrado junto a su autor, pero desconocía cuál era su tumba.

Representación de un libro de magia negra
Representación de un libro de magia negra
Fuente de la imagen: Pinterest

Loftur y la leyenda del libro maldito

Una noche, Loftur fue a la catedral con un estudiante para invocar a los espíritus de los obispos enterrados allí y conseguir que Gottskalk le entregase el Raudskinna. La historia cuenta que el hombre cantó algunos salmos de alabanza al diablo y otros encantamientos durante toda la noche, hasta que tres obispos se levantaron de sus tumbas. Su magia había surtido efecto, pero para su desgracia ninguno de los tres era el sacrílego.

Loftur siguió cantando y, finalmente, apareció un cuarto que no llevaba cruz en el pecho y portaba un libro rojo con letras doradas. Efectivamente, era Gottskalk.

El obispo habló con firmeza y se negó a entregar su libro. Pero Loftur era obstinado y continuó cantando salmos más fuerte, estremeciendo la iglesia y sus alrededores. Ante tal escena fantasmagórica, el estudiante que lo acompañaba se asustó demasiado. Cuando Gottskalk parecía rendirse ante la insistencia del hombre, tocó las campanas de la catedral para distraer los cánticos de Loftur. Esta interrupción repentina rompió el hechizo de la magia y la situación completa se desvaneció.

La historia termina con la huida de Loftur a un pueblo cercano, con la intención de volver al día siguiente e intentar de nuevo su cometido. Pero nunca lo logró. Se dice que aquella noche el diablo lo arrastró a las profundidades del mar, ahogándolo, mientras viajaba en su barca.

Muchos islandeses creen que el Raudskinna fue destruido. Otros, en cambio, aseguran que todavía permanece enterrado en algún lugar de la isla, junto al oscuro obispo.

COMPARTIR: