La historia del automóvil es un camino largo y sinuoso y determinar exactamente quién lo inventó primero no es taréa fácil. Si rebobinamos la cronología más allá del GPS, las pantallas táctiles y las transmisiones automáticas, eventualmente llegaremos al Benz número 1. El eslabón perdido entre las carretas de caballos y los automóviles.

Karl Benz patentó el vehículo de tres ruedas, conocido como «Motorwagen«, en 1886. Este fue el primer automóvil moderno con un propio sistema de aceleración, bujías, palancas de cambio, radiador de agua, carburador y otros elementos fundamentales para su misma existencia.

Los primeros prototipos de la historia que precedieron al Benz

Benz patentó el primer automóvil a gasolina, pero no él fue el visionario original de los vehículos autopropulsados.

El prototipo de coche mecanizado de Leonardo da Vinci
El prototipo de coche mecanizado de Leonardo da Vinci
Fuente de la imagen: Chateau Clos Lucé
  1. Leonardo da Vinci había esbozado un coche mecanizado sin caballos a principios del siglo XVI. Como muchos de sus diseños, nunca fue construido durante su vida. Sin embargo, se exhibe una réplica en Francia, en el Chateau Clos Lucé, la última casa de Leonardo, ahora un museo.
  2. Los carros de vela, propulsados ​​por el viento, estaban en uso en China cuando los primeros occidentales visitaron el gigante asiático. En el año 1600, el holandés Simon Steven construyó uno que transportaba a 28 personas y recorría 39 millas (63 km) en dos horas, según General Motors.
  3. El inventor francés Nicholas-Joseph Cugnot construyó un vehículo autopropulsado con una máquina de vapor en 1769. El coche, diseñado para mover piezas de artillería, se movía a un paso de 3.2 km/h y tenía que detenerse cada 20 minutos para descansar la máquina sobrecalentada de vapor.

Los motores de combustión interna

Vital para el automóvil moderno, este tipo de motor utiliza la combustión explosiva de combustible para empujar un pistón dentro de un cilindro. El movimiento del pistón hace girar un cigüeñal que está conectado a las ruedas del automóvil a través de un eje de transmisión. Al igual que el automóvil en sí, el motor de combustión interna tiene una larga historia.

  1. 1680: Christiaan Huygens, más conocido por sus contribuciones como astrónomo, diseñó un motor de combustión interna alimentado por pólvora. Pero nunca llegó a construirlo.
  2. 1826: el inglés Samuel Brown modificó una máquina de vapor para quemar gasolina y ponerla en un carruaje. Pero este proto-automóvil tampoco obtuvo una adopción generalizada.
  3. 1858: Jean Joseph-Etienne Lenoir patentó un motor eléctrico de combustión interna de encendido por chispa de doble acción alimentado por gas de carbón. Mejoró ese motor para que funcionara con petróleo, lo conectó a un carro de tres ruedas y viajó 50 millas.
  4. 1873: el ingeniero estadounidense George Brayton desarrolló un motor de queroseno de dos tiempos. Se considera el primer motor de aceite seguro y práctico.
  5. 1876: Nikolaus August Otto patentó el primer motor de cuatro tiempos en Alemania.
  6. 1885: el alemán Gottlieb Daimler inventó el prototipo del motor de gasolina moderno.
  7. 1895: Rudolf Diesel, un inventor francés, patentó el motor diesel, un eficiente motor de combustión interna de encendido por compresión.

La historia paralela de los coches eléctricos

Aunque no lo parezca, los autos eléctricos también estaban en auge y disponibles a mediados del siglo XIX. Pero cayeron en desgracia cuando Henry Ford logró perfeccionar su Modelo T. Pese a los evidentes intereses del mercado y la industria, en los últimos años han vuelto. En 2016 se vendieron más de 159,000 autos eléctricos en los Estados Unidos, más de la mitad solo en California.

El Modelo T de Henry Ford de 1908 posterior al de Benz
El Modelo T de Henry Ford de 1908
Fuente de la imagen: Ford Motors

Por lo general, el desarrollo del coche eléctrico se atribuye a dos inventores en la década de 1830: el escocés Robert Anderson y el estadounidense Thomas Davenport. La primera batería recargable fue creada en 1865 por un físico francés llamado Gaston Plante.

Cuando Henry Ford presentó el Modelo T en 1908, el automóvil de gasolina económico y de alta calidad se hizo muy popular y comenzó el declive de los motores eléctricos, según el Departamento de Energía. En la década de 1920, la gasolina se había vuelto más barata y disponible, y cada vez más estadounidenses viajaban distancias mayores. Los coches eléctricos no tenían el alcance suficiente a estos niveles y la electricidad todavía no había llegado a muchas áreas rurales. Todas estas circunstancias encumbraron al motor de gasolina frente al resto de modelos.

Karl Benz, innovador y emprendedor

Karl Benz tiene el mérito de inventar el automóvil porque usaba un motor de combustión interna de gasolina y funcionaba como lo hacen los vehículos actuales.

Benz nació en 1844 en Karlsruhe, una ciudad en el suroeste de Alemania. Su padre era un trabajador ferroviario que murió en un accidente cuando él tenía 2 años. Aunque pobre, su madre lo apoyó con educación. A los 15 años fue admitido en la Universidad de Karlsruhe y se graduó en 1864 en ingeniería mecánica.

La primera empresa de Benz fue una fundición de hierro y un taller que fracasaron. Más tarde, su esposa Bertha Ringer utilizó su dote para financiar una fábrica de motores de gas. Con las ganancias, Benz fue libre de comenzar a construir su gran invento.

Benz en su Modelo 3, considerado el primer automóvil de la historia
Benz en su Modelo 3, considerado el primer automóvil de la historia
Fuente de la imagen: Daimler Media

Karl había creado tres prototipos de su automóvil en privado en 1888. El primer viaje largo que realizó fue de 66 millas entre su casa y la de su madre. Esta experiencia inicial le sirvió para implementar algunas mejoras y convencer al público escéptico. Un año más tarde Benz hizo una demostración del Modelo 3 Motorwagen en la Exposición Universal de París, siendo un éxito rotundo. Karl murió en 1929, dos años después de fusionarse con la compañía de Gottlieb Daimler para formar lo que hoy es el Grupo Daimler, fabricante del Mercedes-Benz.

COMPARTIR: