Series de televisión como La Casa de Papel y la expansión masiva de contenido viral en Internet convirtieron la canción Bella Ciao en un icono popular del presente. Una tonada pegadiza que de repente tararean las generaciones más pequeñas asociándola con robos de gran escala y el concepto de resistencia. Pero, ¿de dónde viene esta canción? ¿cuál y cuándo es su verdadero origen?

Más allá de acompañar las mejores escenas de la ficción de Netflix, Bella Ciao tiene su propia historia. Y encuentra su máximo apogeo durante la II Guerra Mundial, tras las bambalinas antifascistas de Italia.

El himno de la resistencia partisana antifascista

Durante la II Guerra Mundial, fuerzas alemanas nazis ocuparon parte de Italia con el beneplácito de Benito Mussolini y la República Social Italiana, estado títere de Hitler establecido al norte del país. Ante el avance del totalitarismo en esta y otras partes de Europa, surgieron diferentes movimientos de resistencia antifascista que lograron unificar varias ideologías a lo largo de los años de conflicto.

El más importante en Italia fue la Resistencia Partisana, un levantamiento armado que convocó alrededor de 300,000 personas de diversa procedencia social y logró derrocar a la República Social Italiana. Entre los partisanos se encontraban socialistas, comunistas, iberales, democristianos, monárquicos y anarquistas, todos ellos unidos en oposición a la ocupación nazi y al fascismo de Mussolini.

Fue en este contexto de sublevación popular cuando Bella Ciao se convirtió en el himno insignia del movimiento, como un símbolo de libertad y resistencia. Sin embargo, y aunque entonces se consideraba una canción popular italiana, tiene un origen disputado que se remonta muchos años atrás.

Bella Ciao
Fuente del vídeo: YouTube BattleForTelenuovo

El origen de Bella Ciao, probablemente judío

Según algunas teorías, Bella Ciao podría ser una adaptación de una balada klezmer, un género musical originario de la tradición askenazi, la comunidad judía asentada en Europa del Este. Este supuesto se fundamenta en el registro de una canción llamada Oi oi di koilen en 1919 en Nueva York por un acordeonista ucraniano de nombre Mishka Ziganoff. La canción fue grabada en yiddish, dialecto de la sociedad judía en Europa central y oriental, y tiene numerosas similitudes con la melodía actual. Según estas conjeturas, un inmigrante italiano en Estados Unidos habría llevado la tonada a Italia, donde finalmente se hizo popular.

Canción Oi oi di koilen registrada por Mishka Ziganoff
Fuente del vídeo: YouTube Classickezmer

Aunque el parecido entre ambas canciones es innegable, existe otra teoría que defiende el origen italiano de Bella Ciao. Según ella, la canción surge de los cánticos populares de los trabajadores de los campos de arroz al norte de Italia, en el valle del río Po, durante el siglo XIX. Otras melodías folclóricas de la zona como Fior di tomba o Picchia alla porticella comparten ciertas semejanzas con el himno. Lo que ayuda a respaldar esta creencia.

Bella Ciao como símbolo de insurrección internacional

Más allá de su origen, Bella Ciao adquirió un nuevo tinte evidentemente a partir de la II Guerra Mundial. Desde entonces, la canción se convirtió en un himno no solamente en la resistencia italiana antifascistas sino también en un símbolo de insurrección en muchos otros contextos socio políticos alrededor de todo el mundo.

Durante los años 60 en la misma Italia, acompañó a las manifestaciones obreras y estudiantiles. En países como Argentina o Chile sirvió como impulso en movilizaciones y protestas de varios gremios laborales. Numerosos grupos de música, especialmente de los géneros punk o ska, hicieron sus versiones de Bella Ciao. Y por supuesto, forma parte del manifiesto de El Profesor y su equipo de atracadores en la exitosa serie La Casa de Papel.

COMPARTIR: