Henrietta Howland Robinson, más conocida como Hetty Green, nació el 21 de noviembre de 1834 en Massachusetts. Era una mujer dedicada a las finanzas, supuestamente la mujer más rica de su tiempo en los Estados Unidos, llevando esta riqueza a vivir de una manera bastante peculiar. Falleció en New York en el año 1916.

Henrietta Howland Robinson era parte de una de las grandes familias mercantiles de Nueva Inglaterra. Desde su infanica gozaba de una vida bastante cómoda recibiendo educación privada en casa, aunque fue educada con valores de austeridad.

Nueva Inglaterra a principios de siglo XX
Nueva Inglaterra a principios de siglo XX

En el año de 1865, cuando tenía 31 años, tanto su padre como una tía materna murieron, dejándola como heredera única de un total de aproximadamente 10,000,000 dólares en legado y fondos fiduciarios. En julio de 1867 se casó con Edward H. Green pero, por mutuo consentimiento, sus finanzas se mantuvieron separadas. Ella manejó la suya con dedicación extrema, antes y después del fallecimiento de su esposo en 1902.

Tanto su padre como su abuelo habían sumergido a Hetty en los negocios y las finanzas desde la infancia y ella dedicó su vida entera a aumentar su fortuna. Se convirtió en una operadora importante y temida en Wall Street y todos los involucrados en el mercado búrsatil de la época la conocían muy bien. Poseía grandes participaciones en ferrocarriles, otras acciones y bonos del gobierno, y mantuvo un fondo líquido considerable para fines de préstamo. A raíz del pánico de 1907, varios inversores importantes se encontraron en deuda con ella. También invirtió mucho dinero en hipotecas y bienes raíces, particularmente en Chicago.

Fue pionera en metodologias de inversión financiera que se utilizaron hasta tiempos actuales y generalmente se usan como base para cierta comercialización de bienes inmuebles.

El avaro estilo de vida de Hetty Green

Su espléndida trayectoria financiera la convirtió en la magnate más rica de principios de siglo XX en Estados Unidos. Pero toda esta fortuna nunca fue suficiente para ella, que caracterizada por la codicia y avaricia más viles, vivió toda su vida rozando la mendicidad.

A medida que crecían sus finanzas, Hetty Green, frecuentemente llamada la bruja de Wall Street por sus tácticas mezquinas, continuó viviendo con sus hijos en alojamientos económicos, evitando cualquier muestra de riqueza y prácticamente apartándose de toda la sociedad. Sus excentricidades la convirtieron en un tema favorito para los chismes de periódicos, y circulaban todo tipo de historias sobre su avaricia.

Era ampliamente sabido que se aprovechaba de los programas de caridad del gobierno para aumentar su recaudación. Y quizá la historia más sonada sobre Hetty Green fue la de su supuesta negativa a contratar a un médico para tratar la pierna lesionada de su hijo, ya que era bastante caro a su parecer. Su obsesión por no gastar su propio dinero la llevó hasta al punto de dejar que le amputasen la pierna.

Retrato de Hetty Green
Retrato de Hetty Green

A menudo aparecía públicamente vestida en mal estado, con ropas desgarradas y andrajosas. Era conocida por buscar tratamiento médico para sí misma en clínicas de caridad y aprovechaba cualquier oportunidad para ahorrarse unos dólares. Vivió durante gran parte de su vida posterior en un pequeño apartamento en Hoboken, Nueva Jersey. A su muerte, Green dejó un patrimonio de más de 100,000,000 dólares de la época.

Claramente ella le daba un nuevo significado a la palabra avaricia, convirtiéndose en una verdadera virgen del puño y haciéndonos reflexionar sobre el ahorro y los extremos a los que un ser humano miserable puede llegar.

COMPARTIR: