Especialmente durante las últimas décadas, se han hecho muchas adaptaciones de libros que cruzaron el portal hacia el mundo del cine. Algunas cintas convierten la historia en un mundo completamente nuevo, mientras otras intentan hacer una transformación fiel a su material original. Llevar un cómic a la gran pantalla es extremadamente difícil, más si tenemos en cuenta cuáles son los recursos gráficos del género literario, como la onomatopeya, la exageración y otros elementos. De hecho, estas características inherentes de los cómics rara vez se llevan al cine, pero hay una gran excepción. La película Scott Pilgrim vs. the World no solo traduce el lenguaje de historieta al cinematográfico de forma impoluta. También incluye la diversión y el arte del cómic en una propuesta creativa excepcional.

La película dirigida por Edgar Wright en 2010, se basa en la serie de novelas gráficas de Bryan Lee O’Malley. Y no solo se trata de una versión fidedigna de la obra escrita, sino que da vida a la historia de una forma innovadora y adelantada a su tiempo.

El elenco estelar de Scott Pilgrim vs. the World

Hay muchas razones para amar a Scott Pilgrim, desde el diseño estético hasta la sensación de videojuego, incluso los constantes cambios de color de pelo de Ramona Flowers. Pero uno de los valores más increíbles es el reparto con el que cuenta. Cuando se estrenó la película en 2010, todo mundo conocía a Michael Cera por su interpretación de novio desanimado en Juno, en 2007. Pero el elenco de Scott Pilgrim está repleto de poder de estrella, como lo demuestran los papeles más importantes dentro de la historia.

La producción cuenta con Aubrey Plaza, quien apareció como April en la popular comedia de situación de NBC Parks and Recreation. Mary Elizabeth Winstead, quien luego protagonizaría la serie de televisión Fargo. Kieran Culkin, quien interpreta a Roman en Succession de HBO. Anna Kendrick, quien pasó a la serie de películas de Pitch Perfect. Brie Larson, quien luego ganaría un Oscar por su actuación en The Room. Y, por último, el novio de América, Chris Evans, que aparece en esta cinta como un ex malvado.

Chris Evans como uno de los ex novios malvados
Chris Evans como uno de los ex novios malvados

Cuando vuelvas a ver Scott Pilgrim, te darás cuenta de que no solo es una divertida e hilarante película de acción de cómics. Es una mini cápsula del tiempo que te llevará a conocer la primera parte de la carrera de grandes actores y actrices de Hollywood.

La forma en que Knives se lleva cada escena

Una de las joyas de la corona de Scott Pilgrim vs. the World es la historia de Knives Chau, una adolescente con la que el público puede desarrollar cierta conexión, ya que tiene la desgracia de enamorarse del tipo equivocado. Cuando Scott deshecha la relación con Knives, la envía a su propio viaje paralelo de autodescubrimiento. Mismo viaje que tiene como resultado una superación personal y amor propio, que ni siquiera Scott llega a conseguir.

Knives Chau es la pieza más brillante de Scott Pilgrim vs. the World, que la historia muestra de forma muy sutil pero constante.

La cámara sigue a Scott porque él es quien carga con toda la trama sobre la espalda, pero Knives le roba cada escena en la que aparece. El papel está interpretado por Ellen Wong, quien hizo un trabajo impecable y con una energía perfectamente calibrada. La película es una excelente propuesta subjetiva de los sentimientos extremos de la adolescencia y la efervescencia de la secundaria, los veinteañeros y las bandas de garaje.

Personaje Knives Chau
Personaje Knives Chau

Si Knives se hubiera excedido emocionalmente tras la ruptura, como un personaje exagerado y hasta caricaturizado, la audiencia podría haberse posicionado en contra de Scott, el protagonista. Si por el contrario la actuación hubiera sido demasiado sutil, Knives se quedaría de lado, echando por la borda toda la satisfacción del progreso de su historia. En cambio, la obsesión de Knives por Scott juega con las risas y la simpatía de una forma equilibrada y en balance con la trama, soportando la evolución de lo que pasa y del propio Scott.

Es una actuación tan específica que atraviesa todo lo demás en la pantalla, más que familiar para los espectadores. Al final, Knives lo supera todo, incluido Scott y su papel en el trasfondo de la historia.

Una gran película de redención de villanos

Scott Pilgrim es un joven desaliñado, emocionalmente atrofiado, acosador de mujeres y, sin lugar a dudas, un villano. Claro que está siendo atacado durante toda la película y perseguido por los siete ex novios malvados de Ramona Flowers. Pero un espectador atento puede ver que este personaje es, de hecho, el malo de la película. Tal y como Ramona lo expresa claramente al final del segundo acto, el chico es «solo otro ex malvado esperando tener éxito«.

Pero esta película trata de redención. En la escena final de la batalla, Knives ataca a Ramona, a quien ve como su enemiga a pesar de que Scott sea realmente el culpable de su ruptura. Así como no pudo romper con Knives cuando debería haberlo hecho, Scott se vuelve loco cuando se enfrenta a la responsabilidad, y Gideon lo golpea rápidamente. Solo cuando reconoce su pésimo comportamiento es capaz de derrotar al odioso ex de Ramona, con el poder del respeto propio.

Esto es en gran parte lo que hace a Scott Pilgrim tan especial. Ilustra y expone las maneras descuidadas en que tratamos a las personas, pero de la forma más divertida posible, “gamificando” el enamoramiento y la angustia con una banda sonora de garage rock y Playstation. Se necesita toda la película para que el egoísta de Scott finalmente entienda cómo debe hacer las cosas. Aunque nunca es demasiado tarde para aprender lecciones de este tipo.

Scott Pilgrim acosando a Ramona
Scott Pilgrim acosando a Ramona

Scott Pilgrim, la mejor película de cómics y videojuegos

Además de ser una explosión de frenetismo de arriba a abajo, Scott Pilgrim no es solamente una cinta basada en el cómic tradicional americano. Se inspira indirectamente en el manga japonés y puede percibirse la influencia artística en los gráficos, los efectos de sonido y la forma de traducir sentimientos reales a través de estos elementos.

Con respecto a la estructura narrativa, Scott Pilgrim sigue al pie de la letra el formato clásico de los videojuegos de lucha en el que debe derrotar a “n” cantidad de jefes en combate cuerpo a cuerpo para ganar el juego.

Escena de Scott Pilgrim vs. the World con estética de videojuego
Escena de Scott Pilgrim vs. the World con estética de videojuego

Es más, la película emula la experiencia de jugar con un amigo y la conexión que se establece en el proceso. Esto sirve a la historia cerca del final: cuando Scott se disculpa con Knives y le dice la verdad, superan sus diferencias y derrotan juntos a Gideon, el último ex. Este vínculo cierra la historia de los dos personajes de una manera sólida y coherente. El broche de oro perfecto para una de las cintas más arriesgadas que hayan existido.

Tal vez no sea la mejor historia, tal vez el tono y el diálogo sean un poco bobos. Pero visualmente es una pasada, una obra de arte que empezó siendo una simple película de cómics y se convirtió, años más tarde, en cine de culto.

COMPARTIR: