Existe un teoría bastante popular que argumenta que todas las películas de Pixar coexisten dentro del mismo universo. Desde que la descubrí, me ha llamado mucho la atención el poder relacionar todas y cada una de ellas bajo esta premisa. Muchos la llaman La gran teoría unificadora del universo Pixar y cubre muchos de los largometrajes realizadas por Pixar Animation Studios desde 1995.

En la mayoría de los casos, la relación entre unos títulos y otros se fundamenta en detalles casi imperceptibles. Otras veces son más evidentes, pero difíciles de apreciar a simple vista.

La teoría de Pixar comienza con Brave

Nuestra aventura empieza con Brave, ya que es la primera y última película en la línea de tiempo a partir de la que se desarrolla la teoría de Pixar. Esta historia tiene lugar en un reino escocés durante la Edad Media, el primer período cubierto por las películas de Pixar.

La protagonista de Brave, Mérida, descubre la existencia de una magia que puede convertir personas en animales. Esta magia proviene de una extraña bruja que a muchos puede resultarnos familiar (lo descubriremos más adelante), que tiene habilidades para humanizar no solo fauna sino también objetos y desaparecer inexplicablemente cada vez que atraviesa una puerta.

Mérida y la bruja en Brave
Mérida y la bruja en Brave

Tiempo después y según la teoría, los animales embrujados en Brave evolucionaron y se mezclaron, creando una población a gran escala que desarrolló personalidad e inteligencia individual.

En este punto hay una bifurcación en 2 líneas: la transformación de estos animales y el progreso natural de la inteligencia artificial. Los eventos de las siguientes películas establecen una lucha de poder entre humanos, animales y máquinas.

Ratattouille, Up y Nemo

El siguiente personaje importante en la teoría es Remy, protagonista de Ratattouille. Remy es un ratoncito que quiere cocinar y desarrolla toda una carrera como chef junto con otros personajes.

En esta historia vemos cómo un animal adquiere conocimientos y habilidades humanas, incluso superando a otros personajes, lo que nos lleva directamente a Up.

El antagonista y magnífico villano de Up, Charles Muntz, se hizo consciente en su línea del tiempo de la inteligencia y las capacidades humanas en los animales. Esto lo impulsó a desarrollar un dispositivo que traducía los pensamientos de sus perros en lenguaje hablado.

El collar traductor de pensamientos a lenguaje hablado de Up
El collar traductor de pensamientos a lenguaje hablado de Up

La invención de esta tecnología sugiere una especie de revolución industrial. Al comienzo de Up, Carl se ve obligado a entregar su casa a una corporación para expandir la ciudad. La empresa se llama Buy-n-Large (BNL), una compañía que poco a poco monopoliza los sectores del mercado hasta administrarlos casi todos y dominar el mundo en tiempos de Wall-E.

En Buscando a Nemo tenemos una población entera de criaturas marinas que se unen para salvar a un pez capturado por humanos. BNL aparece nuevamente en este universo a través de un artículo de noticias que habla sobre un hermoso mundo submarino. Las líneas siguen cruzándose. Los humanos comienzan a tener conflictos con los animales cada vez más complejos e interconectados.

Observemos a Dory de Buscando a Nemo por un segundo. Es probable que su pérdida de memoria a corto plazo sea debido a que no esté tan evolucionada como los demás, lo cual es una explicación razonable a la rapidez con la que estas criaturas progresan. O tal vez es en realidad más inteligente y muestra signos de crecimiento a través de su capacidad para leer y comunicarse con las ballenas.

La Inteligencia Artificial en Los Increíbles

Pausemos un instante la línea evolutiva de los animales y sigamos con la línea de la Inteligencia Artificial, con Los Increíbles.

El villano de esta historia es Síndrome, un genocida con superpoderes. Utilizó la tecnología para vengarse de Mr. Increíble por no tomarlo en serio y creó el omnidroid, un killbot con Inteligencia Artificial que aprende de los movimientos de cada superhumano y se adapta a ellos. En el desarrollo de la película se menciona que este robot se trata de una Inteligencia Artificial avanzada que se ha vuelto deshonesta.

Síndrome, de Los Increíbles
Síndrome, de Los Increíbles

De acuerdo a la teoría, esta es la primera vez que las máquinas experimentan una insurrección en contra de los humanos. Sabemos que a los animales de Pixar no les gustamos porque estamos contaminando la Tierra y experimentando con ellos, pero justo en este filme es donde la Inteligencia Artificial empieza a mostrar la misma aversión hacia nosotros.

Toy Story, los juguetes con alma

Toy Story empieza a hilar los cabos sueltos de la teoría de Pixar. En esta historia vemos cómo los humanos usan y desechan objetos, juguetes, que son claramente sensibles, conscientes e inteligentes.

La explicación a esta posibilidad apunta de nuevo a Síndrome, que aclara a Mr. Increíble que sus láseres funcionan con energía de punto cero, una energía electromagnética que existe en el vacío. Esta fuerza invisible se encuentra en las longitudes de onda y puede ser una justificación razonable a la vida de los objetos y juguetes de Pixar.

A medida que avanzan las secuelas de Toy Story, empezamos a notar el descontento entre los juguetes. El oso amoroso, o Lots-o’-Huggin en inglés, odia directamente a los humanos en la tercera entrega. Obviamente no están satisfechos con el status quo, lo que significa una razón para revelarse.

Según la teoría, la corporación BNL no estaba gestionada por humanos, sino por máquinas, que deciden controlar a la población mediante tecnología que se adapte a sus necesidades. Una nueva revolución industrial que desemboca directamente en una contaminación masiva y desproporcionada. De esta manera y manipulando todo el sistema, cuando los animales se levantan contra los humanos para evitar la corrupción de la naturaleza, ¿quién estará ahí para ayudarlos? Las máquinas de nuevo.

Wall-E como redentor de la teoría de Pixar

Las consecuencias del plan malvado de las máquinas se refleja en Wall-E. La Tierra se convierte en un planeta no apto para la vida, por lo que los supervivientes se ven obligados a tripular el Axioma (una especie de Arca de Noé donde Wall-E representa a Adán y su novia se llama Eva). Este es un último esfuerzo para salvar a la raza humana y mientras tanto, en la Tierra, las máquinas se quedan para poblar y limpiar el mundo.

Lugar donde viven los humanos gestionado por la compañía BNL en Wall-E
Lugar donde viven los humanos gestionado por la compañía BNL en Wall-E

BNL tenía la intención de traer de vuelta a los humanos una vez que el planeta estuviera limpio, pero fallaron. Las máquinas en la Tierra finalmente se extinguieron, y el único que quedó con vida fue Wall-E.

Sabemos que la película comienza 800 años después de que los humanos hayan abandonado el planeta y el interés por la cultura que habían dejado atrás fue lo que hizo a Wall-E seguir adelante. Entabló amistad con una cucaracha, esos insectos que pueden sobrevivir a casi todo, y en conjunto, desarrolló una personalidad propia. Esta transformación le permitió finalmente liberar a la raza humana.

Al final de Wall-E, vemos un zapato que contiene un último vestigio de vida. Un brote que crece y se convierte en un árbol convenientemente parecido al árbol central de la película Bichos, un filme centrado en la vida de los insectos.  

La razón por la que no aparecen humanos en Bichos, según la teoría, es porque no quedan muchos. Sabemos por la cucaracha de Wall-E que algunos de los insectos sobrevivieron, lo que significa que se habrían recuperado un poco más rápido de aquel apocalipsis.

Sigamos entonces con la teoría. A partir de este punto, las máquinas y los animales crecen en armonía hasta que nace una nueva súper especie: los monstruos.

Monster’s Inc y la evolución de la vida

La civilización de los monstruos surge en un futuro increíblemente lejano. Es posible que sean animales mutados a partir de la radiación y la contaminación de 800 años, que evolucionaron hasta organizarse en sociedad y convivir en ciudades y otras estructuras.

En Monsters Inc. existe una crisis energética en la que los humanos son el único recurso o fuente de extracción y gracias a las máquinas, los monstruos encuentran la manera de usar puertas para viajar a su mundo y explotarlos.

Según la teoría, estas puertas no llevan a dimensiones diferentes, sino que permiten viajar en el tiempo. Así que los monstruos están cosechando energía regresando a un pasado en el que los humanos vivían con prosperidad.

La película muestra cómo los monstruos desarrollaron cierta repulsa hacia los humanos hasta el punto de evitar todo contacto físico por temor a ser contaminados (guiño de nuevo a Wall-E). Por ello, su forma de extraer la energía es asustándolos y haciéndolos sufrir, hasta que se dan cuenta de que la risa y la energía positiva son más eficientes.

Dicho esto, Monsters Inc. es, hasta ahora, la película de Pixar más futurista. Al final los humanos, los animales y las máquinas finalmente encontraron una manera de entenderse y subsistir en paz.

El broche de oro de la teoría de Pixar

Llegamos a Boo. Este personaje tan querido de Monsters Inc. es el hilo conductor de toda la teoría. Ella fue testigo de todo lo que sucedía en el mundo de Sully, de la sociedad de los monstruos y de sus capacidades intelectuales. Crece estudiando y analizando esa realidad, sabe que las puertas son el medio para comunicarse con ellos y, después de todo, termina convirtiéndose en una bruja, la bruja de Brave.

Boo cultiva la magia en un intento por volver a encontrarse con Sully, creando puertas con las que viajar al pasado y al futuro. En la cabaña de la bruja, en Brave, uno de los grabados en madera representa claramente al monstruo y otro al camión de Pizza Planet, recurrente de las películas de Pixar que no tendría sentido a menos que lo hubiera visto antes.

Grabado de Sully en la cabaña de la bruja de Brave
Grabado de Sully en la cabaña de la bruja de Brave

La confirmación de la teoría la tenemos cuando Mérida abre varias puertas y la bruja desaparece constantemente. Se supone que esas puertas están hechas de la misma manera que las de Monsters Inc., por lo que también son medios para viajar en el tiempo.

El cierre de la teoría de Pixar culmina con la idea de que la madera es la fuente de toda magia y energía en los distintos universos. Por ello Boo regresa a la Edad Media, donde puede obtener madera casi infinita, y centrar toda su atención en buscar a Sully incesantemente.

Quizá el hecho de que haya convertido a varios personajes de Brave en osos es una referencia a su obsesión por encontrar a Sully. Lo que sugiere, finalmente, que el vínculo que se generó entre ambos protagonistas fue la razón de ser de todo el universo Pixar. Una conexión que traspasó edades, especies y mundos, y demostró que hay una forma de coexistir en la Tierra sin destruirla.

COMPARTIR: