En el año 1999, Fox Networks se preparó para lanzar una nueva comedia animada para adultos. Surgió de las mentes detrás de uno de los mayores éxitos de la cadena y llegó con un enorme peso de anticipación y expectativa. Iban a ser los nuevos Simpson. El programa fue Futurama de Matt Groening y, aunque generó un culto dedicado, sus índices de audiencia terminaron muy por debajo de lo acostumbrado por los personajes de Springfield. Finalmente fue cancelado tras cuatro temporadas. Aquella primavera, otro espectáculo llamado Padre de familia, llenaría el mismo espacio.

Provenía de un escritor y animador desconocido de 25 años de Nueva Inglaterra, llamado Seth MacFarlane. Había trabajado anteriormente como artista de guiones gráficos en programas como Johnny Bravo y El laboratorio de Dexter. A partir de aquel momento las cosas nunca volverían a ser las mismas.

Los cambios de la televisión y la animación para adultos

A principios del siglo XXI, la industria de animación en horario estelar estadounidense se encontraba experimentando diversos cambios. Oleadas de imitadores habían intentado sacar provecho del éxito de Los Simpson, pero pocos se habían mantenido. Tanto South Park como King of the Hill debutaron en 1997 con ligeros triunfos, pero entre la producción de varias caricaturas para adultos con la esperanza de que todas funcionasen, solo pocas sobrevivieron.

Padre de familia debutó justo después del Super Bowl XXXIII el 31 de enero de 1999 y, aunque no parecía ser la respuesta al acertijo, pronto todo dio un giro inesperado. Centrado en el padre perezoso y con sobrepeso Peter Griffin, su sufrida esposa Lois y sus tres hijos, a primera vista se parecía descaradamente a la popular familia de piel amarilla.

Sin embargo, después de dos décadas, una cancelación y alrededor de un millón de controversias, la serie se ha logrado mantener vigente, moderna y ha participado en la construcción del panorama cultural actual.

Padre de Familia
Fuente de la imagen: Fox

De la cancelación a la revolución del DVD

El programa generó un fénomeno inmediato y creó comunidad fiel en cuestión de días, pero lidiaba constantemente con la cancelación. Al no tener una buena planificación de horarios de transmisión, los índices de audiencia disminuyeron y Fox anunció finalmente que lo desconectaría en 2003. Pero el programa se salvó por poco, ya que cuando habían dado la orden de baja se convirtió en el DVD de televisión más vendido del mismo año. Fox, viendo tales ganancias, encargó 35 nuevos episodios y el programa regresó a la red en mayo de 2006.

Los primeros años de la década de los 2000 fueron la era dorada del DVD, especialmente para los programas de televisión. En este contexto, Padre de familia fue el producto perfecto para esta nueva forma de consumo de vídeo.

El formato digital no solo dio a Padre de familia una segunda oportunidad, sino que sentó un precedente para que otros programas regresasen de entre los muertos.

Donald Trump en Padre de Familia
Donald Trump en Padre de Familia
Fuente de la imagen: Fox

Adult Swim probablemente no existiría sin Padre de familia

Padre de Familia se convirtió rápidamente en el programa de mayor audiencia de su bloque, no solo por su humor característico sino también por su crítica casi perfecta de la sociedad moderna. La forma en que representa los gags de la sociedad le dio un lugar en la escaleta televisiva que nadie más pudo ocupar. Eso fue lo que facilitó la creación de la franja Adult Swim, una barra de horario estelar dentro de Cartoon Network para emitir su propia identidad y programación original.

Adult Swim ha sido uno de los escaparates más influyentes de la comedia y contenido para audiencias adultas. Programas únicos de esta franja, como Rick & Morty, han definido lo que ahora se denomina el “extraño humor millenial. Esto no hubiera sucedido sin el boom de audiencia que generó Padre de familia.

La consolidación de Padre de Familia

Padre de familia ha llegado a un punto en el que ya no importa si mantiene su calidad, se ha ganado su peldaño entre los mejores shows de la historia. Es el genuino sucesor de Los Simpson, absolutamente omnipresente y nadie puede refutarlo.

Desde el año 2012, Seth MacFarlane confirmó que estaba produciendo una película de la serie, aunque a pesar de los rumores usuales no ha surgido nada concreto. Una adaptación para la gran pantalla podría ser el rejuvenecimiento que el programa necesita, pero en realidad no importa. Padre de familia no ha perdido su vigencia y sus índices de rating cada vez son más altos. Este show ha cambiado en definitiva la industria de la televisión para mejor.

COMPARTIR: