No es frecuente que una historia secundaria supere a la trama principal en una serie, pero esta diferencia es lo que hace de Solar Opposites algo especialmente alternativo y divertido. La comedia de animación para adultos del co-creador de Rick and Morty, Justin Roiland, ofrece básicamente dos programas en uno. La narrativa inicial es una comedia de ciencia ficción que trata de una raza de extraterrestres varados en Estados Unidos y de cómo intentan inmiscuirse con el mundo terrícola con mayor o menor éxito. La trama secundaria cuenta los eventos que ocurren en el muro, una especie de mini sociedad primitiva que se desarrolla en la pared de una habitación, creada por los dos alienígenas más jóvenes después de reducir a sus humanos enemigos al tamaño de hormigas.

La introducción de una historia dentro de otra

La primera vez que la serie introdujo el muro fue en la temporada 1 al final del capítulo 2. Al inicio, no tenía mucha relevancia ni protagonismo en la historia del programa. Pero a medida que avanzaban los episodios, fue adquiriendo tanta importancia como la trama principal. Para la temporada 2 ya se había convertido en un thriller de conspiración, acción política, corrupción y asesinato, mucho más ambiciosa que la primera.

La idea de introducir esta narrativa paralela era crear un programa independiente dentro del principal cada temporada. Pero el concepto de sub-trama funcionó tan bien que los creadores decidieron explorar su evolución como un universo paralelo.

El argumento del muro

En la temporada 1, la sub-trama consistía en una historia distópica y totalitaria protagonizada por un desalmado gobernante llamado El Duque, asesinado por Tim, el líder de la resistencia. Pero cuando su compañera, Cherie, cuestiona la corrupción de su poder, la apuñala y la arroja al jardín de la casa, fuera de las fronteras del muro.

El muro de Solar Opposites
El muro de Solar Opposites
Fuente de la imagen: Hulu

En la temporada 2, Cherie descubre que El Duque no fue en realidad asesinado, sino que escapó al mundo exterior, donde sigue sobreviviendo ante la hostilidad de un entorno más grande. Ambos personajes se asocian y juran vengarse del nuevo gobernante, incluso a pesar del embarazo repentino de Cherie, del que Tim es el padre. El Duque la ayuda a dar a luz en el fondo de un dispensador de dulces y muere al poco tiempo salvándola. Cherie logra regresar al muro con su bebé y conspira para derrocar a Tim.

El éxito de ‘Solar Opposites’

La libertad creativa que permite la plataforma Hulu facilita que la serie traspase todos los límites de una comedia animada. Ya sea en cuanto al lenguaje, el contenido sexual o la violencia en pantalla. De hecho, Solar Opposites aprovecha esta ventaja para explorar nuevas formas de representar la violencia en la sociedad.

Sin ir más lejos, mientras que cada capítulo es cuasi independiente siguiendo el estilo de una comedia de situación, es la historia del muro la que funciona como hilo argumental de la serie completa. Algo que revierte el papel de los argumentos y le da un toque inesperado a toda la trama.  

Pero lejos de adentrarse en métodos arriesgados, no deja de ser una serie hermana de Rick y Morty, lo que la hace casi un éxito asegurado. El estilo inconfundible de su creador la vuelve una vieja conocida para la audiencia que, junto con este tipo de novedades en el género, despiertan mucho más el interés de los espectadores más fanáticos.

COMPARTIR: