La película El hombre de la máscara de hierro se estrenó en el año 1998 bajo la dirección y el guión de Randall Wallace. Contó con un casting de talla internacional, empezando por Leonardo DiCaprio, principal protagonista, y siguiendo por John Malkovich, Gabriel Byrne, Jeremy Irons y Gérard Depardieu.

Los 132 minutos de historia fueron suficientes para recaudar más de 182 millones de dólares. La audiencia recordará este filme por su cautivadora historia trágica, su fantástica banda sonora y la impecable interpretación de todo el elenco. Pero más allá de los ornamentos de un guión de ficción, aventura y drama, El hombre de la máscara de hierro basa su narrativa en un misterio real. Unos acontecimientos de los que existen registros y que con el tiempo fueron tornándose en fantasías y leyendas de conspiración monárquica.

Un enigmático personaje que sí vivió encarcelado tras una máscara y del que a día de hoy se sigue sabiendo muy poco.

La película El hombre de la máscara de hierro y las obras de Alejandro Dumas

La película El hombre de la máscara de hierro está basada, no muy profundamente, en algunos fragmentos de la obra literaria del autor Alejandro Dumas, la trilogía de Las novelas de D’Artagnan. Esta serie está compuesta por Los tres mosqueteros de 1844, Veinte años después de 1845 y El Vizconde de Bragelonne de 1847.

La primera de ellas, la más popular, presenta a los personajes Porthos, Athos, Aramis y D’Artagnan. Quienes co protagonizan la película de 1985 y representan a los verdaderos mosqueteros que existieron en el siglo XVII. La segunda novela narra las aventuras de los cuatro hombres veinte años después, presentándolos ya como los famosos mosqueteros. Y la última obra, El Vizconde de Bragelonne, cuenta la historia de un amor no correspondido entre el hijo de Athos y una mujer. Considerada una oda a la frustración y al desengaño, que de alguna forma impregnó también la narrativa expuesta en la obra cinematográfica.

Los paralelismos entre las novelas de Dumas y la película son innumerables. Tanto es así, que aunque no se trate de una adaptación fiel de los libros, sí existe una evidente correspondencia. El filme se adentra en las aventuras de los cuatro mosqueteros durante el reinado de Luis XIV en Francia. E introduce, además, una de las leyendas más misteriosas de la historia gala: el mito del hombre de la máscara de hierro.

Los cuatro mosqueteros en una escena de El hombre de la máscara de hierro de 1998
Los cuatro mosqueteros en una escena de El hombre de la máscara de hierro de 1998
Fuente de la imagen: Metro Goldwyn Mayer

El misterio del hombre de la máscara de hierro dentro de la historia

En la interpretación de Alejandro Dumas, posteriormente de Randall Wallace, el misterioso prisionero condenado a portar la máscara es un hermano gemelo del rey, Philippe. Quien fue escondido cruelmente por órdenes de Luis para no interferir ni perjudicar su propio reinado.

En este ambiente de intriga política y confabulación monárquica familiar entra el papel de los mosqueteros. Tendrán que decidir entre respetar sus principios y valores o someterse a las cuestionables exigencias de su rey. Entre tanto, la gran dicotomía caerá en manos de D’Artagnan. El líder de los espaderos se verá envuelto en una serie de encrucijadas emocionales y personales inesperadas.

La historia detrás de la película

Tanto las películas relacionadas (antes que la de 1998 se estrenó una cinta homónima en 1929), como las obras de Alejandro Dumas hacen referencia a un personaje misterioso que vivió en Francia entre los siglos XVII y XVIII.

Según los registros, un hombre de identidad desconocida fue encarcelado también por razones desconocidas en la prisión de la Bastilla, la fortaleza parisina que más tarde se tomaría durante la Revolución Francesa de 1789. Durante su estancia como prisionero, portó una máscara, según algunos, de terciopelo. Aunque tal y como cuenta la leyenda, era de hierro.

La primera vez que se hizo constancia de la existencia de este hombre fue en la obra El siglo de Luis XIV del filósofo de la Ilustración François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire.

El rey de Francia Luis XIV interpretado por Leonardo DiCaprio
El rey de Francia Luis XIV interpretado por Leonardo DiCaprio
Fuente de la imagen: Metro Goldwyn Mayer

La verdad y los hechos del hombre de la máscara de hierro

El relato de quienes escribieron al respecto, filósofos e historiadores, identificaba desde el principio a este enigmático personaje como «hombre de la máscara de hierro». Voltaire pudo recopilar diversas narraciones a través de algunos de los reos de la Bastilla durante su propio encarcelamiento.

De esta manera, el hombre enmascarado pudiera haber muerto en el año 1703 y haberse enterrado en el cementerio de San Pablo en París. Según estos escritos, su identidad habría sido encubierta con el pseudónimo Marchiali, manteniendo su verdadero nombre y la razón de su enjuiciamiento como secreto de Estado.

Por otro lado, los registros oficiales de la Bastilla atestiguan la estadía de un prisionero misterioso durante varias décadas. Un hombre que estuvo custodiado directamente por quien ejercía de gobernador penitenciario. Y que más tarde fue trasladado a la Isla Santa Margarita, cerca de Cannes.

Teorías y especulaciones

Es la tercera novela de la trilogía de Dumas quien incorpora la teoría del hermano gemelo del rey y justifica la detención como una lucha por el derecho al trono. Junto a esta teoría o interpretación del artista, surgieron otras ideas que no salían del espectro monárquico europeo.

Luis XIV (izquierda) y Philippe (derecha) en una escena de la película
Luis XIV (izquierda) y Philippe (derecha) en una escena de la película
Fuente de la imagen: Metro Goldwyn Mayer

Según los escritos de Voltaire, el hombre de la máscara de hierro gozaba de algunos lujos en la prisión, tratos de favor exclusivos que no se le daban a ningún otro recluso. Era un hombre joven, apuesto y educado, con gustos caros y distinguidos, cuyo contacto con el personal de la prisión u otros reos estaba explícitamente prohibido.

En su descripción, Voltaire afirma que el hombre era alimentado por un sordomudo y que, efectivamente, portaba una máscara todo el tiempo. De nuevo, más elementos presentes en la película.

Otras hipótesis planteadas

Pese a que esta teoría era las más extendida, la identidad del hombre de la máscara de hierro se le atribuyó a infinidad de personajes ilustres, políticos y famosos de la época. Varias investigaciones a lo largo del tiempo fueron descartando algunas de estas conjeturas, pero en ningún caso llegó a revelarse la verdad absoluta.

Algunos de estos personajes fueron, además del hermano gemelo del rey Luis XIV, un hermano mayor fuera del matrimonio, el dramaturgo francés Molière, el ministro de finanzas del rey Nicolás Fouquet, un espía condenado bajo el nombre Dubreuil, un estafador llamado Mathiolli o un hombre arrestado por razones desconocidas llamado Eustache D’Auger.

Otros historiadores creen incluso que el prisionero misterioso se trataba del mismísimo D’Artagnan. Quien ocultaría su rostro para no ser reconocido tras ser enviado a prisión.

Finalmente, el descubrimiento de unas cartas codificadas a finales del siglo XIX permitió la lectura de algunos mensajes encriptados. En ellos se hacía referencia a un prisionero nombrado Vivien de Bulonde y a sus crímenes. Así como al tratamiento específico que debía otorgársele en la prisión. «Se lo conduzca a la fortaleza de Pignerole, donde debe ser encerrado en una celda y custodiado en la noche, y se le permitirá caminar por las almenas durante el día con una máscara puesta«.

COMPARTIR: