Si no eres como yo, probablemente no te guste tanto el anime. De hecho, soy muy exigente con ver una serie o, en este caso, un largometraje de este género. El anime en general es un placer culposo, ya que en mi perspectiva las historias son bastante interesantes. Me gusta contrastar la forma de pensar oriental contra lo que concebimos en occidente. Además, el anime generalmente muestra una buena mezcla visual de la vida y el entorno. Hoy voy a hablar sobre la película anime Your name, cuyo título original es Kimi no Na wa.

Para crear contexto, Kimi no Na wa o Your name, en inglés, es una frase japonesa que se utiliza para preguntar cuál es el nombre de otra persona cuando se acaban de conocer. Es una frase simple y muy fácil de pronunciar. En la película solo se dice algunas veces pero le da un nuevo significado. Dirigida por Makoto Shinkai, Your name es la cinta más exitosa y de mayor recaudación que el director haya hecho. Con un sorprendente ingreso mundial de taquilla de 359.9 millones de dólares. La película hizo su debut en los cines en abril de 2017.

La Historía de Your name

Your name inicia con la historia de Mitsuha, una adolescente de 16 o 17 años que vive en un pequeño pueblo japonés lejos de Tokio u otras ciudades más grandes. Ahí vive con su abuela Hitoha y su hermana menor, Yotsuha. Sus nombres indican de qué generación son; Hitoha significa una hoja e Yotsuha significa tres hojas.

Mitsuha está feliz viviendo en Itomori, donde la vida es lenta y tranquila, aunque anhela vivir en la gran ciudad en movimiento de Tokio. Vive a la sombra de su padre, el alcalde de Itomori, a quien contempla como un adversario, ya que él valora el poder y la política por encima de las tradiciones familiares que su abuela trata de mantener vivas.

Una mañana Mitsuha se despierta como cualquier otro día y se da cuenta de que está en un apartamento cerca del sistema de metro en las zonas más concurridas de Tokio. Entre la incertidumbre, al momento ve que, además, despertó en el cuerpo de un chico de 17 o 18 años, llamado Taki. Ella cree que se trata de un sueño y pasa todo el día buscando dónde va a la escuela el dueño del cuerpo, dónde trabaja y quiénes son sus amigos.

Una de las situaciones peculiares que vive Mitsuha a partir de aquí se deriva de las particularidades del japonés. Este idioma tiene palabras para indicar el género y palabras de identificación. En español, alguien puede simplemente decir: «soy un escritor», pero en japonés se diría «soy un escritor masculino», por ejemplo. Mitsuha, quien ha vivido como una niña toda su vida, ahora lucha por conjugar sus oraciones desde la perspectiva de un hombre. Esto genera extrañeza en los amigos de Taki, que no entienden que su amigo tenga problemas para referirse a él mismo.

Kimi no Na wa, Your name, personajes

Curiosamente, Taki se despierta ese mismo día en el cuerpo de Mitsuha, hecho que lo deja confundido y bastante intrigado. Cuando se da cuenta de lo que está pasando y, sin llegar a entenderlo, responde con mal humor y mala actitud.

Cuando ambos despiertan la mañana siguiente, ninguno recuerda mucho de lo que sucedió y todavía están convencidos de que todo se trató de un sueño.

El intercambio de vidas

En unas pocas semanas los dos se hicieron conscientes de que todos estos sucesos habían sido reales, habían intercambiado sus cuerpos. Al aceptarlo, ambos entraron en pánico y se sintieron ultrajados. Establecieron entonces algunas reglas y prohibiciones que los dos debían cumplir, en cuanto a los cuerpos y la vida personal de cada uno.

A menudo recurren a escribir notas en sus brazos, manos y caras sobre lo molestos que están con las acciones del otro. Por ejemplo, Mitsuha es una persona modesta y limpia, mientras que Taki trabaja duro en un restaurante italiano. Mitsuha tiene que recordarle que al menos le arregle el pelo cuando se despierta. Taki responde con «¡Deja de comprar tantas cosas caras!» Estos momentos de humor ayudaron mucho a la historia.

Un día, Taki intenta llamar por teléfono a Mitsuha sin éxito. Después de algunos meses en los que ya se habían acostumbrado, el intercambio de cuerpos deja de existir, lo cual les extrañó. Esto despertó la curiosidad de Taki y lo llevó a investigar y a descubrir que Itomori es una ciudad real. Sabiendo esto y después de todo, sintió la necesidad de viajar allá, solo para encontrar la mitad de la ciudad destruida por un meteorito que cayó hace tres años.

Sin embargo, Taki tiene la sensación de que Mitsuha no está muerta. Decidió entonces enfocar su tiempo en tratar de encontrarla y descubrió que cuanto más tiempo pasaba buscando, tenía menos recuerdos de ella.

Todos hemos despertado de un sueño y nos esforzamos por recordar de qué se trataba. Eso es lo que Taki experimenta casi todos los días. Y una vez que se da cuenta de que siente algo por Mitsuha y que ella siente algo por él, la historia se complica aún más.

Final de la película Kimi no Na wa, Your name

La propuesta de Your Name

La película es entretenida, interesante en concepto y profundiza en el viaje en el tiempo. Te lleva a sentir las emociones de los personajes y a vivir una inmersión dentro de su historia. Al final no te deja parpadear ya que cada segundo cuenta, literalmente.

Por otro lado, la música es magistral y se fusiona orgánicamente con el estilo visual de la animación, muy cuidado y envolvente. En conjunto, Your name es una bella obra de arte digna de recomendar, incluso para aquellos que no sean asiduos a este género.

COMPARTIR: