En el 2021 se cumplen 28 años del lanzamiento de Jurassic Park, el mítico thriller de acción de Steven Spielberg sobre un parque temático poblado por dinosaurios modificados genéticamente.

Esta producción, que significó un antes y un después en la industria en su momento, es responsable de buena parte de la evolución del cine durante el último cuarto del siglo XX. Y también la principal inspiración de algunos de los desarrollos actuales más exitosos.

Jurassic Park ganó tres Oscar y fue la película más taquillera de todos los tiempos en el momento de su presentación. En este artículo repasaremos algunos aspectos en los que este filme cambio la manera de percibir el cine para siempre.

La campaña de marketing de Jurassic Park

Inspirado de alguna manera por la campaña de marketing de Batman cuatro años antes, el bombo de Jurassic Park fue ineludible en 1993.

El éxito de la campaña combinó la saturación con la incertidumbre. Se licenciaron más de 1,000 productos de consumo y el logo estaba en todas partes, aunque los dinosaurios mismos se mantuvieron en secreto. Spielberg repitió las prácticas de su anterior éxito, Tiburón, que también omitió la criatura en publicidad y la mayoría de los avances incitaban la adivinación del público.

La campaña en torno al lanzamiento de Jurassic Park fue un golpe maestro que facilitó la producción futura de varias películas a lo largo de los años.

El renacimiento del CGI o los efectos especiales

Jurassic Park no fue la primera película en emplear efectos de computadora, pero sí fue la primera en hacerlos perfectos.

Spielberg desafió a la casa de efectos Industrial Light and Magic a ir más allá de los límites, animando digitalmente dinosaurios que parecieran realistas. La sensación de asombro de los espectadores ante la excelente ejecución visual del filme fue clave para la mística de la película. Incluso 28 años después, los efectos han envejecido sorprendentemente bien.

Hay que tener en cuenta la cantidad de películas recientes que emplean CGI. Muchas de ellas no existirían si la tecnología de Jurassic Park no hubiera inspirado a toda una industria para evolucionar de tal manera.

Los efectos especiales de la película
Los efectos especiales de la película
Fuente de la imagen: Universal Studios

La actualización del género de criaturas gigantes

Después de la respuesta mixta a la versión de King Kong de 1976, las películas de monstruos gigantes eran difíciles de encontrar en el Hollywood de los años ochenta.

Si bien Alien, Predator, Gremlins y La cosa eran todos terroríficos por derecho propio, las limitaciones tecnológicas impidieron que se crearan monstruos a gran escala de manera efectiva en aquel momento.

Pero Jurassic Park cambió el juego. Superó la prueba física de crear una bestia gigante y hacer que se volviera loca en una ciudad, sin caer en el ridículo o en lo cómico. Inspiró Godzilla de Roland Emmerich y posiblemente muchos de los mayores éxitos de la actualidad, incluidos Pacific Rim, Kong: Skull Island y Rampage.

Jurassic Park como inspiración de títulos clásicos futuros

Curiosamente, no fueron solo las películas de monstruos las que se beneficiaron de la influencia de Jurassic Park, sino también muchos de los contemporáneos de Spielberg.

Peter Jackson era un joven cineasta revolucionario en el momento del estreno de la película y se inspiró en Spielberg para realizar la trilogía de El señor de los anillos, unos años después. El amigo de Spielberg, George Lucas, participó en la producción a través de su empresa de Industrial Light and Magic y ayudó al director con postproducción. Incluso aún persisten los rumores de que también dirigió un par de escenas. Impresionado por lo que se había logrado, Lucas estaba fervientemente convencido de seguir adelante con las precuelas de Star Wars.

Escena de Jurassic Park en la que explican la ciencia propuesta de la película
Escena de Jurassic Park en la que explican la ciencia propuesta de la película
Fuente de la imagen: Universal Studios

La revolución científica gracias a Jurassic Park

Es bien sabido que la ciencia que propone Jurassic Park no es del todo correcta. La humanidad todavía no ha encontrado la manera de traer de vuelta a los dinosaurios, aunque sí es cierto que se están haciendo varias investigaciones en esta línea.

Muchas de las criaturas de la película no eran estéticamente tal y como se nos mostró en ella. Los velociraptores eran mucho más pequeños, el T-rex no se movía tan rápido y otras discrepancias. En la clásica «ciencia cinematográfica» el Dr. Wu dio una cuasi explicación donde las especies fueron manipuladas por razones comerciales, tal vez por eso difieren un poco con las evidencias históricas.

Sin embargo, la película inspiró en el mundo científico un auge en la investigación del ADN, algo a lo que los científicos se refieren como “La era del Parque Jurásico”. Además de un mayor interés en la paleontología. Resulta que la “ciencia del cine” tiene un impacto duradero en la ciencia real.

COMPARTIR: