Se le llama rayo globular, rayo en bola, rayo/relámpago esférico o esfera luminosa. Y se trata de un fenómeno atmosférico vagamente explicado hasta el día de hoy, aunque cuya existencia está probada. Numerosos avistamientos a lo largo de la historia lo definen como un objeto esférico luminiscente de tamaño variable y duración mayor a la de un rayo común. Aunque generalmente se asocia con las tormentas eléctricas, todavía no hay una opinión unánime en la comunidad científica. Sino decenas de hipótesis de todo tipo.

La descripción del rayo globular a lo largo de la historia

Al parecer, el fenómeno del rayo globular lleva observándose desde la Antigua Grecia. Según los registros históricos, los testigos lo describían como una bola de luz brillante de varios centímetros de diámetro que levita a un metro del suelo como una lámpara incandescente.

Suele aparecer después de un rayo, moviéndose erráticamente a unos 10 km/h durante alrededor de 25 segundos. Curiosamente, en contra de las corrientes del viento. Tras este lapso de tiempo, desaparecen desvaneciéndose o con una especie de estallido que suele dejar un rastro de olor a azufre. Esta explosión, en algunos casos, afecta a objetos conductores aledaños y son más frecuentes en espacios abiertos. Aunque también pueden observarse en interiores, incluso atravesando ventanas, sin producir calor.

Según un estudio publicado por la División de Física del Pasma de la Sociedad Estadounidense de Física, el 5% de la población mundial fue testigo de los rayos globulares. Un porcentaje muy similar al de los testigos de un rayo común cercano.

Sin embargo, pese a que su existencia se considera probada, la gran variedad de registros a lo largo de los siglos y la falta de datos científicos asociados, junto con su poca frecuencia e imprevisibilidad, dificultan su explicación.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de vídeos y fotografías actuales del fenómeno son editadas o sobreexposiciones intencionadas.

Las hipótesis del fenómeno

El extraño comportamiento del rayo globular despierta muchas preguntas que todavía no tienen respuesta. Varios experimentos de laboratorio pueden reproducir los efectos visuales con bastante similitud, pero nadie ha encontrado aún la relación directa con su naturaleza.

Con el paso del tiempo, se ha publicado numerosos libros y artículos que tratan de descifrar el fenómeno con hasta 20 teorías. Desde las más improbables hasta las más confusas y enmarañadas.

Algunos creen que es un fragmento de antimateria. Otros que es una descarga eléctrica impulsada por microondas moviéndose a lo largo del campo electromagnético de aire ionizado por las nubes. Otros afirman que estas microondas se concentran en el interior de una burbuja de plasma. Otra teoría defiende que el rayo globular es el resultado de la carga eléctrica dispersada tras la caída de un rayo en una tormenta. Y otras más añaden la posibilidad de concentraciones de aire comprimido.

Ninguna de las hipótesis está probada ni refutada. Las inconsistencias de los registros y la falta de datos veraces deja su naturaleza todavía en el limbo del desconocimiento. Como uno de los fenómenos más antiguos y misteriosos observados en la historia.

COMPARTIR: