El desierto de Arabia Saudí contiene uno de los misterios geológicos más llamativos de la actualidad. Una formación rocosa, llamada Al Naslaa, que presenta un corte perfectamente recto, limpio y vertical que la divide por la mitad. Dada la precisión de la hendidura, el tamaño de la roca y su misma posición erguida sobre unos pedestales, surgieron todo tipo de dudas y especulaciones acerca de su naturaleza. Sin embargo y sin tratar de ocultar que sin lugar a dudas se trata de un caso insólito, parece que la ciencia ha encontrado la explicación más lógica.

Las características extraordinarias de la roca de Al Naslaa

La roca de Al Naslaa se encuentra en el oasis de Tayma, al noroeste de Arabia Saudí. Se trata de una formación arenisca de unos 9 metros de alto por 7.5 de ancho. Está cubierta de pinturas rupestres y huellas del paso del tiempo, lo que ayudó a alimentar las teorías de los más conspiranoicos. Y su cualidad más extraña y sorprendente es su corte impecable.

La roca muestra una disección vertical por el centro que la divide en dos partes casi iguales y, por su precisión y rectitud, parece haber sido obra de un rayo láser u otro mecanismo capaz de realizar cortes muy rigurosos. Teniendo en cuenta que se trata de una roca antigua, no manipulada en tiempos modernos, muchos especularon con que podría ser la prueba de que quizás las civilizaciones pasadas eran más avanzadas de lo que se cree.

Además, se sostiene sobre dos pedestales relativamente estrechos que la mantienen de pie y en equilibrio.

La perfección de la roca es tal que parece imposible que se haya dividido por causas naturales. O eso es lo que piensa la mayoría. Pero como pasa casi siempre y a disgusto de los más ingeniosos, la ciencia tiene una explicación.

La roca de Al Naslaa
La roca de Al Naslaa
Fuente de la imagen: Planeta Maldek

La explicación del corte según la ciencia

En un artículo recogido por The Sun, la geóloga Cherry Lewis achacó el insólito fenómeno a la llamada erosión por congelación-descongelación.

Esto sucede de forma natural cuando el agua, proveniente de la lluvia u otras fuentes, se filtra al interior de una grieta. La bajada de las temperaturas facilita la congelación del agua convirtiéndola en hielo, un estado sólido que tiende a expandirse. Esta expansión ensancha y agranda la griega, haciéndola poco a poco más pronunciada y visible. Nuevas variaciones de temperatura, esta vez la subida, derrite el hielo y provoca que el agua líquida se filtre de nuevo más profundo en la grieta.

La repetición de este proceso durante un tiempo determinado puede provocar que la grieta termine por romper la roca, diseccionándola en un corte limpio y casi perfecto. La erosión del viento en un ambiente desértico, que mueve corrientes de aire con arena fina a grandes velocidades, ayuda definitivamente a pulir el resultado. Incluso también a desgastar las bases de la roca, lo que explicaría la apariencia de los armónicos pedestales de la formación de Al Naslaa.

COMPARTIR: