Wanda Maximoff, más conocida como la Bruja Escarlata, es uno de los personajes más poderosos de Marvel. El alcance y la fuerza de sus formidables habilidades superan a otros superhéroes y villanos de la franquicia. Durante las películas de Avengers su capacidad no fue muy explorada, aunque sí se dieron ciertas pistas de sus posibilidades. La serie Wandavision llegó para constatar lo que muchos fans ya sabían, la absoluta supremacía de este personaje que ni siquiera es consciente de cuáles son sus límites. Sus poderes incluyen interfaz neuroeléctrica, lectura de pensamientos e inserción de percepciones alternativas en otras mentes, telequinesis, levitación y proyección psiónica. Por lo que se ha visto hasta ahora, Wanda aún no ha aprovechado completamente sus habilidades. Sus poderes místicos más potentes, derivados de la llamada Magia del Caos, aún no han sido desatados.

Sin embargo, es emocionalmente compleja e inestable, lo que probablemente la hizo tan poderosa. Nació con habilidades mágicas innatas que se activan y aumentan durante momentos de estrés, y ha sufrido todo tipo de adversidades que le han ayudado a incrementarlo. Sus cambios emocionales están estrechamente relacionados con su poder, alimentándose recíprocamente. Wandavision narra los sucesos inmediatamente después a lo acaecido en Endgame, centrándose en el duelo de Wanda para superar la muerte de Vision, su pareja. A lo largo de este recorrido, la heroína atraviesa todo tipo de altibajos y quiebres mentales, que derivan en la explosión de su capacidad física y psíquica. Dando como resultado una de las mejores series de los últimos años, y un despliegue psicológico como pocos en torno a un único personaje.

Wanda y Vision en la primera parte de la serie
Wanda y Vision en la primera parte de la serie
Fuente de la imagen: Marvel

El dominio del miedo en Wandavision

Cuando llega por primera vez a Westview, Nueva Jersey, Wanda descubre que Vision había comprado un terreno para que construyeran una casa en la que vivir juntos. Al regresar al mismo lugar después de la batalla con Thanos, descubre un sentimiento de frustración por un sueño no realizado. Su angustia y dolor desatan un campo de energía masivo que se extiende en un perímetro de varias millas y materializa una realidad alterna a su alrededor. Transforma la ciudad de Westview en un lugar idílico llamado Eastview y posee a cada habitante para que desempeñe un papel en su propia ficción de felicidad impermeable. En esta nueva realidad artificial, crea una versión realista de Vision y a dos hijos en común, Billy y Tommy, para reproducir lo que conceptualiza como vida perfecta.

Psicológicamente hablando, se supone que el trauma tiene efectos acumulativos. «Trauma complejo» se refiere a la exposición de la primera infancia a múltiples eventos negativos, a menudo de naturaleza interpersonal invasiva. En la mayoría de los casos, estas experiencias adversas «se acumulan» y conducen a vínculos debilitados, a la incapacidad de formar relaciones seguras y a la necesidad de control.

La evasión a la tristeza

La tristeza, que puede variar desde una leve decepción hasta una desesperación extrema, es una emoción negativa perfectamente normal, desencadenada por la pérdida y otras circunstancias dolorosas. Los estudios demuestran que los estados temporales de tristeza también brindan momentos de claridad. Pueden mejorar la atención a los detalles, la precisión de la memoria y la capacidad para detectar el engaño. También fortalece las habilidades interpersonales, la capacidad para conectar y comunicarse con los demás.

Wandavision deja ver, entonces, cómo la negación de Wanda ante el sentimiento de tristeza evita que se dé cuenta de los peligros a su alrededor. Tanto de los riesgos y villanos que existen en torno a ella como el sufrimiento que ella misma causa a las otras personas.

Escena de Wandavision
Escena de Wandavision
Fuente de la imagen: Marvel

La prisión perfeccionista auto impuesta en Wandavision

El perfeccionismo es un rasgo de la personalidad, no una enfermedad mental. Se refiere a los altos estándares que una persona se fija, a las expectativas apenas alcanzables de un rol exigente. Está impulsado principalmente por presiones internas, como el deseo de evitar el fracaso o el juicio severo. Probablemente Wanda desarrolló esta característica debido a su afiliación inicial con Ultron y su papel en la destrucción de Sokovia, sumado a un profundo miedo a cometer errores. Es posible que unirse a los Avengers no haya resuelto sus sentimientos de culpa y remordimiento por el dolor causado. La participación de Wanda en la catástrofe de Lagos, donde accidentalmente destruyó un edificio matando a muchos en el proceso, reforzó aún más la percepción de incompetencia. Sus dudas y esta culpa la han llevado a una percepción poco realista y dura de sí misma. La perfección, entonces, se convierte en una estrategia de supervivencia. Compensa la incómoda sensación de insuficiencia y fracaso.

El perfeccionismo también es una forma de sentirse en control. Al transformar Westview, Wanda está construyendo la familia perfecta, la comunidad perfecta y el amor perfecto, sin dejar cabos sueltos. Westview representa la excelencia postraumática de Wanda, una realidad imposible creada a partir del miedo al fracaso, la indignidad y la baja autoestima. Su autocrítica es el combustible que construye los detalles de la ilusión y es también el tejido del sufrimiento. Aunque alegre y saludable por fuera, Westview está podrido por la rigidez y la intolerancia. Wanda Maximoff es uno de los seres mas poderosos del Universo Marvel y, sin embargo, el más vulnerable por sus emociones humanas naturales.

COMPARTIR: