La música es tan antigua como la humanidad misma. Los arqueólogos han encontrado flautas primitivas hechas de hueso y marfil que datan de hace 43,000 años. Y es probable que muchos estilos musicales de antaño se hayan conservado en las tradiciones orales. Sin embargo, cuando se trata de canciones específicas, los ejemplos más primitivos conocidos son relativamente más recientes. El fragmento más antiguo de notación musical se encuentra en una tablilla de arcilla sumeria de 4,000 años de antigüedad, que incluye instrucciones y afinaciones para un himno en honor al gobernante Lipit-Ishtar. Sin embargo, para el título de la primera canción de la historia, la mayoría de los historiadores apuntan al Himno Hurrita No.6., escrito supuestamente hace unos 3,200 años.

El himno Hurrita Nº 6

La pieza de arcilla que contiene la melodía fue excavada por arqueológos franceses en la década de 1950 en las ruinas de la ciudad de Ugarit, actual Ras Shamra, a 1 km de la costa Siria. Esta ciudad fue conocida por ser un centro cosmopolita durante la Edad de Bronce, entre los siglos XIV y XIII a.C. La metrópolis era una puerta de entrada para el comercio en la costa mediterránea y por ello es que las grandes potencias de la época entraban constantemente en conflicto. El carácter universal del sitio se ve confirmado por la naturaleza multilingüe de los textos que se han encontrado. La escritura de la tablilla es prueba de ello.

La tabla tiene el tamaño de un teléfono inteligente y se talló con escritura cuneiforme. La letra de la canción se encuentra en idioma hurrita con un conjunto casi completo de notaciones musicales que se decantan en una muy particular canción. Las instrucciones musicales están escritas en acadio y describen cómo tocar la pieza en un tipo de lira de nueve cuerdas. El acadio es un idioma semítico temprano, que pertenece a la misma familia de idiomas que el árabe y el hebreo. El hurrita, por otro lado, no está relacionado con ningún idioma contemporáneo y es bastante dificil de traducir.

Entre los textos de la tabla se incluye también un ritual de la fertilidad con ofrendas y libaciones dirigido a la diosa Nikkal o diosa de la luna. Así como adiestramiento para preparar correctamente el lugar donde se supone que se va a disfrutar de la pieza musical. 

El Himno Hurrita Nº6
Fuente del video: YouTube Michael Levy

Hoy en día, la tablilla se encuentra en el Museo Nacional de Damasco, en Siria. Junto con muchos otros textos de diversa índole, como cartas y documentos administrativos. Su contenido es considerada patrimonio de la humanidad. Hasta que no se encuentre un nuevo competidor, será catalogada la canción más antigua hecha por el hombre.

COMPARTIR: