El triangulo de Hess es un diminuto terreno que se encuentra ubicado a las afueras de una tienda de conveniencia, llamada Village Cigars, en la Séptima Avenida y la calle Christopher de Manhattan, en Estados Unidos. Tiene una interesante historia detrás que involucra a un propietario testarudo, la extensión del metro de la septima avenida y a la ciudad de Nueva York.

El suceso comienza alrededor de 1910, cuando se programó la demolición de casi 300 edificios en el área para ensanchar las calles y construir la flamante y nueva línea de metro para la isla de Manhattan. Una de las víctimas de este proyecto fue el edificio de apartamentos The Voorhis, propiedad de un obstinado hombre llamado David Hess. La batalla legal duró alrededor de 3 año. Pero en 1913, el NY Times publicó que los propietarios y residentes dentro de la línea de extensión de la Séptima Avenida desde Greenwich Avenue hasta Varick Street se estaban preparando para la demolición de los edificios dentro del área condenada. En total, 11 manzanas iban a ser destruidas sin piedad, incluyendo muchas residencias y negocios antiguos y curiosos.

Hess se resistió, pero finalmente perdió su propiedad a manos de la ciudad. En 1914, todo lo que quedaba era un pequeño triángulo que medía alrededor de 70 x 70 x 65 cms.

El descubrimiento del triángulo de Hess

Según un artículo de 1928 que se publicó en Hartford Courant, los herederos de Hess descubrieron que cuando la ciudad se apoderó de los Voorhis, la planificación había pasado por alto este pequeño rincón de la parcela. Literalmente un error de dedo. La ciudad pidió a la familia que lo donara, pero ellos se negaron. Y el 27 de julio de 1922 instalaron el curioso mosaico que dice desafiante y en mayúsculas: «PROPIEDAD DE LA FINCA HESS QUE NUNCA HA SIDO DEDICADA A FINES PÚBLICOS«.

Esquina del triángulo de Hess, propiedad actual de la tienda Village Cigars
Esquina del triángulo de Hess, propiedad actual de la tienda Village Cigars
Fuente de la imagen: BBC

El día después de haber colocado el mosaico, el NY Times informó de que una de las pequeñas parcelas inmobiliarias de Nueva York se había edificado el día anterior. Las baldosas despertaron un gran interés por locales y turistas a la par. El pequeño terreno de forma triangular está considerado la propiedad privada más pequeña de Manhattan y se ha tasado en los libros de impuestos por 100 dólares. En el año 1938 la familia Hess vendió su triángulo a Village Cigars, la tienda ubicada en la misma esquina, por el precio de 1,000 dólares. Tanto la tienda como el triángulo permanecen vigentes hasta el día de hoy y atraen a miles de curiosos de todo el mundo que no pueden perder la oportunidad de fotografiarse con tan extraña atracción de antaño.

COMPARTIR: