El edificio Dakota de Nueva York es un bloque de apartamentos ubicado en la esquina noroeste entre la Calle 72 y Central Park West, en Manhattan. Se construyó entre octubre de 1880 y el mismo mes de 1884. El mundo entero empezó a ubicarlo en el mapa desde 1980 al ser escenario del asesinato de John Lennon. Sin embargo, este emblemático lugar guarda una truculenta historia que va desde la tragedia, como el caso del músico, hasta antiguas leyendas de fantasmas.

La construcción del edificio Dakota

La construcción del bloque fue un encargo de Edward Clark, fundador de la empresa de máquinas de coser Singer. El empresario planeaba un edificio de 60 apartamentos, todos diferentes entre sí, de 4 a 20 habitaciones, con buhardilla, balcón y otros lujos para la época. Fue el arquitecto Henry Hardenberg quien asumió la obra, responsable también del hotel Plaza y otras construcciones renacentistas emblemáticas de la gran manzana.

Aunque no pudieron respetarse todas las exigencias de Clark, nunca pudo ver su encargo terminado, ya que murió dos años antes de que concluyera la construcción.

Con el paso del tiempo y a la vez que Manhattan expandía sus fronteras, el edificio Dakota comenzó a adquirir categoría y exclusividad, albergando familias de artistas y famosos durante décadas.

Una de las particularidades de su estructura es la ausencia de escaleras de incendio, muy habituales en las fachadas neoyorkinas. Esto se debe a que sus muros se levantaron con ladrillo ignífugo, a prueba de fuego y aislante además del sonido. Sus acabados cuentan con materiales como mármol, caoba y cerezo. Y llegó a comentarse que los suelos de las viviendas eran de plata esterlina.

Además, contaba con elementos realmente vanguardistas para la época, como calefacción central, áreas comunes de juego y gimnasio, generador de electricidad propio y otras comodidades.

Los primeros años del edificio Dakota
Los primeros años del edificio Dakota
Fuente de la imagen: ABC

Las primeras historias de fantasmas del edificio Dakota

Como suele ser habitual, un edificio con tanta historia suele guardar grandes secretos. No mucho después de su apertura, comenzaron a surgir leyendas e historias de fantasmas alrededor del bloque.

Según los testimonios de entonces, los vecinos escuchaban los llantos incesantes del espíritu de una mujer que vagaba por las instalaciones. Sin que nadie pudiera encontrarla nunca.

A principios del siglo XX, se alojó el alborotador Aleister Crowley. Considerado un genio del ocultismo por unos, el anticristo por otros y un fraude por otros tantos. Aunque el halo de misterio que generó durante su vida no hizo más que agregarle más morbo al edificio.

También vivió en el Dakota Gerald Gardner, otro escritor ocultista y brujo practicante, considerado uno de los más temidos en su momento. Según las historias, este hombre inspiró a Roman Polanski en su película La Semilla del Diablo.

La filmación de ‘La Semilla del Diablo’ de Roman Polanski en el edificio y su extraña relación con la masacre de Charles Manson

El edificio Dakota, con tales antecedentes de magia negra, ocultismo y hasta satanismo, era el escenario ideal para filmar una de las películas más terroríficas de Roman Polanski. Especialmente por su trama: un grupo satanista elige a una mujer (Mia Farrow) para engendrar al hijo del diablo. Y desde el principio, la filmación estuvo llena de incidentes y sucesos extraños. Como si todo formara parte de una decisión fatalmente tomada.

Durante el rodaje, el edificio alojó también a Anton Szandor LaVey, fundador (para más inri) de la iglesia satánica norteamericana. Conocido como el Papa Negro. Diversas sectas de la misma creencia se citaban en las inmediaciones al enterarse de todo el asunto para disuadir a Polanski por alguna razón desconocida.

En total, un sinfín de coincidencias y casualidades que quizás no lo eran tanto, pero no hacían más que presagiar algo muy malo.

La película se estrenó finalmente en 1968. Un año antes de la terrible matanza de la calle Cielo Drive en la que los seguidores de Charles Manson mataron a varias personas, entre ellas Sharon Tate, mujer de Polanski, y que muchos asocian a todos estos acontecimientos. Como la consecuencia terrible de los sucesos del edificio Dakota.

John Lennon y Yoko Ono ante el edificio en el que vivían
John Lennon y Yoko Ono ante el edificio en el que vivían
Fuente de la imagen: Infobae

El asesinato de John Lennon

Sin embargo, la tragedia más conocida en torno al edificio Dakota es el asesinato de John Lennon. Este suceso hizo famoso al bloque, si se puede considerar así, haciendo que todo el mundo sepa ponerlo en el mapa e identificar su fachada y su puerta principal.

Pero este acontecimiento, como no podía ser de otra forma, contaba con gran misterio incluso antes de que sucediese. Días antes, un vidente llamado Álex Tanous predijo la muerte de una estrella de rock, mencionando además su gran popularidad y la conmoción en la audiencia.

John Lennon vivía en el Dakota con Yoko Ono y su hijo desde 1973. Fue el 8 de diciembre de 1980 cuando un fanático le disparó a sangre fría cinco veces, en la entrada del edificio, después de que le hubiera firmado un autógrafo aquella misma mañana.

Yoko Ono sigue viviendo en la misma casa y ha comentado en algunas entrevistas que ha visto varias veces al fantasma de Lennon diciéndole que no tenga miedo y que él está con ella.

COMPARTIR: