El 13 de diciembre de 1993 salió a la luz la Macarena, una canción de pop flamenco que habla de una bailarina infiel y que dio la vuelta al mundo como un inesperado fenómeno que perdura hasta hoy en día. El sencillo formó parte del álbum A mí me gusta de Los del Río, uno de sus muchos lanzamientos a lo largo de más de cincuenta años de carrera musical. La Macarena se hizo tan popular internacionalmente, que pasó por una final de la Super Bowl, por unos Juegos Olímpicos, por varias películas incluso de la última década y, aunque algunos no lo recuerden, fue la música de la campaña electoral de Bill Clinton para su reelección como presidente.

Casi treinta años después, la canción sigue generando la misma efervescencia que en los años 90. Un fenómeno musical que todavía no pudieron superar otros éxitos mayores, aún alcanzando mejores posiciones en las listas.

La inspiración de la Macarena

Con permiso de otros éxitos mundiales recientes como Despacito o Gangnam Style, la Macarena alcanzó una relevancia nunca antes vista en el panorama musical desde los años 90. Pero, ¿quién es Macarena? ¿Hay alguna inspiración detrás de una de las canciones más grandes de la historia? La respuesta es sí.

Versión original de la Macarena, de Los del Río
Fuente del vídeo: YouTube Aldo de Jesús Santos Ríos

Todo sucedió en 1992, en Venezuela. Los cantantes del dúo sevillano, Antonio Romero y Rafael Ruiz, se encontraban en una fiesta privada del empresario de los medios y el entretenimiento venezolano Gustavo Cisneros. Era un evento de alcurnia, como quien dice, ya que contaba con algunas de las personalidades del momento en el país. Entre ellos el mismísimo presidente de la República, Carlos Andrés Pérez Rodríguez.

Durante el evento estaba previsto un pequeño espectáculo de baile para los invitados a cargo de una profesora local de flamenco y bailarina reputada llamada Diana Patricia Cubillán Herrera. Su arte cautivó tanto a Los del Río, que de forma espontánea y natural comenzaron a improvisar una tonada de acompañamiento en honor a su inesperada musa. Así fue como empezaron a componerse los primeros versos de la mítica canción y la bailarina terminó adoptando el apodo de La Macarena del Mundo.

Los alcances de la que fue la canción más bailada del mundo

Según información publicada, la Macarena recaudó desde su lanzamiento más de 60 millones de dólares y cuenta con alrededor de 5,000 versiones distintas. Además de estos números abrumadores, es la séptima canción más vendida de la historia, se colocó en el primer puesto de la lista Billboard Latin Songs y en el séptimo de la lista Hot 100 55th Anniversary, en el top de todos los tiempos. Solo Despacito pudo destronarla en los récords que sostuvo durante décadas.

La Macarena durante un mitin del Partido Demócrata para la reelección de Bill Clinton como presidente, en 1996
Fuente del vídeo: YouTube ABC News

Tres años después de su salida al mercado, la canción sonó en la final de la Super Bowl de 1996. Un hecho que amplificó enormemente su repercusión en la época. Y no solo eso. Muchos recordarán que el Partido Demócrata de los Estados Unidos la utilizó como música de campaña electoral para la reelección de Bill Clinton como presidente, en el mismo año. La imagen de todo el partido, incluyendo al ejecutivo y su esposa Hilary y a todos los presentes en el mitin es inolvidable.

En los Juegos Olímpicos de Atlanta ’96, la selección femenina estadounidense de gimnasia bailó también la Macarena junto a Bielorrusia. Y así, en muchos otros eventos multitudinarios a lo largo del tiempo.

Una de las últimas apariciones públicas de la canción fue en la película Hotel Transylvania 3: Summer Vacation. Donde el éxito noventero sirvió para apaciguar a un monstruo, haciendo alusión a que, dando igual quién, dónde y cuándo, si suena la Macarena, hay que bailarla.

COMPARTIR: