La famosa serie Game of Thrones ha generado polémica desde su lanzamiento en el 2011 hasta su último capitulo en 2019. Ya sea por su arrebatada manera de contar historias crudas o por un decepcionante final, siempre tuvo al mundo prendado de sus movimientos. Parte del éxito fue el meticuloso trabajo de George R. R. Martin en sus novelas homónimas. Un mundo de fantasía detalladamente diseñado a partir de la influencia de la historia medieval europea. En concreto, Martin se inspiró en la Guerra de las Rosas, una guerra civil que tuvo lugar entre dos grandes familias sajonas, los Lancaster y la casa de York, que lucharon por el trono en el siglo XV. Pero además de ésta, hay muchas otras referencias históricas con los que se pueden encontrar ciertos paralelismos. En este artículo repasaremos algunos de ellos.

El rey Joffrey y su parecido con Eduardo de Lancaster

Tan malvado como era, la personalidad viciosa del rey Joffrey parece tener sus raíces en la realidad. Eduardo de Lancaster era hijo del rey Enrique VI y Margarita de Anjou y, al igual que en el caso de Joffrey, había rumores sobre su legítima ascendencia.

Como el joven rey de la serie, Eduardo tenía un toque de locura y compartía el gusto por cortar la cabeza de sus enemigos. El embajador de Milán escribió una vez: «Este niño, aunque sólo tiene 13 años, ya no habla más que de cortar cabezas o hacer la guerra. Como si lo tuviera todo en sus manos o fuera el dios de la batalla o el ocupante pacífico de ese trono«. 

Theon Greyjoy y George de Plantagenet, primer Duque de Clarence 

Theon creció en Winterfell como pupilo de Lord Eddard Stark y hermano sustituto de Robb. Tras el estallido de la Guerra de los Cinco Reyes, Theon fue uno de los asesores de mayor confianza de Robb. Después de que Robb lo enviase a reunirse con su padre, Balon Greyjoy, Theon se volvió contra su amigo e invadió el Norte.

La contraparte histórica de Theon, George Plantagenet, era hermano de Eduardo IV de York. Como Theon, comenzó la Guerra de las Rosas como un acérrimo defensor de York. George se volvió contra su hermano durante el conflicto y se pasó al bando de los Lancaster. Aunque los hermanos se reconciliaron, George se ahogó en una botella de vino por traición. Lo que algunos podrían decir que fue un castigo más amable que el que tuvo que soportar Theon a manos de Ramsay Bolton.

La fe roja en ‘Game of Thrones’ y el zoroastrianismo 

En la serie, antes de su muerte a manos de Brienne of Tarth, Stannis Baratheon siguió el consejo de la Mujer Roja, Melisandre, que adora al Señor de la Luz. La fe de esta religión parece estar basada en la antigua religión persa, el zoroastrismo.

En esta doctrina, el fuego se considera un medio para la conciencia y la sabiduría espirituales, y los adoradores rezan en presencia del elemento. Como en la fe roja, el zoroastrismo enfatiza la dualidad entre el bien y el mal, lo que en la serie se lo conoce como El Señor de la Luz y El Gran Otro. 

La mano de oro de Jaime Lannister
La mano de oro de Jaime Lannister
Fuente de la imagen: HBO

Jaime Lannister de ‘Game of Thrones’ y Gottfried Von Berlichingen 

En el estreno de la cuarta temporada de Game of Thrones, Jaime Lannister recibió una brillante mano dorada nueva para reemplazar la que le fue cortada.

Este personaje tiene algo en común con Gottfried von Berlichingen, conocido como «Gotz de la Mano de Hierro». Al igual que Jaime, Gotz nació en una familia noble antes de servir como caballero imperial. Durante la batalla, volaron su mano con un cañón. Ante lo cual el caballero se diseñó una prótesis de hierro con la que regresó al combate.

La boda roja y el ‘Kojiki’  

La boda roja de Game of Thrones fue uno de los momentos más impactantes en la historia de la televisión. En un movimiento, Tywin Lannister junto con Roose Bolton y Walder Frey, mata a Robb Stark y acaba con la rebelión del norte.

Según algunos expertos, esta escena se basa en dos masacres británicas, pero también traza paralelismos con un antiguo evento japonés que se detalla en el Kojiki. Un texto mitad histórico mitad mitológico que narra el ascenso del primer gobernante de Japón, el emperador Jimmu. Parte del Kojiki describe cómo Jimmu consolidó su poder asesinando a sus enemigos en un festín. Al igual que en la boda roja, el comienzo de la masacre fue una canción, en este caso cantada por el propio Jimmu.

COMPARTIR: