Ganesha es uno de los Dioses más importantes de la mitología hindú, también adorado en el jainismo y el budismo. Para la secta hindú de Ganapatya, es la deidad más importante.

Es un Dios muy peculiar y reconocible, con una cabeza distintiva de elefante en representación del alma y un cuerpo de forma humana en representación del espectro físico.

Ganesha es mecenas de escritores, viajeros, estudiantes, comercios y nuevos proyectos, para los que elimina obstáculos en el camino. Le gusta recibir muchos dulces para cumplir con dichas peticiones, aunque esto deriva en el deterioro su figura.

La creación de Ganesha

Ganesha es el hijo de los Dioses Shiva y Parvati, y hermano de Karthikeya, el Dios de la guerra. Fue creado por su madre usando la tierra que ella misma moldeó en forma de niño. Mientras Shiva estaba en uno de sus retiros meditativos, Parvati dispuso a su nuevo hijo como guardia mientras se bañaba.

Ganesha con Shiva y Parvati
Ganesha con Shiva y Parvati

Cuando Shiva regresó a casa y encontró al niño se indignó por su insolencia al afirmar que era hijo de Parvati. Envuelto en ira, llamó a su banda de demonios, los bhutaganas, a luchar ferozmente contra él. Sin embargo, el joven se defendió fácilmente ante sus adversarios tan temibles. El Dios Vishnu, al observar la situación, se vio obligado a intervenir en forma de alma y, mientras el niño estaba distraído con su increíble belleza, Shiva tomó ventaja y le cortó la cabeza.

Ante la conmoción, Parvati salió corriendo de su baño y recriminó a Shiva por matar tan abruptamente a su hijo. Arrepentido, Shiva ordenó que se encontrara una nueva cabeza para el niño y, como el primer animal disponible fue un elefante, Ganesha ganó una nueva apariencia, convirtiéndose en el más distintivo de los Dioses hindúes.

Como recompensa por su gran coraje en la lucha contra los demonios, Shiva convirtió a Ganesha en el líder de los bhutaganas, y de ahí viene su nombre.

El Dios de la sabiduría y la inteligencia

Una de las historias más representativas de Ganesha explica la asociación del Dios con la inteligencia y la sabiduría.

Hizo una competencia con su hermano Karthikeya para averiguar quién sería el primero en casarse. Establecieron el desafío de que quien pudiera rodear la Tierra antes que el otro, sería el primero en hacerlo. Sin perder un segundo, Karthikeya montó rápidamente en su pavo real azul e inmediatamente emprendió su travesía. Ganesha, por otro lado, se acercó casualmente a la casa de sus padres, los abrazó y citó la línea de los sagrados Vedas (textos sagrados hindúes): «El que abraza a sus padres siete veces, gana el mérito de rodear el mundo siete veces«.

Declarado ganador, Ganesha se casó rápidamente no con una, sino con dos hijas de Prajapati. Una se llamaba Buddhi, cuyo significado es sabiduría, y la segunda era Siddhi, que reprentaba el éxito. Con cada una tuvo un hijo, Kshema y Laabha respectivamente.

Ganesha y la Luna

Ganesha tiene también cierta reputación de codicia. Un día, después de comer demasiados pasteles, decidió dar un paseo en su rata gigante, Kroncha, para ayudar a su digestión. En el trayecto, la rata se sorprendió cuando se encontró con una gran serpiente y, saltando hacia atrás con miedo, tiró de su montura.

Ganesha aterrizó sobre su vientre lleno y estalló al golpearse con el suelo. Los pasteles de su estómago salieron disparados rodeando su cuerpo, pero Ganesha, imperturbable, los recogió con cuidado, los introdujo de nuevo en su vientre y envolvió la serpiente alrededor de su abdomen para mantenerlo cerrado.

Esta anécdota simboliza la capacidad de Ganesha para superar cualquier obstáculo. La serpiente, que fue la causa del accidente, también fue el remedio y la solución.

Continuando su paseo nocturno, Ganesha escuchó un ruido atronador procedente de los cielos. Era la risa de la Luna y sus esposas, las veintisiete Constelaciones, incapaces de contenerse al ver a Ganesha envuelto en una serpiente. Indignado, Ganesha rompió la punta de uno de sus colmillos y lo arrojó con fuerza a la Luna, golpeándola en la cara y dejándola negra.

Representación de Ganesha lanzándole el colmillo a la Luna
Representación de Ganesha lanzándole el colmillo a la Luna

Las noches oscuras sin la luz de la Luna se convirtieron en refugio de ladrones y villanos, hasta que la gente honesta suplicó a los Dioses por la restauración de la claridad plateada. Los Dioses pidieron a Ganesha que perdonara a la Luna y se le concedió un perdón parcial. En consecuencia, la Luna daría su luz completa solo por una noche y luego se iría consumiendo lentamente.

Así es cómo se explican los ciclos lunares en la mitología hindú.

La representación en el arte

En el arte hindú, Ganesha se representa de varias maneras según las culturas específicas, ya sea india, camboyana, javanesa, etc.

A menudo se simboliza con la cabeza de un elefante y un cuerpo humano prominente. En sus manos lleva su colmillo roto, un hacha, un cucharón, una soga, cuentas de oración y una bandeja de dulces. Va montando a Kroncha, su rata gigante, que simboliza la capacidad del Dios para sortear obstáculos con agilidad y habilidad.

COMPARTIR: