En la era de los efectos especiales y el CGI es difícil identificar cuándo una escena de acción está filmada íntegramente en el set o cuenta con un trabajo profundo en post producción. De la misma forma, hay momentos del rodaje en los que, por muchas razones como la seguridad o las exigencias del guión, entran en juego los especialistas, los actores de riesgo, los dobles de acción. Su trabajo pocas veces es reconocido, precisamente porque su objetivo es no ser vistos. Disimular las diferencias entre ellos mismos y su clon en la película. Pero sin desmerecer su desempeño tan importante para el producto final, hay actores protagónicos que sorprendentemente nunca requieren de su ayuda. La verdad es que son muy pocos, pero el hecho de que hagan sus propias escenas de acción es, muchas veces, el gran gancho del filme para llenar las salas de cine.

En este artículo repasaremos algunos actores que interpretan sus escenas de riesgo y que gracias a ello se han hecho un nombre en el género.

Tom Cruise, el actor más arriesgado en las escenas de acción

Ver a Tom Cruise corriendo a toda velocidad se convirtió en un cliché de las películas de acción desde hace ya algunos años. Pero fuera de este hecho anecdótico, lo cierto es que es uno de los intérpretes más intrépidos a la hora de cumplir con las demandas del guión. Especialmente en su mítica saga Misión Imposible lo hemos visto hacer de todo. Desde saltar desde la azotea de un edificio, llegando incluso a lesionarse, hasta volar en un avión anclado a la puerta exterior.

Daniel Craig, el 007 más temerario

Daniel Craig está a punto de pasar la estafeta de James Bond. Hasta el momento está considerado por muchos como el mejor intérprete del espía británico. Y buena parte de este mérito se lo lleva su compromiso y arrojo para realizar sus propias escenas de acción.

De hecho, en muchas de ellas, especialmente de combate, perdió dientes, incluso, o hasta la punta de un dedo. Todo por el realismo y la participación en uno de los personajes más trascendentales del género en la historia del cine.

John Wick
John Wick
Fuente de la imagen: Summit Entertainment

Keanu Reeves y el aclamado John Wick

Por una innumerable serie de razones, Keanu Reeves es uno de los actores y celebridades en general más queridos y aclamados por la audiencia. Uno de sus grandes puntos a favor es que, efectivamente, también realiza sus propias escenas de riesgo. Desde la trilogía de The Matrix, de la que pronto veremos su cuarta entrega, Reeves demostró su capacidad en combate y acción frenética. Sin embargo, su culminación en este sentido llegó con John Wick, una de las historias más exitosas de su estilo en los últimos años.

Jackie Chan, escenas de acción y artes marciales

Este top no puede concluirse sin mencionar al rey de las artes marciales de la gran pantalla. Jackie Chan no trabajó con dobles para sus películas prácticamente nunca. De hecho, la complejidad de muchas de sus escenas de pelea, llenas de acrobacias y coreografías arriesgadas, pusieron en riesgo su salud y su vida en varias ocasiones.

Este hecho es de conocimiento público desde hace mucho tiempo, lo que lo convierte en uno de los referentes del cine de acción de todos los tiempos.

Aunque estos actores son los que han llevado su trabajo de interpretación al siguiente nivel, no son los únicos que hacen sus propias escenas de acción. Otros como Angelina Jolie, Jason Statham, Charlize Theron, Harrison Ford o Kristen Stewart también han realizado sus propias escenas más peligrosas en algunos de sus filmes.

COMPARTIR: