Hoy en día todo el mundo está hablando del metaverso como la próxima gran revolución tecnológica que va a cambiar para siempre nuestras vidas. La necesidad de ampliar las líneas de comunicación y conseguir un contacto más cercano con la gente que nos rodea ha estado presente por más de 100 años. El metaverso podría definirse como el pináculo de estos objetivos, una visión digital del mundo real en un espacio tridimensional para interactuar con todo el mundo desde la comodidad de nuestra casa.

El origen del término

El término «metaverso» se acuñó originalmente en el año 1992 en la novela Snow Crash de Neal Stephenson. En el libro, es un lugar imaginario compartido que se pone a disposición del público a través de la red mundial de fibra óptica y se proyecta con el uso de gafas de realidad virtual. Según esta novela los desarrolladores pueden construir edificios, juegos y mundos enteros que no existen en la realidad. Los usuarios pueden interactuar con todos estos elementos e ignorar las reglas del espacio-tiempo. La imaginación es el limite.

Desde el lanzamiento del libro, varias películas y programas de televisión han incursionado en el concepto de diversas formas. Una de las más recientes y populares es la película Ready Player One de Steven Spielberg, adaptada de la novela homónima de Ernest Cline de 2011. Todas estas referencias presentan el metaverso como una realidad virtual en la que, dependiendo del avance tecnológico de la era, las personas pueden hacer cualquier cosa casi sin restricciones.

El metaverso de Mark Zuckerberg

El 28 de octubre de 2021, Facebook anunció que se había rebautizado como Meta Platforms Inc. o Meta, para abreviar. Un nombre que su creador eligió cuidadosamente para capitalizar desde el principio lo que será el futuro inevitable de la conectividad humana. Y quizás de la vida misma.

La cualidad definitoria de esta tecnología será una sensación de presencia, como si estuvieras ahí mismo con otra persona o en otro lugar. Sentirse verdaderamente presente con otra persona es el último sueño de la conectividad social. Es por eso que estamos enfocados en construir esto”, Mark Zuckerberg. 

Facebook presentó en un vídeo de 77 minutos lo que podemos esperar de este nuevo concepto. Un mundo de percepción mucho más allá de la realidad virtual y de la realidad aumentada.

Unas gafas de VR o cualquier otro dispositivo portátil diseñado para este propósito funcionará como una puerta de entrada a este mundo. La idea incluye una infinidad de posibilidades que van desde reuniones y talleres virtuales, eventos, conciertos y cualquier tipo de actividad que se hace en la realidad.

Sin embargo, los expertos creen que podría tomar alrededor de 10 años que dicha tecnología se convierta en la corriente principal del mundo entero. Pero ante todo, el hecho es que el metaverso probablemente se convierta en algo tan real y tan común como lo es hoy Internet. Solo es cuestión de tiempo.

COMPARTIR: