El director, guionista y productor de cine Guillermo del Toro es uno de los cineastas más reconocidos de la industria. No solo por la calidad de sus trabajos, que también, sino por su particular visión del cine y su aportación tan reconocible. Del Toro cuenta con reconocimientos en los premios Goya, Ariel, Globos de Oro y Oscar, y acumula ya más de treinta años de filmografía.

Su sello personal atraviesa varios géneros cinematográficos, especialmente la fantasía, el terror y el drama. En esta enorme diversidad, el director se distingue por su enorme capacidad para crear monstruos y criaturas fascinantes, a la par que aterradoras. Un sinfín de personajes de todo tipo que van de lo grotesco y horripilante a lo ilusorio y legendario. Seres que trascienden a la película y quedan grabados en la retina del espectador, despertando la imaginación y el miedo a partes iguales.

En este artículo, repasaremos algunos de los mejores monstruos de Guillermo del Toro y la importancia que adquirieron en su propio filme como entidades protagonistas.

El Fauno en El laberinto del fauno

El laberinto del fauno se estrenó en el año 2006 bajo la dirección y producción de Guillermo del Toro, quien también fue el guionista.

El Fauno en El laberinto del fauno de 2006
El Fauno en El laberinto del fauno de 2006
Fuente de la imagen: Warner Bros. Pictures

Esta película fusionó la fantasía con el tinte histórico de una forma brillante e impecable. El contexto de la Guerra Civil española con criaturas fantásticas y tenebrosas.

El Fauno de esta historia es para muchos el mejor personaje de Guillermo del Toro. Una inspiración que, según comentó en algunas entrevistas, llevaba arrastrando desde niño hasta que pudo hacerlo realidad.

La magnífica caracterización de la criatura, su forma de hablar, sus movimientos y expresiones logran ese aspecto amigable pero sombrío. Y hacen del fauno uno de los monstruos más icónicos del cine contemporáneo.

El Hombre Pálido de Guillermo del Toro en El laberinto del fauno

Continuando con la misma película, no podemos olvidarnos del Hombre Pálido. Una criatura mucho más siniestra y misteriosa que la anterior. Su breve aparición en la cinta es suficiente para estremecer al espectador.

El hombre pálido de Guillermo del Toro en El laberinto del fauno
El hombre pálido en El laberinto del fauno
Fuente de la imagen: Warner Bros. Pictures

Su piel pálida y colgante, sus manos enormes y ennegrecidas y su particular forma de mirar, con los ojos en las palmas, rompen cualquier esquema. Es un maravilloso ejemplo de la inmensa creatividad del director para crear personajes únicos y fuera de lo habitual.

El Ángel de la Muerte y Abraham Sapien en Hellboy

Si bien es cierto que la saga Hellboy se basa en su cómic homónimo, no es nada fácil trasladar a la gran pantalla criaturas diseñadas sobre papel. Es en estos casos donde las producciones requieren las habilidades de Guillermo del Toro, siendo prácticamente una garantía de éxito asegurado.

La franquicia Hellboy se caracteriza por sus pintorescos personajes y monstruos, desde el mismo protagonista hasta muchas otras figuras de menos relevancia. En este sentido, la audiencia resaltó bastante la presencia del Ángel de la Muerte, la mejor representación de la muerte a ojos del propio director. Su estética recuerda un poco a otros personajes, algo comprensible teniendo en cuenta la inspiración de uno mismo para hacer nuevas creaciones.

El Ángel de la Muerte de Hellboy
El Ángel de la Muerte de Hellboy
Fuente de la imagen: Columbia Pictures
Abe y Hellboy
Abe y Hellboy
Fuente de la imagen: Columbia Pictures

Otro de los personajes más memorables de esta saga es Abraham Sapien, recordado como Abe. Una especie de híbrido extraño entre pez y hombre que aparece también en otros cómics e historietas.

El Hombre Anfibio en La forma del agua

La película La forma del agua se estrenó en 2017, como una fantasía romántica ambientada en los años 60. La cinta no dejó a nadie indiferente, principalmente por su historia de amor entre una criatura humanoide anfibia y una mujer. Algo fuera de lo común desde muchos puntos de vista.

El Hombre Anfibio de La forma del agua
El Hombre Anfibio de La forma del agua
Fuente de la imagen: 20th Century Fox

La cinta fue un éxito en taquilla y crítica. Y su mayor atractivo fue, evidentemente, el Hombre Anfibio.

Quizá el personaje anterior en esta lista sirvió de inspiración para elaborar esta criatura. Según el propio director, se dejó influir por la cinta La Criatura de la laguna Negra de 1954. Lo cierto es que Guillermo del Toro volvió a demostrar su estilo y su destreza con uno de los personajes más extraños e inolvidables de la gran pantalla

Los monstruos de Guillermo del Toro en Historias de miedo para contar en la oscuridad

La película de 2019 Historias de miedo para contar en la oscuridad está basada en una serie de libros infantiles con el mismo nombre. En este caso, la participación de Guillermo del Toro fue como guionista y productor, además de la creación de los monstruos. El director noruego André Ovredal también tiene su particular experiencia diseñando criaturas fantásticas, por lo que la dupla de ambos dio como resultado una conjunción perfecta entre personajes e historias de terror.

La mujer pálida de Historias de miedo para contar en la oscuridad
La mujer pálida de Historias de miedo para contar en la oscuridad
Fuente de la imagen: Lionsgate

El hecho de que Guillermo del Toro se involucrase en este proyecto fue su afición a estos cuentos durante su infancia, tanto de las narraciones como de las ilustraciones.

Uno de los monstruos más aterradores de la cinta es una mujer pálida de sonrisa misteriosa y perturbadora que pertenece al cuento El sueño dentro de la antología. Un ente para el que no usaron CGI, sino escultura y modelaje a la antigua usanza, y en el que lograron una vez más la apariencia espeluznante a la que del Toro nos tiene acostumbrados.

COMPARTIR: