El rey rata es un concepto utilizado para describir a un grupo de ratas cuyas colas están entrelazadas y unidas por cualquier objeto o sustancia, como si fueran cordones de zapatos. Históricamente, este fenómeno está particularmente asociado con Alemania. Hay varios especímenes conservados en museos, pero se han observado muy pocos casos en los tiempos modernos. 

Los avistamientos del rey rata a lo largo de la historia

El reporte más antiguo de los reyes rata data de 1564. La mayoría de los ejemplares conservados y exhibidos están formados por ratas negras. El museo Mauritianum de Altenburg, Alemania, muestra el más grande, de 32 roedores, encontrado en 1828 en la chimenea de un molinero.

En 1963 hubo otro caso identificado por un granjero en Rucphen, Países Bajos, según lo publicado por el criptozoólogo M. Schneider. Esta vez el grupo constaba de siete ratas que mostraban formaciones de callos en las fracturas de sus colas. Lo que sugiere que los animales sobrevivieron enredados durante un período prolongado.

El fenómeno es muy raro en la actualidad. Uno de los más recientes tuvo lugar el 20 de octubre de 2021, cuando se encontró un rey rata de 13 ratas vivas en Põlvamaa, Estonia. El ejemplar se trasladó a la Universidad de Tartu, donde se examinó a detalle y finalmente se sacrificó por sus deficientes condiciones de vida.

Supuestamente, el comportamiento de los roedores que conforman un rey rata cambia cuando están enredados, tomando una conciencia común y actuando como si fueran un único individuo. Un hecho todavía sin explicación para la ciencia.

El rey rata más grande, expuesto en el museo Mauritianum de Altenburg, Alemania
El rey rata más grande, expuesto en el museo Mauritianum de Altenburg, Alemania
Fuente de la imagen: Wikipedia

Las posibles explicaciones del fenómeno

La existencia de este fenómeno se encuentra en debate constante debido a la limitada evidencia recopilada. Incluso se duda de la veracidad de especímenes conservados del pasado.

Hay algunas hipótesis del Siglo XVII y XVIII, la mayoría dudosas, que especulaban acerca de un posible enredo durante el nacimiento, o deliberado para formar un nido. Otras teorías se basan en que la cola larga y flexible de la rata negra podría estar expuesta a sustancias pegajosas o congeladas. Esta mezcla actuaría, en este caso, como un agente de unión y podría solidificarse en grupos apelmazados en época de frío. Esta explicación es plausible dado que la mayoría de los casos se han encontrado durante el invierno y en espacios confinados.

Algunos zoólogos se mantienen escépticos alegando a que las ratas no podrían sobrevivir en tal condición durante mucho tiempo. Un estudio publicado en 2007 concluyó que el fenómeno es posible pero raro.

El rey rata en la cultura popular

El rey rata apareció en varias novelas como It de Stephen King, Accordion Crimes de Annie Proulx, The Tale of One Bad Rat de Bryan Talbot, Cold Storage de David Koepp o The Rats de James Herbert. En la serie de cómics de Alan Moore e Ian Gibson The Ballad of Halo Jones, el rey rata era un arma de guerra, un colectivo súper inteligente capaz de coordinar ataques de roedores regulares a escala global. Entre muchas otras menciones.

El juego de acción y aventuras de 2020 The Last of Us Part II también cuenta con una referencia al fenómeno. A mitad de la trama aparece una amalgama de múltiples humanos infectados. Cuando la protagonista, Abby, explora los niveles subterráneos de la zona cero una ciudad, encuentra a la extraña criatura que llamó la atención de muchos jugadores.

COMPARTIR: