Aunque el entretenimiento sea cada vez un sector más tecnológico y digital, los juegos de mesa no dejan de tener su espacio en nuestras vidas. Especialmente algunos casos imperecederos como Monopoly, Srabble o Trivial. Este tipo de pasatiempo, casi tan antiguo como el hombre mismo, llegó a extenderse a otros ámbitos en la pequeña y gran pantalla.

A veces, los guionistas de cine y televisión crean un detallado imaginario para dar contexto a los acontecimientos y a los personajes de su historia. Dan sentido a un tiempo y un espacio ficticios, en los que existen elementos de nuestra realidad pero diferentes, adaptados al universo fantástico que van desarrollando.

Estas complejas elaboraciones llegan hasta los juegos de mesa, que a veces tienen un papel principal en la película o serie durante buena parte de la narrativa. Ya sean el tema central de la historia o un complemento a la trama bastante interesante, buena parte de la audiencia desearía tener un ejemplar de algunos de ellos en sus casas. En este artículo repasaremos algunos juegos que definitivamente han marcado un hito en sus producciones audiovisuales. Que se nos han presentado en profundidad, con sus reglas, sus disputas y sus trampas. Y que para muchos deberían existir en el mundo real tal y como han sido concebidos en la ficción.

Pai Sho, el antiguo juego de la serie animada Avatar

Pai Sho es un juego de mesa de estrategia en el que participan dos personas. Es muy popular en el mundo representado en la serie Avatar y aparece en varias escenas de las dos series del universo como elemento secundario y práctica común en espacios públicos, cantinas y bares. En la historia de Avatar, Pai Sho es además un componente clave para el desarrollo de la trama ya que sirve para identificar a los miembros de la organización secreta de la Orden del Loto Blanco.

Los personajes de Avatar Toph y Zuko jugando a Pai Sho ante el tío Iroh
Los personajes de Avatar Toph y Zuko jugando a Pai Sho ante el tío Iroh

Aunque se trata de un juego ficticio, guarda ciertas similitudes con algunos existentes en países orientales como el Go, el Chinese Checkers o el Xiangqi.

Para entender el origen de esta inspiración, el Go se consideró en su momento como una de las artes esenciales de la antigüedad china y se popularizó principalmente en Asia Oriental. Con el tiempo llegó a Europa a través de Japón y actualmente cuenta con más de 40 millones de jugadores en todo el mundo. Consiste en distribuir las fichas sobre una cuadrícula estratégicamente, tratando de controlar la mayor parte del territorio del tablero.

Chinese Checkers o Damas Chinas es un juego que en realidad tiene origen alemán bajo el nombre Stern-Halma. Fue en Estados Unidos donde adquirió el nuevo apelativo, aunque mantuvo sus fundamentos y reglas. Se juega sobre un tablero de 121 casillas en forma de estrella de David.

El Xiangqi es la versión china del ajedrez, por lo que guarda también algunos parecidos con este juego. El tablero se compone de diez líneas horizontales y nueve verticales y se acaba cuando uno de los jugadores hace jaque mate.

El nombre Pai Sho probablemente derive de un juego de azar tibetano llamado Sho-pa o de un juego de fichas chino llamado Pai Gow.

El tablero de Pai Sho
El tablero de Pai Sho

Cómo jugar a Pai Sho

Pese a que durante el desarrollo de la serie no se profundiza demasiado en el funcionamiento del juego, el fanatismo por la historia fue tal que muchos seguidores colaboraron para elaborar un conjunto de reglas semioficial de Pai Sho. De esta manera y salvando las distancias, es posible para cualquier persona jugar a este juego de acuerdo al concepto original expuesto en el mundo Avatar. Este artículo de WikiHow explica cómo hacerlo.

Gungi, el juego favorito del Rey de las hormigas quimera en Hunter x Hunter

Los que hayan visto la serie anime Hunter x Hunter saben que cada temporada es una historia nueva muy distinta a las anteriores. La quinta y penúltima etapa es una de las más destacadas por muchísimas razones. Principalmente por el argumento central de una especie de hormigas que evolucionan genéticamente con afán de conquistar el mundo. En esta nueva especie de criaturas extremadamente poderosas, surge la figura del Rey, líder y culminación de este desarrollo dinástico. Es precisamente este personaje el que se obsesiona con un juego de mesa llamado Gungi.

Meruem, el Rey de las hormigas quimera, y Komugi jugando a Gungi en Hunter x Hunter
Meruem, el Rey de las hormigas quimera, y Komugi jugando a Gungi en Hunter x Hunter

Hunter x Hunter se caracteriza por una enorme y profunda elaboración de todos los elementos que componen la historia por parte de su creador Yoshihiro Togashi. Incluso los personajes secundarios o acontecimientos menores que explican algún aspecto de la trama en solo unos pocos capítulos están muy bien confeccionados y fundamentados. Aún así, las reglas de Gungi nunca se especificaron.

Por las escenas de juego se sabe que se trata de un tablero de 9×9 que comienza vacío, como en las damas. Los oponentes colocan sus piezas en turnos, pudiendo apilar hasta tres por casilla y el objetivo final es colocar al Rey en jaque mate. Por lo que la serie misma deja entrever, las normas para la victoria en el Gungi se parecen bastante a las del ajedrez. Mientras que las tácticas de juego son similares a las de Shogi o ajedrez japonés.

El tablero de Gungi
El tablero de Gungi

El Tren de la Antología de Rick y Morty

No se podría encasillar al Tren de la Antología de Rick y Morty en el género de juegos de mesa si abordamos este asunto con rigor. Pero si hablamos de juegos ficticios que deberían existir en la realidad, sería una obligación hacer esta mención honorífica.

Sin entrar demasiado en los aspectos metafísicos, filosóficos y narrativos que envuelven este juguete, que fácilmente merecen un artículo en sí, podría considerarse este tren como una fantasía en sí misma.

El juguete no es más que una compilación de historias independientes (una antología), que resultan desgajar poco a poco una microcontinuidad temporal de las aventuras de los personajes protagonistas. Lo que hace interesante este capítulo, además de extremadamente complejo, es que más allá de una continuación de las triquiñuelas de Rick y Morty, se trata de un reflejo de las teorías narrativas del autor de la serie. Incluso una especie de respuesta indirecta de él mismo hacia su propia audiencia, a través de varios niveles de realidad que se traducen en un tren de juguete.

Y para agregar más complejidad a la historia, la serie rompe de nuevo la cuarta pared para anunciar el tren como objeto de merchandising. De forma tan convincente que cualquier fanático pudiera buscarlo al día siguiente en alguna tienda. Sería un cierre perfecto que realmente se vendiese, aunque sería lógicamente sin sus distópicas capacidades espacio-temporales.

Escena post créditos del episodio de Rick y Morty del Tren de la Antología en que se muestra el spot del tren de juguete, Story Train

Jumanji, uno de los juegos de mesa del cine por excelencia

El caso de Jumanji también se sale del molde en que nos estábamos moviendo en este artículo. Este juego sí es, evidentemente, el protagonista de su película. Y pese a que no sería posible reproducirlo tal cual en la vida real, sí existe una versión de juegos de mesa disponible para cualquier interesado.

Después de todo, la genialidad de los guionistas de cine y televisión muchas veces pasa por los pequeños detalles. Por el entretenimiento de personajes de fondo que están ocupados jugando a algo mientras la acción sucede en primer plano. Y a veces esos detalles tienen más profundidad y desarrollo que cosas menos triviales, ganando peso en la historia y en el concepto general que termina adquiriendo la audiencia. Puede que así, jugando a estos juegos ficticios, nos acerquemos más a esos increíbles universos que muchos quisieran que fueran de verdad.

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