Avatar Aang, el último maestro aire es una increíble serie creada por Dante Di Martino y Brian Konietzko que se transmitió a través del canal Nikelodeon del año 2005 al 2008.

Esta serie ve la escencia humana a través del prisma de los cuatro elementos: Agua, Tierra, Fuego y Aire. Dentro de este mundo, cada nación y su gente se definen por un elemento central, tanto en sus estilos de flexión como en sus personalidades generales y enfoques de la vida.

Con el paso del tiempo se ha convertido en una de las animaciones más queridas de nuestros días, haciendose cada día más relevante con temas actuales. La filosofía es el principio más grande que fundamenta la existencia de todo su universo.

El Avatar

Wan fue el primer Avatar, un personaje que existió en la historia antigua de la serie, conocido como el hombre que alcanzó la iluminación al fusionar su fuerza vital con Raava, el espíritu de la paz y la luz del mundo.

Ilustración de Avatar Wan, el primero
Ilustración de Avatar Wan, el primero en la historia de la serie

Wan inició su camino de una manera un poco turbulenta. Pero con conocimiento y aprendizaje, evolucionó hasta entender la importancia de respetar su entorno, y los espiritus y seres vivos que habitaban en él. Cuando Wan alcanzó su máximo potencial con Raava, desarrolló un tipo de personalidad mitad hombre, mitad dios, como Budha o Jesús. Su objetivo principal es luchar contra Vaatu, el espíritu del caos y la oscuridad, tratando en cada paso de mantener a la raza humana y a los espiritus en equilibrio y armonía.

Posteriormente, los Avatares Aang, Korra, Roku, Kyoshi, etc., tienen la responsabilidad de mantener los valores por los que peleaba Wan. Ellos también cuentan con el poder de Raava y deben continuar trayendo el balance al mundo humano y espiritual por igual.

La reencarnación dentro de Avatar Aang

Las similitudes con religiones ancestrales como el hinduísmo aparecen rápidamente cuando llegamos al tema de la reencarnación. Una vez que el Avatar muere, su espíritu junto con el de Raava, se transfiere a otro cuerpo. Este espíritu se reencarnará por toda la eternidad, siempre que no muera en el estado de concentración. Cada Avatar es una persona completamente diferente al Avatar anterior, posee el poder de Raava, pero no los recuerdos o la personalidad de los anteriores. El único hilo es el estado de Avatar, que les da la capacidad de comunicarse con sus vidas pasadas y aprender de ellas.

La conexión entre un humano y el espiritu de Ravaa es algo que se tomó directamente del budismo, específicamente el Saṃsāra. El proceso por el cual se elige al supremo lider, el Dalai Lama. Al igual que el líder budista, el siguiente Avatar se elige colocando juguetes frente al niño. Si su elección incluye los que también han sido seleccionados por los Dalai Lamas anteriores, entonces él es el elegido. Este personaje también ha renacido una y otra vez para ayudar a la humanidad a mejorar el mundo. Incluso en la serie se puede observar otro homenaje, dándole al Avatar Aang una apariencia completamente inspirada en el Dalai Lama. 

El plano espiritual

El plano espiritual es un universo paralelo que cohexiste con el mundo humano, aquí pasan todo tipo de cosas que salen de las leyes de lo normal y de la física y también es el hogar de la mayoría de los espíritus. El objetivo primordial de estos entes en la tierra es cuidar de la naturaleza y los principios básicos del conocimiento. Son una especie de guardianes que harán lo que tengan que hacer para mantener su bienestar y su legado.

Avatar Korra, protagonista de la serie secuela, en el mundo espiritual
Avatar Korra, protagonista de la serie secuela, en el mundo espiritual

Los hombres, en cambio, no pueden cruzar tan fácil al mundo espiritual, es necesario mucho entrenamiento y meditación para poder lograrlo. Solamente un humano en la serie ha logrado que su alma se eleve a una vida eterna en este mundo, el famoso tío Iroh.

El Avatar, al ser el protector de ambos reinos, existe para servir como puente, un ser humano entre dos mundos. Su labor no solo es para con la raza humana sino también en el plano astral.

Los Chakras en Avatar Aang

Los chakras son una parte importante del viaje del Avatar. Son piscinas de energía ubicadas en diferentes lugares de nuestro cuerpo. Hay 7 chakras en total y están bloqueados por las luchas internas. La misión del Avatar Aang en el libro 2 de la serie es desbloquear estos canales para que su energía fluya.

Representación de los siete chakras de Aang
Representación de los siete chakras de Aang
  • El chakra de la tierra.

Este chakra trata de dejar ir los miedos. El miedo a la muerte de Aang es lo que bloquea este punto y debe aprender a ser valiente.

  • El chakra del agua.

El chakra del placer está bloqueado por la culpa. El abandono de Aang de los Nómadas del aire es algo con lo que lucha durante toda la serie.

  • El chakra del fuego.

Es todo sobre la fuerza de voluntad y está bloqueado por la vergüenza. La renuencia de Aang a usar su Fuego Control está relacionada con su chakra de fuego.

  • El chakra del amor.

Ubicado en el corazón, este chakra representa al amor de Aang por los Nómadas del aire. Tiene que liberar la tristeza, la pérdida que siente por ellos y abrazar a su nueva familia, Katara, Sokka y Toph.

  • El chakra del sonido.

Es el chakra de la aceptación. Aang necesita aceptar que él es el Avatar aunque no quiera serlo. Las mentiras bloquean este chakra, por lo que tiene que aceptar quién es realmente.

  • El chakra de la luz.

La visión. La separación es una ilusión. Como ha dicho el tío Iroh, las cuatro naciones son un solo pueblo y la raza no cambia el hecho de que todos son una sola raza humana. Una vez que comprenda que todos están conectados, Aang abrirá este chakra.

  • El chakra del pensamiento.

El séptimo y último chakra se ocupa de la energía cósmica. Hay que soltar todos los apegos terrenales para ascender a otro plano espiritual de la existencia. Este es claramente el chakra más difícil de desbloquear, tanto que muchos no lo logran.

Una vez que Aang alcanza la verdadera espiritualidad, finalmente puede convertirse en un Avatar completo, dándole el poder de lograr el verdadero equilibrio. Toda la investigación en la que se basa la apertura de chakras es real y está basada en la doctrina Hinduísta.

El balance

En la serie existen dos peces koi, uno es la encarnación de la luna y el otro del océano. Ambos son una representación del Yin y el Yang, la coexistencia de la luz y la oscuridad en una alegoría perfecta de la vida

El Ying y el Yang representado con el balance de los peces koi en la serie Avatar
El Ying y el Yang representado con el balance de los peces koi en la serie Avatar

No puede haber uno sin el otro, siempre hay energía positiva y energía negativa. El verdadero equilibrio que marca la serie se fundamenta en que uno puede ver lo bueno en lo malo y viceversa. Comprender a los que son diferentes a y aprender a seguir el flujo de la vida.

La serie es un curso avanzado de filosofía oriental para cualquiera que la vea, nos presenta aspectos y principios de los que todos podemos aprender. Como tal, no viene a predicar o a imponer, sino que comparte ideas y preceptos que hacen reflexionar sobre la vida. No hay muchos programas que puedan cambiar perspectivas o maneras de pensar, y eso es lo que hace a esta serie tan especial.

COMPARTIR: