Quién iba a pensar que la historia de un muchacho, un científico y un DeLorean que viaja en el tiempo podría calar tan profundo en personas en todo el mundo. Regreso al futuro de 1985 es un clásico de la cinematografía a nivel internacional y, a ojos de muchas personas, la mejor película de la década de los 80.

En ella se mezclan perfectamente elementos de ciencia ficción, comedia, romance y diversión, para convertirse en una pieza entrañable de entretenimiento y nostalgia. De hecho, para muchos la mejor cinta de ciencia ficción de toda la industria. Ha resistido con creces la prueba del tiempo desde su lanzamiento y hay un sinfín de razones para ello.

Michael J. Fox como protagonista

En una gran historia es necesario un gran protagonista que este a la altura. Es difícil encontrar a un héroe con tanto encanto, humanidad y humor como la estrella de rock adolescente, Marty McFly, traído a la vida por el brillante intérprete Michael J. Fox. Después de viajar a 1955, se encontró cara a cara con su padre y quedó atrapado en un triángulo amoroso con su propia madre, sin mencionar la presión por volver a su correcta línea del tiempo. Este es un escenario más que complicado para cualquier actor, aunque definitivamente divertido para el espectador.

Marty es un genial protagonista porque parece el jovén más popular de la escuela cuando en realidad no lo es. Su encanto atrae a toda la audiencia, pero su verdadero yo es torpe, propenso al absentismo escolar y bastante inquieto. Su búsqueda por la fama musical, su profundo amor por quienes lo rodean y su actitud, lo convierten en uno de los personajes principales más entrañables en la historia del cine.

Marty y Doc
Marty y Doc
Fuente de la imagen: Universal Studios

Doc Brown como el científico loco de Regreso al futuro

A pesar de que el arquetipo del científico loco ha existido durante muchos años, es difícil encontrar uno tan trastornado, conmovedor y divertido como Doc Brown, de Christopher Lloyd. Su expresión de ojos abiertos, su pelo eternamente enmarañado y sus movimientos constantes e inquietos son parte del triunfo de Regreso al futuro.

La amistad de Marty y Doc es muy poco probable y su origen queda a la imaginación del espectador. Pero a pesar de su rareza, es genuina y funciona. Claro que existe inexplicablemente entre un adolescente y un físico nuclear deshonrado, pero proporciona los cimientos perfectos para las aventuras del viaje en el tiempo.

El uso de la ciencia ficción para explorar temas de destino, introspección y familia

Regreso al futuro es una comedia que indaga en las posibilidades del viaje en el tiempo, pero además explora otros temas más profundos e íntimos, como las relaciones familiares.

Juega con la idea del lado oculto de las personas y del verdadero yo de cada personaje, algo que influye directamente en el desarrollo social fuera y dentro de una familia. Estos asuntos complejos constituyen la piedra angular de la historia en la primera entrega, y es solo a través del viaje en el tiempo que Marty puede conectar realmente con la esencia de sus padres.

Marty McFly con su madre
Marty McFly con su madre
Fuente de la imagen: Universal Studios

El mítico DeLorean de Regreso al futuro

Regreso al futuro reinó por completo en el mercado de la cultura pop gracias a una marca de automóviles. A pesar de que han pasado décadas desde el lanzamiento de la primera película, es prácticamente imposible olvidar el DeLorean. La cinta transformó un automóvil extraño de puertas originales en una de las piezas más icónicas de la tecnología de ciencia ficción que existen.

A pesar de esto, el lanzamiento del DeLorean en el mundo real fue un fracaso total. Lo que hizo que su lugar en Regreso al futuro fuese todavía más divertido y entrañable. Doc Brown tomó un producto basura del materialismo pseudo-elegante de principios de los 80 y lo usó para su propia exploración científica, genuinamente innovadora. Gracias a este ingenioso detalle cinematográfico, el DeLorean no ha podido escapar de la conciencia pública desde entonces.

La esencia de los años 80 y 50

Una de las mayores preocupaciones de los fanáticos de Regreso al futuro es que hagan un remake. Esta posibilidad es aterradora por razones evidentes, que echen a perder la gran obra maestra, especialmente lo bien que se retrataron en su momento las décadas de 1980 y 1950.

Trailer de Regreso al futuro
Fuente del vídeo: Youtube Movieclips Classic Trailers

Tomar un personaje rockero de los 80 y llevarlo tres décadas atrás da como resultado una brillante mezcla de sensibilidades, tonos y riffs cómicos sobre la cultura pop. Las reacciones ante las bromas de Marty acerca de la futura presidencia del entonces actor Ronald Reagan no tienen precio, sin mencionar las reflexiones de la película sobre la represión sexual y la soberbia de los Estados Unidos de la década de 1950.

Los detalles y la coherencia del guión

Desde aquella primera escena de la máquina de desayuno de Doc Brown, está claro que al director Robert Zemeckis le gusta jugar con aparejos tecnológicos bizarros, llevándolos mucho más allá de lo visual. El mundo de Regreso al futuro es un rompecabezas infinitamente complejo lleno de huevos de Pascua, referencias de la cultura pop y una creatividad narrativa brillante.

Desde la arquitectura de la plaza del pueblo de Hill Valley, la historia de la torre del reloj, hasta los eventos que condujeron a ese fatídico baile escolar. Todo juega un papel importante en el clímax de la película, convirtiéndola en un icono eterno e invaluable de la historia del cine.

COMPARTIR: