Los videojuegos son un medio especial que permite escapar de la realidad y explorar mundos y realidades alternativas. Su música juega un papel fundamental al sumergirnos emocionalmente en los universos virtuales que estamos visitando. Como resultado, el soundtrack alcanza el mismo grado de popularidad y adoración que las historias a las que pertenece. En este artículo repasaremos algunas de las mas representativas a traves de los años.

El soundtrack de Super Mario 64

Si bien Super Mario Bros. puede llevarse la palma por tener la banda sonora más influyente de todos los tiempos, Super Mario 64 destaca con una colección de música que ha definido la infancia de muchas generaciones de gamers. El compositor japonés Koji Kondo se encargó de producir interpretaciones orquestadas de los temas más populares de la franquicia, así como nuevos temas como Inside the Castle Walls y Dire, Dire Docks.

Super Mario 64 es el videojuego más vendido de la consola y es venerado como uno de los mejores de todos los tiempos. La música de Kondo formó también parte de este reconocimiento.

La banda sonora de Zelda Ocarina of Time

Ocarina of Time es un juego que inspira asombro desde el principio a todos los niveles. Esta quinta entrega de la serie The Legend of Zelda fue revolucionaria en muchos sentidos. Su atrevido enfoque quedó reflejado en el soundtrack de Koji Kondo (sí, el mismo compositor se lleva dos de tres en este top), que abandonó el icónico tema principal por primera vez, reemplazándolo por el épico Hyrule Field.

Ocarina of Time también fue innovador en la forma en que convirtió al gamer en un participante activo de su música. La ocarina de Link tiene un papel clave en el progreso de la historia y  el jugador tiene que aprender a interpretar 12 melodías únicas para avanzar en los niveles.

Curiosamente, para trabajar con el número finito de botones del control de Nintendo 64, cada tema se centró en solo cinco notas. Aunque Kondo recuerda esto como un gran desafío creativo, las canciones resultantes son todas distintas e inolvidables, incluidos clásicos como Zelda’s Lullaby, Saria’s Song y Song of Storms. La partitura es la banda sonora final de Zelda, que fue compuesta íntegramente por el mismo autor. Aunque los lanzamientos posteriores también merecen estar en esta lista, Ocarina of Time es por sí misma un elemento cultural básico que no puede pasarse por alto.

Parte de la banda sonora de Red Dead Redemption 2 en el evento Game Awards
Fuente del vídeo: YouTube The Game Awards

Red Dead Redemption 2

El soundtrack original de Red Dead Redemption 2 es quizás una de las mejores colecciones de música de inspiración occidental en la historia del entretenimiento. La partitura de Woody Jackson ofrece una experiencia profundamente emocional a través de piezas musicales inolvidables, cada cual mejor que la anterior.

La música está forjada a fuego lento con extrema delicadeza, melancolía y significado, que lleva al jugador de una emoción a otra sin poder evitarlo. El juego es un trabajo excepcional por sí solo, pero la banda sonora lo eleva a un nivel superior. La música de momentos clave de la historia, cinemáticas, transiciones y el capítulo final envuelven la situación con una explosión de sentimientos indescriptible. Inmortal para la mayoría de gamers que completan el juego. Sin la música, ni Arthur Morgan ni su viaje de redención hubieran sido lo mismo. Ni los paisajes, los asaltos, ni las muertes, hubieran trascendido tanto.

COMPARTIR: