Desde que el archiconocido videojuego Super Mario Bros fue creado en 1985, poco a poco se convirtió en un símbolo para la industria y, sobre todo, para Nintendo. Prácticamente todo el mundo lo ha jugado alguna vez en las diferentes plataformas de la desarrolladora, ya que en todas ellas se lanzó al menos una edición de la franquicia. El éxito indiscutible de este título llevó a la presentación de una versión bastante innovadora, Super Mario Maker. Un juego en el que los gamers tienen el poder de diseñar y crear los escenarios, casi como si entrasen a trabajar en las salas de desarrollo de Nintendo.

El origen de Super Mario Maker

Aunque la industria de los videojuegos incluya cada vez más tecnología en cuanto a jugabilidad, gráficos y niveles de inmersión, Super Mario nunca pasó de moda. Es el juego de plataformas por excelencia, y pese a que la comunidad se divide entre la gran oferta de videoconsolas, el título sigue acumulando jugadores alrededor de todo el mundo.

Super Mario Maker se lanzó precisamente en el 30 aniversario de la franquicia, hecho que demuestra la interminable influencia de las aventuras de los dos hermanos fontaneros. Y su desarrollo es el mayor fan service que podamos imaginar dentro de este universo.

Resulta que el equipo de Nintendo descubrió en algún momento que varios usuarios de Internet habían fabricado sus propios niveles del videojuego. Sobra decir que cada vez son más los jugadores con recursos para modificar a su propia voluntad desarrollos existentes, por lo que esta revelación no extrañó a los creadores originales de Mario.

Es más, vieron una interesante oportunidad de negocio que los indujo a dar a la comunidad lo que claramente estaban pidiendo. Desarrollaron entonces Super Mario Maker, el conjunto de herramientas necesarias para crear de manera individual los niveles y escenarios de plataformas de Super Mario. Una oportunidad para explotar la creatividad, los dotes de diseño y hasta las malas intenciones. Los jugadores pueden compartir su arte con el resto de la comunidad, sumando un directorio enorme de niveles a los que se puede jugar abiertamente.

Pantalla de Super Mario Maker con las herramientas disponibles para construir niveles
Pantalla de Super Mario Maker con las herramientas disponibles para construir niveles

Las particularidades del juego

La versión más reciente del juego, Super Mario Maker 2, se lanzó para Nintendo Switch. Esta vez incluyó una nueva apariencia que consigue fusionar los treinta años de historia del videojuego, a pesar de las diferencias gráficas desde la estética de 8 bits.

Este unidad a partir de las ediciones pasadas permitió la enorme diversidad de los niveles creados por la marca para el modo historia. Una especie de museo interactivo de Mario para los más nostálgicos.

El objetivo de esta modalidad de juego no es más que inspirar a los creadores de los nuevos niveles. Refrescarles la memoria con las posibilidades que el plataformero ofrece, para que luego puedan incorporarlas en sus propios diseños. En conjunto, Super Mario Maker se convirtió en un entretenimiento colaborativo en el que unos y otros jugadores pueden desafiarse entre sí.

El nivel más difícil de Super Mario Maker

Una vez Nintendo entregó las llaves del reino a los jugadores, lo mínimo que podían esperar es que desatasen toda su mala baba contra el resto de la comunidad. Eso sí, con toda la buena fe del mundo.

Muchos diseñadores se esfuerzan en crear los niveles más difíciles de todos los tiempos, retando a todos los demás para ver quién es el valiente en intentar superarlos al menos una segunda vez.

A finales de 2019 se hizo viral en redes sociales un nivel terriblemente frustrante e imposible, precisamente por su alto grado de dificultad.

El considerado como nivel más difícil de Super Mario Maker, creado por el usuario YTSunny

En palabras de algunos jugadores, la complejidad de este nivel «es como si satán metiera sus manos en el juego». Un auténtico reto que se hizo tendencia en Twitter y que terminó convirtiéndose en meme.

Definitivamente esta capacidad para movilizar masas y para crear modas después de treinta años, solo la tiene Nintendo. Super Mario es y será siempre uno de los videojuegos más reconocidos de la historia. El ejemplo de cómo algo simple y clásico puede seguir reinando en una industria súper desarrollada y futurista.

COMPARTIR: