Mario Kart Live Home Circuit es todo lo que los gamers más asiduos a la industria de los videojuegos estaban esperando. Este título desarrollado por Nintendo para la consola Switch es un paso gigante hacia adelante. Logra incorporar el concepto de la realidad aumentada, explotando por fin el potencial de esta tecnología.

El objetivo del juego es el clásico: completar una carrera en el mejor tiempo y posición posibles, utilizando los medios necesarios para conseguirlo. La gran propuesta de Nintendo es que será la casa del jugador, o cualquier entorno, la que se transforme en el escenario de cada partida. La arquitectura y distribución de la vivienda se convierte esta vez en la pista de carreras, en la que Mario o Luigi se enfrentarán en una carrera intrépidamente realista.

Las características principales del juego y el uso de realidad aumentada

El juego inicia con el escaneo espacial del entorno. Una vez traduzca las características del lugar en el escenario de juego, se creará la pista de carreras y el mapa correspondiente. Aunque parezca un proceso complejo y lento, lo cierto es que es bastante rápido. Por lo que iniciar una partida nueva, cambiando de pista, no es ningún inconveniente.

La tecnología de inteligencia artificial del videojuego diseña una serie de interacciones a partir del escenario, incorporando los elementos habituales de Mario Kart a un contexto de realidad aumentada. Mientras el jugador visualiza y controla su carrera a través de la pantalla de su consola, un Mario o un Luigi reales recorren el espacio en coche teledirigido siguiendo las indicaciones por radiocontrol. La carrera está sucediendo físicamente, mientras el sistema la adereza con las trampas y los golpes típicos del juego en la consola.

Mario Kart Live presenta diferentes modalidades, desde diversos tipos carreras contra competidores físicos hasta jugar a contrarreloj, la más popular.

Pantalla de Mario Kart Live
Pantalla de Mario Kart Live
Fuente de la imagen: Nintendo

El diseño de Mario Kart Live

Ambos personajes cuentan con una cámara en el techo de su auto, un puerto de carga USB y un pequeño botón de encendido.

El paquete completo del juego incluye cuatro puertas pequeñas de cartón y flechas direccionales con sensores. Estos componentes deben configurarse inicialmente, colocándose en lugares estratégicos, para armar el tamaño y la forma de la pista.

El juego usa el escaneo del área y estos dispositivos físicos para representar objetos o lugares de suma importancia en la carrera. Pueden marcar desde la linea de meta, hasta enemigos, potenciadores de velocidad y obstáculos. Todo hecho, en gran parte, a través de superposiciones de colores y decoración. Estos elementos son la clave de la experiencia de juego y generan la sensación de inmersión completa.

Trailer del videojuego Mario Kart Live para Nintendo Switch
Fuente del vídeo: YouTube Nintendo

El rendimiento de Mario Kart Live en el mercado

Pese a la correcta aplicación de la tecnología y la genialidad de la propuesta, el videojuego tiene algunos problemas de rendimiento que evitan que sea impecable. Especialmente en cuanto a las evidentes limitaciones físicas, que causan desde tropiezos con obstáculos hasta la pérdida de la pista y el trazado.

Estos inconvenientes vienen dados por la falta de desarrollo y conocimiento en la aplicación de este tipo de tecnologías. Hay que tener en cuenta, además, lo complicado que es en este caso fusionar el mundo real con el virtual.

Si nos fijamos en el marketing de lanzamiento del videojuego, observamos que todas las demostraciones se hacen en suelos de madera y con mucha luz. Las características del entorno son un condicional fundamental para el funcionamiento del juego y la experiencia fluida y satisfactoria. La falta de iluminación, por ejemplo, repercutiría directamente en la calidad del vídeo que se muestra en pantalla. Por lo que en términos generales, el éxito de Mario Kart Live depende, en gran medida, de la calidad del entorno de juego.

Después de todo, Nintendo ha logrado empaquetar realidad aumentada de buena calidad en un producto muy asequible, una razón suficiente para probarlo y experimentar con ello.

COMPARTIR: