El videojuego Spider-Man de 2018 para PS4 representa muy detalladamente el distrito neoyorquino de Manhattan. Pero, ¿cuánto se acerca a la verdadera ciudad de Nueva York? El mapa incluye la plenitud de la gran manzana, incluido Greenwich Village, East Village, Manhattan Bridge, Chinatown, Midtown East, Murray Hill y Gramercy. Quien lo haya jugado, sabrá que el trabajo de la desarrolladora es bastante minucioso y elaborado, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un mundo abierto.

Spider-Man captura muy bien cierta parte del concepto de NYC. Parece una versión limpia del Manhattan de los años 70 que se ve generalmente en las películas de gángsters de Scorsese. Una ciudad plagada de edificios de ladrillo, graffiti, presencia policial y delincuencia, pero sin basura. Los distritos tienen su propio puñado de construcciones emblemáticas de la vida real y puntos de referencia, pero muchas calles de la ciudad contienen casas genéricas de piedra rojiza, asemejando los imponentes condominios del Upper East Side.

Los cambios sutiles en el juego de Spider-Man

La ciudad tiene una serie de recreaciones hiperespecíficas, aunque a menudo están un poco fuera de lugar o con un ligero cambio. Por ejemplo, la universidad de Nueva York se concentra justo al norte de Washington Square Park, al lado de la escuela de negocios del estado, la Empire State School of Business. Esta última ha tenido que desaparecer para dar lugar la universidad de Peter Parker. La forma en que los diseñadores reprodujeron el extenso campus habla de su enfoque general de Manhattan. Condensaron espacios densos bastante reconocibles reemplazándolos sutilmente por un ambiente urbano más amigable a la vista.

Chinatown, en el juego, cubre un vasto segmento del lado Este del mapa, que se extiende desde el Puente de Manhattan, hasta las Naciones Unidas, desplazando la mayor parte del East Village y Gramercy. Las calles se encuentran saturadas precisamente de letreros para el pato y el té de Pekín. También se puede observar una aglomeración de la versión virtual de Starbucks, que parece ser tan omnipresente como su contraparte del mundo real. Cerca del puente de Manhattan, las calles están llenas de tráfico lento y congestionado, asemejando perfectamente la situación veraz.

Manhattan en Spider-Man
Manhattan en Spider-Man
Fuente de la imagen: Insomniac

Los edificios y lugares más representativos

Uno de los logros más exactos es el Empire State Building. Esta puede ser la primera versión de la estructura en videojuegos que representa la escala adecuada del inmueble. Se necesita mucho tiempo para escalar la fachada y, encaramados en lo alto de su aguja, puede verse la totalidad del mundo abierto en su más grande esplendor.

La cima del edificio Chrysler es una buen lugar para detectar algunas de las otras obras de arte de la construcción, como la Freedom Tower, el Madison Square Garden o los exuberantes rascacielos de vidrio que se elevan por toda la ciudad. Sin olvidar el simbólico Central Park, cubierto del follaje de otoño. En el Upper East Side hay algo que no se encontrará en el verdadero Manhattan, la Torre de los Vengadores de Marvel, marcada con una gran «A» roja.

El resto de distritos de Nueva York, fuera de la gran manzana, no se pueden visitar pero sí observar a lo lejos desde lo alto del Empire State.

Ubicaciones nuevas para Spider-Man

Al nivel del suelo se pueden ver muchas referencias creadas específicamente directamente para Spider Man, como el edificio Oscorp y la señalización de obras de construcción de Fisk y McClintock. Los peluches del superhéroe llenan estantes en una tienda similar a GameStop, llamada Gamer Paradise. Y el nombre de un escenario en el centro de la ciudad, Auerbach Theatre, posiblemente por Jeffrey Auerbach, productor consultor en el desafortunado musical SpiderMan: Turn Off the Dark.

La recreación de Nueva York del videojuego probablemente no sea perfecta, pero sí divertida, como una versión del concepto popular de Manhattan desde 1970 hasta la actualidad.

COMPARTIR: