Age of Empires es uno de los juegos de estrategia más emblemáticos de todos los tiempos. A pesar de tener más de 30 años, la franquicia tiene una ávida base de fans y ha vendido más de 25 millones de copias.

La primera entrega fue desarrollada por Ensemble Studios, después de lo cual una serie de estudios diferentes contribuyeron al desarrollo de juegos del mismo género más adelante. Microsoft ha sido la constante desde los inicios como editor.

Recientemente, han comenzado a invertir fuertemente en la franquicia e incluso han creado un nuevo estudio interno dedicado a ella. Age of Empires es una de las pocas franquicias de videojuegos en desarrollo incluso en su tercera década.

El comienzo de una era

La historia del videojuego comenzó con el lanzamiento del primer Age of Empires en el año de 1997. Los jugadores actúan como líderes de una civilización antigua y la guían a través de cuatro edades diferentes de la humanidad. El objetivo era simple: conquistar a las demás civilizaciones haciendo uso del entorno, estrategia militar y recursos, para avanzar con paso firme hasta conseguir el control del mapa.

Pantalla de Age of Empires
Pantalla de Age of Empires

El videojuego se disputaba en linea en tiempo real y se distinguía del resto por su componente histórico. Esto contrastaba con la mayoría de títulos de estrategia de la época, que generalmente se desarrollaban en un mundo de ciencia ficción o fantasía.

AOE fue un éxito inmediato y recibió críticas muy favorables. En 1998 se lanzó un paquete de expansión y, un año después, la secuela Age of Empires II. Esto lo consolidó como líder reconocido en el género de juegos de estrategia.

Age of Empires II: The Age of Kings, el legado continúa

En 1999, Ensemble y Microsoft lanzaron Age of Empires II: The Age of Kings después de introducir un montón de nuevas características y mejoras en el juego. Aunque utilizaba el mismo motor y código que la primera versión, existía una gran diferencia. Los desarrolladores tuvieron que avocarse a corregir el mecanismo de inteligencia artificial que en la entrega anterior presentaba grandes errores.

Pantalla de AEO II: The Age of Kings
Pantalla de AEO II: The Age of Kings

Microsoft y Ensemble no querían repetir sus errores, por lo que trabajaron incansablemente en el diseño y las pruebas de juegos de computadora. Finalmente desarrollaron un sistema más robusto e introdujeron un nuevo concepto de terreno con presentación en 3D.

Los esfuerzos dieron sus frutos y, tras su lanzamiento, Age of Empires II recibió más que elogios entre la crítica, considerándolo uno de los mejores juegos de todos los tiempos. En tres meses, la secuela vendió más de 2 millones de copias en todo el mundo y encabezó las listas de ventas en siete países.

Age of Empires en la actualidad

El juego más reciente de la serie es Age of Empires III: Definitive Edition, una remasterización del título original con muchas adaptaciones, incluyendo la resolución para monitores de 4K. Falta muy poco para terminar con las pruebas de esta entrega, que si todo sale bien, debería estar disponible en cualquier momento del año 2020.

Pantalla de Age of Empires III: Definitive Edition
Pantalla de AEO III: Definitive Edition

Microsoft confía ciegamente en la antigua comunidad de jugadores para aportar jugosos comentarios durante esta fase de ensayo. Los gamers pueden participar iniciando sesión en el sitio web del videojuego, teniendo la oportunidad de probar algunas misiones y unirse a sesiones internas. Con el paso del tiempo, AOE se ha convertido en un estilo de vida para la comunidad, y el feedback que pueden aportar a ojos de Microsoft es invaluable.

Trailer oficial de AEO IV

También es de conocimiento público que Microsoft está trabajando con Relic Entertainment en la cuarta entrega de la serie, después de hacer el anuncio en 2017 y lanzar el trailer del mismo a finales del 2019. La fecha de lanzamiento posiblemente estará prevista en algún momento de 2021, casi 16 años después de Age of Empires III.

COMPARTIR: