Dicen que los ojos son una ventana al alma. Aunque según algunas creencias tradicionales son mucho más que eso, incluso señales premonitorias. Existe una superstición japonesa llamada «ojos sanpaku» que relaciona la forma de estos órganos con el destino de las personas. Sanpaku se traduce literlamente como «tres blancos» y se refiere a la parte blanca del ojo visible por encima (yin sanpaku) o por debajo (yang sanpaku) del iris, además de ambos lados. Algo que es característico solamente en algunos individuos. Según la cultura oriental, quien tenga esta singularidad experimentará un trágico final.

El origen de la teoría

Esta ideología fue traída a Occidente por el autor japonés George Ohsawa. Ohsawa es famoso por crear la dieta microbiótica, que podría curar, supuestamente, el sanpaku. Aunque la teoría es más popular en Occidente que en Japón, ha desconcertado a miles de personas desde su planteamiento en los años 60.

El sanpaku era tradicionalmente una forma de lectura de rostros que indicaba si una persona está en peligro o es un peligro para los demás. Además, se creía que demostraba la existencia de posibles desequilibrios físicos, fisiológicos o espirituales. El propio Ohsawa lo describió como una advertencia, una señal de la naturaleza, de que la vida del individuo está amenazada por un final temprano y desastroso.

De hecho, el autor predijo supuestamente la muerte de John F. Kennedy y Marilyn Monroe a principios de los años 60. Ambos tenían yin sanpaku y murieron trágicamente a una edad temprana.

Yin sanpaku

Yin sanpaku se refiere a la exposición de la parte blanca del ojo o esclerótica debajo del iris. Según la teoría, indica un desequilibrio común en alcohólicos y drogadictos, quienes a menudo pueden ponerse en situaciones peligrosas. Por lo tanto, en una especie de silogismo simple, están en peligro ante el mundo que los rodea.

John F. Kennedy
John F. Kennedy
Fuente de la imagen: El País

Algunos ejemplos famosos de yin sanpaku son Marilyn Monroe, John F. Kennedy, la princesa Diana, Abraham Lincoln e incluso Billie Eilish. Algunos fanáticos de Eilish comienzan a preocuparse después del resurgimiento de esta teoría en la plataforma digital de TikTok.

Yang sanpaku

La otra forma, yang sanpaku, se refiere a la exposición de la esclerótica sobre el iris. En este caso, las personas con esta característica se supone que están llenas de rabia, ira y violencia, no controlan sus emociones y terminan siendo un peligro para la sociedad.

Charles Manson
Charles Manson
Fuente de la imagen: Reddit

Un ejemplo famoso de yang sanpaku es Charles Manson, conocido por su mirada desorbitada y estremecedora. Al margen de supersticiones, esta apariencia se relaciona habitualmente con los ojos de un asesino o psicópata. Después de todo y aunque suene a simplificación, la creencia no se aleja tanto de la intención por comprender la laberíntica mente humana.

COMPARTIR: