Generaciones de niños mexicanos han crecido temerosos de La Llorona, una mujer que lamenta sus fechorías en la vida y ha dejado su espíritu en pena atrapado en nuestro plano existencial. Ella es una leyenda, un mito y un cuento espeluznante que atormenta a todos los niños, generalmente su historia se escucha antes de acostarse y ahí es cuando ella se percata de tu presencia para ir a por ti.
Sus orígenes se remontan a cientos de años atrás y, aunque haya sobrevivido tantas generaciones, hoy en día se encuentra en la imaginación popular más que nunca, incrementando sus alcances y fascinando a personas de todo el mundo. Para los amantes del terror y los que disfrutan de un buen relato de fantasmas, La Llorona es una historia que vale la pena conocer.
El origen de la historia
Hace muchos siglos, en un México rural, una mujer llamada María se casó con un hombre rico, dueño de haciendas y grandes negocios, con quien al paso del tiempo tuvo dos hijos.
Su matrimonio no era feliz. Debido al trabajo, su esposo se ausentaba por mucho tiempo de casa y, cuando finalmente llegaba, solo prestaba atención a los niños, lo cual empezó a generar en María una fuerte aversión por ellos.
Pasó el tiempo, y fue un día que ella lo siguió a uno de sus tantos viajes de negocios cuando lo encontró con otra mujer en los brazos. Enfurecida más allá de lo razonable, María regresó a casa y cegada por la ira, ahogó a sus dos hijos. De inmediato, se arrepintió y comenzó a gritar repetidas veces «¡Ay, mis hijos!». Más tarde, inmersa en su locura espontánea, se suicidó ahogandose en el mismo río.

Cuenta la leyenda que cuando llegó a las puertas del cielo, le negaron la entrada y fue desterrada al purgatorio de la Tierra hasta que pueda encontrar a sus hijos perdidos. Flota sobre el agua en su vestido blanco y fúnebre, llorando para siempre mientras busca a los niños. De ahí se le conoce como La Llorona.
Algunas versiones de la historia dicen que secuestra o ataca directamente a niños. Otros dicen que desquita toda su furia contra los maridos infieles, generalmente hombres borrachos que deambulan las calles de México en la madrugada. De cualquier manera, si llegas a escuchar sus gritos, la instrucción es la misma para todos, ¡huye!
La influencia de La Llorona en la cultura popular
La Llorona ha inspirado e influído directamente en varias películas a nivel mundial a lo largo de los años. Empezando por la clásica mexicana de 1933, La maldición de la Llorona y, posterior a ésta, 5 cintas más dentro del mismo país. A nivel internacional se realizó en Estados Unidos el conocido filme de Andy Muschietti y Guillermo del Toro, Mama, del año 2013.
Por último, la película The Curse of La Llorona, que forma parte del universo de El Conjuro y es protagonizada por Linda Cardellini. Gran parte del reparto de apoyo de la película es hispano y, según la mayoría de la gente, fue mucha la responsabilidad impuesta en Hollywood el crear una pieza tan conocida y admirada en el mundo latinoamericano.

The Curse of La Llorona ha recibido críticas mixtas, hay gente que opina que no se captó por completo la escencia de la leyenda tradicional, enfocándose más en un susto rápido que en la profundidad de la historia. Sin embargo, para una gran parte del elenco y el equipo de la producción, hacerla fue toda una experiencia que despertó recuerdos escalofriantes de su infancia.
Como cualquier otro tipo de historia de este tipo, La Llorona transmite una serie de sentimientos y miedos de generación en generación. Su alcance ha sobrepasado las barreras de México y ahora niños en todas partes del mundo se sienten vulnerables. Al final, ella tiene la posibilidad de entrar en sus vidas, ya que una vez que escuchas la historia, La Llorona se hace consciente de ello y va a por ti.
3 mayo, 2023 a las 00:50
Hi, Neat post. There’s an issue together with your web site in web explorer, might test this… IE still is the market leader and a big element of other people will omit your wonderful writing due to this problem.
30 abril, 2023 a las 23:32
Super-Duper blog! I am loving it!! Will come back again. I am bookmarking your feeds also
24 diciembre, 2022 a las 09:45
Hello my friend! I wish to say that this post is amazing, nice written and include approximately all important infos. I would like to look extra posts like this .
24 diciembre, 2022 a las 00:41
This web site is really a walk-through for all of the info you wanted about this and didn’t know who to ask. Glimpse here, and you’ll definitely discover it.
22 diciembre, 2022 a las 09:17
Glad to be one of many visitants on this awe inspiring internet site : D.
20 diciembre, 2022 a las 12:26
Thank you for sharing superb informations. Your site is so cool. I am impressed by the details that you have on this blog. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this website page, will come back for more articles. You, my pal, ROCK! I found just the information I already searched all over the place and just couldn’t come across. What a perfect website.
20 diciembre, 2022 a las 01:43
Very interesting topic, thankyou for posting.
18 diciembre, 2022 a las 13:58
Have you ever considered publishing an e-book or guest authoring on other sites? I have a blog based upon on the same subjects you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my subscribers would appreciate your work. If you’re even remotely interested, feel free to shoot me an email.
16 diciembre, 2022 a las 10:06
Would love to forever get updated outstanding weblog! .
7 diciembre, 2022 a las 17:44
I got good info from your blog
7 diciembre, 2022 a las 15:25
whoah this blog is wonderful i love reading your posts. Stay up the good paintings! You recognize, many people are hunting round for this information, you can help them greatly.
24 noviembre, 2022 a las 02:14
After I originally commented I clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a comment is added I get 4 emails with the same comment. Is there any manner you’ll be able to take away me from that service? Thanks!
23 noviembre, 2022 a las 18:26
I?¦ve learn a few excellent stuff here. Definitely value bookmarking for revisiting. I wonder how a lot effort you set to make this type of excellent informative site.