In Time, o El precio del mañana, es una película de suspense y ciencia ficción distópica, escrita, dirigida y producida por Andrew Niccol y protagonizada por Amanda Seyfried y Justin Timberlake. Tiene lugar en una sociedad donde la gente deja de envejecer a los 25 años, momento a partir del cual se activa un contador de tiempo en el brazo que funciona como moneda de cambio. Esta moneda no solo es base para realizar transacciones y financiar la subsistencia básica, sino que también mide el tiempo restante de vida.

El manejo del tiempo como premisa

In Time es una alegoría futurista con toques filosóficos humanistas ambientada en 2169, que proyecta las condiciones actuales del capitalismo en el futuro, pero con un revelador giro argumental. En lugar de capital distribuido de manera desigual entre la población, se utiliza el tiempo. Algo que podríamos considerar una reflexión bastante certera acerca del valor del tiempo y de la vida de una persona. En este contexto, existe un abismo entre las clases sociales de ricos y pobres, basado exclusivamente en los años de vida que poseen.

El mundo se divide en zonas horarias económicas, donde los ricos son los que han acumulado mayor cantidad de tiempo en sus relojes, volviéndose inmortales en un lugar llamado New Greenwich. Los pobres, por otro lado, cuentan con una cantidad bastante limitada en los barrios bajos de Dayton (derivado de day como único día de vida restante). La mayoría de ellos debe trabajar literalmente para mantenerse vivo, cobrando tiempo a cambio, ya que de lo contrario, su reloj vital llegaría a cero y morirán.

Cada individuo nace con un reloj de un año. Cuando llega a los 25, deja de envejecer y el reloj comienza una cuenta atrás, anunciando lentamente la muerte. Para aumentar ese tiempo de vida hay que buscar la manera, trabajando, con suerte o incluso transfiriéndolo entre unos y otros.

El reloj vital de In Time
El reloj vital de In Time
Fuente de la imagen: Fox

El capitalismo extremo como base fundamental de In Time

La película proyecta una visión cruel y deformada del capitalismo, donde la mano de obra es tan barata como se quiera, ya que la moneda universal es cuestión de vida o muerte. En este concepto de extremos y desproporciones, sucede lo propio con la élite y las comunidades marginales. La avaricia e inhumanidad de los más poderosos frente a la necesidad y la salida fácil de los desamparados. La violencia de la burocracia y el despacho y la violencia callejera y miserable. Solo que esta vez, el artículo valioso con el que se especula y el que se roba es el tiempo.

La oferta y la demanda fluctúan inestablemente aumentando de precio de víveres y servicios básicos. Un viaje en autobús puede costar una hora de vida hoy, dos o tres mañana. Como resultado, la prisa, la urgencia y la obligación de no perder tiempo.

In Time explora el concepto del valor del tiempo como algo más allá que un simple estilo de vida carpe diem. Plantea una idea clara acerca de este valor, equiparándolo a una divisa y poniéndolo en juego a merced de las decisiones propias y ajenas. Invita a una reflexión profunda acerca de la vida. De lo que merece la pena y de lo que hacemos con ella. De cómo evaluamos nuestro tiempo y, sobre todo, a quién estamos dispuestos a otorgárselo.

COMPARTIR: