Definitivamente, Roanoke es uno de los misterios sin resolver más antiguos de América. La historia se remonta a 1587, cuando un colectivo de 115 colonos ingleses llegó a la isla del mismo nombre, frente a la costa de lo que hoy es Carolina del Norte en Estados Unidos, y desapareció repentinamente sin dejar rastro.

El desvanecimiento de la colonia inglesa

Todo empezó en agosto de 1587. Los 115 colonos ya se habían establecido en la isla, llevaban unas semanas instalados en lo que sería su nuevo hogar.

John White, gobernador de la nueva colonia, navegaría de regreso a Inglaterra para reunir una nueva carga de suministros. Pero justo cuando llegó, estalló una gran guerra naval entre Inglaterra y España. La Reina Isabel I convocó a todos los barcos disponibles para enfrentar a la poderosa Armada Española, entre los que estaba incluido John.

Mapa de Roanoke
Mapa antiguo de la isla de Roanoke

Después de una tortuosa espera, el gobernador tuvo la oportunidad de emprender su regreso a América en agosto de 1590. Habían pasado 3 años desde su partida y por fin logró llegar a Roanoke.

Una vez allí, se encontró con uno de los misterios más extraños de la historia americana. Donde antes se había establecido la nueva sociedad no había nadie. Ni la colonia, ni su esposa, su hija o su nieta (Virginia Dare, la primera niña inglesa nacida en las Américas).

White no encontró rastros de nada, buscó despesperadamente por meses y no obtuvo pista alguna de lo que podría haber sucedido. Solamente una misteriosa palabra grabada en un poste de madera, croatoan.

Inscripción de la palabra croatoan tal y como fue encontrada

En busca de la verdad de Roanoke

Las investigaciones sobre el destino de la «Colonia Perdida» de Roanoke han continuado a lo largo de los siglos, pero nadie ha encontrado una respuesta satisfactoria. Croatoan era el nombre de una isla al sur de Roanoke que albergaba a una tribu de nativos americanos del mismo nombre. Una de las teorías más aceptadas habla de la posiblidad de que los colonos fueron asesinados o secuestrados por ellos. Sin embargo es muy fácil refutarla ya que no hay ningún indicio de violencia en el sitio orginal del asentamiento.  

Otras hipótesis sostienen que los obligaron a navegar de regreso a Inglaterra por su cuenta y se perdieron en el mar. O que camino a casa encontraron un final sangriento a manos de los españoles con los que su país mantenía conflicto directo en esa época.

Hay otras teorías, menos derrotistas, que creen en una migración interna de los colonos al estado de Florida o hacia el centro del país, terminando en una absorción por una tribu amiga.

La investigación en la época moderna

En 2007, los investigadores comenzaron a recolectar y analizar el ADN de las familias locales para determinar si están relacionados con los colonos de Roanoke, las tribus nativas americanas de la zona o ambas. Desgraciadamente, esta pesquisa no ha tenido ningún resultado favorable ya que no hay indicios genéticos que puedan relacionarlos a dichas personas.

Roanoke en la cultura popular

La historia de Roanoke ha atemorizado a generaciones de personas con su particular trasfondo sombrío e inconcluso. Esto ha provocado la propagación de un sinúmero de leyendas que explican la desaparición de estas pobres 115 almas, alcanzando hoy en día una fama particular en la cultura popular.

Existen múltiples referencias en programas de televisión, revistas y hasta videojuegos. La más popular sería la interpretada por la serie American Horror Story, que narra una versión muy sangrienta del suceso y la repercusión que ha tenido hasta nuestros días.

Trailer de la sexta temporada de American Horror Story, My Roanoke Nightmare

A pesar del misterio persistente, parece que en su momento la leyenda sirvió de algo. Las lecciones aprendidas en Roanoke pudieron haber ayudado al siguiente grupo de colonos ingleses, que fundaron su propia colonia 17 años después a poca distancia al norte, en Jamestown. Allí tuvieron los cuidados adecuados y llegaron a prosperar como sociedad. Tiempo después, se establecieron las 13 colonias principales que fueron la base de los Estados Unidos que conocemos actualmente.

COMPARTIR: