Esta historia es ya una vieja conocida. Se hizo popular en el mundo del misterio por las múltiples menciones que se han hecho de ella y es una de las curiosidades más interesantes dentro de la psicología y el subconsciente colectivo. Se trata de la imagen de un hombre que al parecer fue reconocido por personas alrededor de todo el mundo asegurando haber soñado con él.

No es una historia probada, no hay más que el testimonio de estos soñadores para respaldarla y probablemente nunca sepamos a ciencia cierta si es real. Pero sea leyenda urbana o no, la verdad es que sí se ha convertido en todo un fenómeno social. Según algunas de las teorías que tratan de darle explicación, pudo haberse convertido en realidad para muchos.

El origen de este hombre

Según cuenta esta historia, todo comenzó a principios del año 2006 en Nueva York. Una paciente psiquiátrica dibuja la cara de este hombre mientras describe a su doctor que ha soñado con él en numerosas ocasiones. Ella afirma no haber conocido nunca a nadie con características similares y hace hincapié en que el hombre interactúa con ella en esos sueños dándole una serie de consejos personales.

Días más tarde, otro paciente reconoce el dibujo durante su sesión contando una experiencia semejante. Esto alienta al psiquiatra a compartir la imagen con compañeros de profesión para encontrar algún patrón o coincidencia de nuevos casos.

Con el paso del tiempo se fueron acumulando diversos testimonios alrededor de todo el mundo. Desde ciudades de Estados Unidos y Brasil, hasta España, Francia, Italia, Alemania, Suecia, o incluso India, Rusia, China e Irán. En este punto, hay supuestamente más de 2000 casos declarados que ya hacen referencia al sujeto como This man o Este hombre.

Sueños recurrentes con este hombre

El aumento de estas presuntas experiencias fue tal, que se llegó a crear un sitio web con el objetivo de concentrar todos los testimonios, facilitar un contacto entre los protagonistas y desarrollar algunas teorías.

Algunas teorías en torno al fenómeno

Al tratarse de un fenómeno supuestamente experimentado en lugares de todo el mundo, independientemente a entornos culturales y sociales, han surgido algunas teorías que tratan de explicar el origen del suceso.

La imagen arquetipo

Según algunos psicoanalistas, este hombre representa una imagen arquetipo del inconsciente colectivo. De acuerdo a estas disciplinas, las personas más sensibles pueden generar imágenes como ésta en su subconsciente bajo la influencia de algún cambio emocional o personal.

Relaciones teológicas

Los más cercanos a creencias religiosas defienden la postura de que este hombre se trata de Dios, manifestándose ante la humanidad a través de sus sueños. De esta manera, consideran que aquellos consejos o palabras que pronuncie el sujeto deben ser llevadas al pie de la letra, considerándolas algún tipo de intervención divina en sus vidas.

El transgresor del sueño

Esta teoría forma parte más de la conspiración y la ciencia ficción que de la ciencia misma, por lo que también tiene una credibilidad mucho más baja. Asume que este hombre es alguien con habilidades de adentrarse en los sueños de la gente, con objetivos perversos auspiciados por alguna corporación desconocida.

Conductas por imitación

La sociología, como parte de la psicología, defiende en este caso que el fenómeno se trata de una experiencia extendida por imitación. Es decir, una vez se hizo público este suceso extraño, muchas personas comienzan a experimentarlo debido al impacto generado.

Reconocimiento a posteriori

Esta teoría, la última, explica que todas las apariciones de este hombre son casuales. Habitualmente no es posible recordar las facciones de las personas con las que soñamos, con lo que la imagen de este hombre resuelve fácilmente esta incógnita y se atribuye directamente a los rostros oníricos inicialmente indefinidos.

Leyenda urbana o hecho real

Este fenómeno sigue siendo un misterio para muchos. Algunos investigadores y curiosos trataron de descubrir qué se esconde detrás de toda esta historia. Indagaron en el origen de la web citada líneas arriba, su propietario, los supuestos psiquiatras protagonistas, etc. Con ello, han surgido multitud de especulaciones e hipótesis que afirman que es toda una treta publicitaria. Poco más que una campaña de marketing que, en cualquier caso, obtuvo resultados indiscutibles.

Sociedad

Sea o no una historia real en su origen tal y como está planteado, lo cierto es que fácilmente pudo haberse convertido en la realidad para muchos. Las teorías del marco psicológico no están del todo equivocadas al afirmar que las personas sueñan con aquello que les causa cierta impresión o sorpresa. Con todo y por mucho que este hombre hubiera sido inventado, lo más probable es que a día de hoy sí sea un personaje recurrente en el subconsciente de algunos pocos.

COMPARTIR: