Aunque la red de redes sirve hoy más que nunca para encontrar y recopilar información, hay veces que genera más misterio del que resuelve. Eso es justo lo que sucede con la llamada la canción más misteriosa de Internet. Un tema supuestamente ochentero bastante pegadizo, todo sea dicho, que se ha convertido en un fenómeno viral en los últimos años. Más aún especialmente desde su reciente mención en el popular canal de YouTube DrossRotzank.

La razón de esta historia es que nadie conoce el origen de la canción. Ni el autor, ni el nombre original ni la fecha de su grabación. Ante estas cuestiones y como no podía ser de otra manera, cientos de internautas se organizaron en diferentes portales y redes sociales para tratar de reunir datos acerca de este misterio. Pero ni siquiera la colaboración de estos investigadores aficionados pudo despejar ni una sola de todas las incógnitas.

La falta de respuestas acrecentó y extendió el enigma hasta convertirlo en el fenómeno digital que es hoy. Una canción indescifrable que solo puede traducirse en especulaciones.

Lo que se sabe acerca de la canción más misteriosa de Internet

Por lo visto, todo comenzó con un artículo en la revista Rolling Stone.

En él se contaba la historia de un tipo llamado Darius S. que grabó la canción en cassette de un programa de radio retransmitido por la emisora alemana NDR (Norddeutscher Rundfunk). Estas prácticas ni siquiera son imaginables por las generaciones más jóvenes actuales. Pero en los años 80, 90 y principios de los 2000 era el pan de cada día.

Junto al tema en cuestión, Darius grabó en el mismo cassette otros de grupos como The Cure y XTC. Esta es la razón por la que se cree que la canción más misteriosa de Internet se compuso en la década de los ochenta. Aunque no se descarta que se trate de una compilación de canciones grabadas unas sobre otras, por lo que pudiera ser anterior.

El punto importante en todo esto y que mantiene el secreto bien guardado es que la grabación empieza y termina con la canción misma, sin menciones de los locutores de la emisora que pudieran indicar el título o autor del tema.

Según el artículo de la revista, en 1985 Darius creó una lista de canciones desconocidas bajo el título Unknown Pleasures, en la que estaba esta enigmática. Casi veinte años después, en 2004, digitalizó la lista y la publicó en su sitio web con enlaces de descarga. Y en marzo de 2007, su hermana distribuyó un fragmento de la canción específica en varios sitios dedicados a la identificación de música, buscando el apoyo de Internet para descifrarla. Pero nada de esto explotó hasta 2019.

La canción más misteriosa de Internet completa
Fuente del vídeo: YouTube Systemica

El fenómeno viral que movilizó a cientos de internautas

Pocas cosas motivan más a toda una comunidad digital que un enigma por resolver.

En 2019, un adolescente brasileño se topó con la canción más misteriosa de Internet y la poca información que se había publicado. Subió un clip a YouTube y abrió varios hilos de conversación en Reddit y otros foros web. Tras él, otros usuarios crearon contenido alrededor del tema y pronto la conversación, así como la investigación colaborativa, se hicieron virales.

Los recursos de una audiencia masiva en Internet son casi infinitos, pero aún así no fueron suficientes en este caso. Se intentó a acceder incluso al archivo de listas de reproducción de aquella década de la emisora NDR, que está pendiente de responder. Aún así, todo lo que hay acerca del misterio son solo teorías y especulaciones.

Además de la canción más misteriosa de Internet, se le llama Like the Wind, entre otros títulos, por algunos extractos de la letra. Por lo pronto, no queda otra cosa que escucharla y disfrutarla sin importar su procedencia.

COMPARTIR: