La Atlántida es una ciudad probablemente mítica, mencionada en los diálogos de Timeo y Critias de Platón, un filósofo ateniense de la Grecia clásica. La urbe ha sido objeto de fascinación entre los filósofos e historiadores occidentales durante casi 2,400 años.

El filósofo la describe como un reino poderoso y avanzado que se desvaneció, hundiéndose en el océano alrededor del 9600 a.C. Los antiguos griegos estaban divididos en cuanto a si la historia de Platón debía tomarse como una realidad o como mera metáfora.

Desde el siglo XIX ha existido un renovado interés por vincular la Atlántida de Platón con lugares históricos, más comúnmente con la isla griega de Santorini, que fue destruida por una erupción volcánica alrededor del 1600 a.C.

La Atlántida descrita por Platón

A través del personaje Critias en sus diálogos, Platón describió la Atlántida como una isla más grande que Libia y Asia Menor juntas. La ubicó en el Océano Atlántico, más allá de las Columnas de Hércules, que se relacionan con el Estrecho de Gibraltar entre España y África. Describió una cultura y sociedad bastante avanzadas, con una constitución sospechosamente similar a la delineada en su escrito República. Según Platón, la ciudad estaba resguardada por el dios Poseidón, quien nombró Rey a su hijo Atlas, poniendo así nombre a la isla y al océano que la rodeaba. Atlántida y Atlántico.

El filósofo explicó la desaparición de la ciudad con el principio de una decadencia moral. A medida que los atlantes se hicieron poderosos, su ética decayó. A raíz de su avanzada tecnología, perdieron respeto por los Dioses y los desafiaron directamente. Con la intención de dominar el mundo, avanzaron con sus ejércitos conquistando finalmente África hasta Egipto y Europa hasta Italia. Posteriormente fueron contenidos y rechazados por una alianza dirigida por Atenas. Más tarde, a modo de castigo divino, la isla fue asediada por terremotos e inundaciones y se hundió estrepitosamente en un mar fangoso.

Representación de la caída de la Atlántida
Representación de la caída de la Atlántida

Los orígenes de la historia de la ciudad perdida

Critias, la figura principal de la obra de Platón, dice que escuchó la historia de la Atlántida de su abuelo, quien la había oído a su vez del famoso estadista ateniense Solón. 300 años antes de la época de Platón, Solón la aprendió de un sacerdote egipcio que tenía línea directa con los antiguos antepasados.

Ya sea que Platón creyera o no su propia crónica, su intención al contarla era impulsar su ideal de una sociedad utópica, utilizando leyendas de antiguas victorias y calamidades, para recordar así otros eventos más recientes como la Guerra de Troya o la desastrosa guerra de Atenas.

La historicidad de la narrativa de Platón fue muy controvertida en la Antigüedad. Acumulaba defensores y detractores por todas partes, incluso entre sus propios estudiantes. Se dice que su seguidor Crantor lo creyó, mientras que Estrabón definió, años más tarde, como un chiste la capacidad de Platón para conjurar naciones de la nada y luego destruirlas.

Representación de la Atlántida
Representación de la Atlántida

El resurgimiento de la Atlántida

En los primeros siglos de la era cristiana, la obra original de Platón sobre la Atlántida fue poco comentada. De hecho, no hay ningún documento que demuestre interacción con el tema.

En el año 1627, el filósofo y científico inglés Francis Bacon publicó una novela utópica titulada La nueva Atlántida. En ella describe, como Platón antes que él, una sociedad avanzada política y científicamente en una isla oceánica previamente desconocida, aunque de nuevo la sociedad la tomó como un cuento, no como una realidad.

Fue hasta el año 1882 que el excongresista estadounidense Ignatious L. Donnelly publicó Atlantis: The Antediluvian World. Una obra que se desencadenó un frenesí de trabajos e investigaciones intentando localizar y aprender de una Atlántida relativamente histórica.

Donnelly planteó la hipótesis de una civilización avanzada cuyos inmigrantes habían poblado gran parte de la antigua Europa, África y América, y cuyos héroes habían inspirado las mitologías griega, hindú y escandinava. Las teorías de Donnelley fueron popularizadas y elaboradas por teósofos de principios del siglo XX y a menudo se han llegado a incorporar a las creencias contemporáneas de la Nueva Era.

La sociedad atlante y su llegada a la cultura pop

La fascinación por desvelar los secretos de la Atlántida se extendió a lo largo de la historia hasta llegar a nuestros días. Puede que nunca se encuentre dicha utopía submarina, pero eso no quiere decir que el mundo entero no la siga buscando.

La Atlántida según la película de DC Comics, Aquaman
La Atlántida según la película de DC Comics, Aquaman

Atlantis ha aparecido más veces de lo que aparenta en la cultura popular. Desde la versión hecha por DC Comics con Aquaman, hasta la entrañable representación hecha por Disney. En esta última, un explorador aficionado viaja en búsqueda de la Atlántida en compañía de un grupo de valientes y locos, para decifrar por fin el antiguo misterio del imperio perdido.

Aunque la película se toma algunas libertades creativas con los mitos atlantes, crea un concepto maravillosamente aventurero y uno de los favoritos entre los aficionados a la peripecia y al misterio. Sea la Atlántida mito o realidad, solo el tiempo nos lo contará.

COMPARTIR: