Ip Man, también conocido como Yip Man, nació el 1 de octubre de 1893 dentro de una familia adinerada en Foshan, Guangdong, China. Creció para convertirse en el mayor representante del arte marcial Wing Chun, ganandose el reconocimiento de miles de personas por sus increíbles enseñanzas y dominio de la filosofia oriental. Entre sus cientos de estudiantes exitosos se encuentra la estrella mundial, Bruce Lee.

Los inicios de su carrera

Ip Man comenzó a los 12 años de edad  a entrenar en el arte legendario del Wing Chun con el famoso maestro Chan Wah-shun. Pero solo recibió tres años de entrenamiento con Chan antes de que éste sufriera un derrame cerebral en 1909 y terminara retirándose a su pueblo.

A los 16 años, Ip Man se mudó a Hong Kong, donde conoció a un hombre llamado Leung Bik, con quien más tarde tendría un combate amistoso de sparring. Leung Bik resultó ser el hijo de Leung Jan, el hombre que entrenó a Chan Wah-shun. Ip Man conoció por casualidad al hijo del maestro de su maestro, y con él concluyó su entrenamiento de la manera adecuada.

Ip Man
Ip Man

En 1917, a los 24 años y siendo ya un maestro completo, Yip regresó a Foshan para trabajar como policía. Enseñó informalmente Wing Chun a algunos de sus subordinados, amigos y parientes, pero no formó oficialmente una escuela de artes marciales. La II Guerra mundial lo obligó a mudarse lejos de su hogar, a Kwok Fu, hasta que el conflicto finalizara. Posteriormente regresó a Hong Kong después de que el Partido Comunista, del que era oficial militar, ganara la Guerra civil China.

A mediados de la década de 1950, el maestro comenzó a dirigir por primera vez una escuela oficial de Wing Chun. Al principio no fue demasiado exitosa por la falta de compromiso de sus pupilos. Tras mudar su negocio un par de veces, algunos estudiantes abrieron sus propias escuelas, lo que hizo aumentar su propia fama. En 1967, Yip inauguró la Asociación Atlética Ving Tsun con el objetivo de reforzar cargas financieras. Un organismo que todavía existe y ahora tiene un propósito mucho mayor.

Ip Man y Bruce Lee

Una de las partes más importantes de la historia de Ip Man es, por supuesto, su relación con Bruce Lee, el más famoso de sus estudiantes. Antes de que Lee se mudara a los Estados Unidos para trabajar en Hollywood, estudió Wing Chun por algunos años con el mítico maestro. Sin embargo, debido a que Bruce era de ascendencia mixta, no podía practicar con el resto de los estudiantes. La cultura china se opone a difundir sus artes marciales a quienes no tengan un origen 100% asiático.

Se dice que el gran interés y la insistencia de Bruce en el Wing Chun fue una de las razones por las que el maestro aceptó enseñarle en privado. Pero Ip Man no enfocó sus lecciones en convertir a Lee en un maestro, sino que fue un mentor para él, un padre. Le compartió conocimientos del arte, la filosofía y la cultura china, elementos mucho más valiosos que la simple arte marcial.

Ip Man y Bruce Lee
Ip Man y Bruce Lee

La muerte del maestro Yip

Ip Man murió el 2 de diciembre de 1972, siete meses antes del prematuro fallecimiento de Bruce Lee. Antes de su muerte, Yip hizo una serie de vídeos en los que muestra varias formas de Wing Chun, con el fin de dejar todo su conocimiento en la materia plasmado en el ojo público.

El legado de Ip Man se mantiene vivo hoy por los millones de practicantes de Wing Chun bajo su linaje, el más grande en esta disciplina en todo el mundo. Muchos artilugios de su vida se exhiben en los terrenos del Templo Ancestral de Foshan, en el museo Yip Man Tong.

Uno de los vídeos que Ip Man dejó en legado de sus conocimientos

El legado de Ip Man

El legado que dejó Ip Man es enorme, considerado por muchas personas como el desarrollo más grande de Kung Fu a nivel mundial. Tanto en artes marciales como en filosofía y comprensión espiritual. A pesar de todo lo que se hizo público, la mayor parte de su conocimiento sigue siendo un misterio, un puzzle que algunas de las películas que lo retratan han querido descifrar.

Una de las primeras producciones inspiradas en él fue la película de 1976, Bruce Lee: The Man, The Myth. En los años 2000 llegó una serie de cintas interpretadas por el famoso actor Donnie Yen, que detonaron la popularidad que conocemos al día de hoy. Pero aunque estas proyecciones lograron inmortalizar su historia y su vida, la crónica de Ip Man es todavía mucho mayor de lo que se jamás se podrá representar.

COMPARTIR: