La Isla de Ré, en Francia, es uno de los pocos lugares en el mundo en donde tiene lugar un curioso fenómeno en el océano. Se trata de la formación de olas cuadradas, un espectáculo natural realmente extraordinario a la par que peligroso.

La formación de olas cuadradas

Las olas cuadradas, conocidas en inglés como cross sea son una anomalía que surge del choque a gran velocidad y fuerza de varias corrientes marinas. Es un fenómeno bastante común en la profundidad del océano, donde no representa ningún riesgo para barcos o bañistas en la costa.

Sin embargo, en determinadas condiciones climáticas, estos patrones pueden durar más tiempo y proyectarse en la superficie. Convirtiéndose en un fenómeno visible y dando lugar a las formas cuadradas en el agua. Cuando esto sucede, las corrientes sub acuáticas son mucho más fuertes, rápidas y violentas. Peligrosas para cualquier nave o persona que se encuentre a flote.

En el caso de la Isla de Ré, este fenómeno es el resultado del encuentro entre el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico. Creando olas que viajan en direcciones opuestas y dando la característica forma cuadrada al paisaje acuático.

Olas cuadradas
Fotografía del fenómeno
Fuente de la imagen: COPE

El peligro de este fenómeno

Cuando un barco se encuentra navegando en medio de olas cuadradas, puede quedarse atrapados entre estas formas, recibiendo el impacto del agua por cualquiera de sus lados. Si las corrientes marinas son lo suficientemente fuertes, pueden llegar a volcarlo o incluso hundirlo.

El riesgo para los bañistas en la costa o cualquier persona que se encuentre en el mar, es todavía mayor. Las corrientes pueden arrastrarlos hacia el fondo del mar, dificultándoles el nado y la salida hacia la superficie y pudiendo ahogarse en el proceso.

La recomendación de los expertos es mantenerse a distancia del fenómeno, aunque despierte el interés de los curiosos por su singular apariencia.

COMPARTIR: