Hay una pequeña lista de canciones que suenan en películas con mucha más frecuencia que cualquier otra. Algunas de ellas son himnos consagrados de algún género, estilo de vida o hecho en particular. Y por eso terminan armonizando escenas concretas que jamás serían lo mismo con otra melodía de fondo. Una de las composiciones más utilizadas en el cine es la archi conocida Sweet Home Alabama. Una canción más que reconocible alrededor del mundo, que suele asociarse con el sur de Estados Unidos y todo lo que representa.

El lanzamiento de Lynyrd Skynyrd

Sweet Home Alabama vio la luz por primera vez en 1974, en el álbum Second Helping de Lynyrd Skynyrd. Para quien no los conozca, Lynyrd Skynyrd es una banda de rock sureño estadounidense que tuvo mucho éxito entre los 70 y 80 y cuyas canciones, como ésta, siguen sonando a día de hoy.

El tema se escribió en respuesta a dos canciones de Neil Young llamadas Alabama y Southern Man que hablaban de la esclavitud y el racismo en el sur del país.

Durante sus primeros años, Sweet Home Alabama estuvo envuelta en polémicas y controversia. Cosa que no impidió que, al mismo tiempo, alcanzase las mejores posiciones en las listas de éxitos.

Además del debate político asociado, se le acusó de plagio a los temas Let My Song Through de Them y Your’e Looking Fine de The Kinks.

Sweet Home Alabama
Fuente del vídeo: YouTube ShawnxXxMichaels

‘Sweet Home Alabama’ en el cine y la televisión

La popularidad de la composición fue tal con el paso del tiempo, que el estado de Alabama comenzó a utilizar su título como lema en las matrículas de los coches y como reclamo turístico. Según algunas estadísticas, se convirtió en la tercera canción más reproducida que hace referencia directa a un lugar específico.

Aunque en los últimos años se utiliza mucho como meme aludiendo al estereotipo sureño estadounidense de familias incestuosas, Sweet Home Alabama no deja de ser un himno para esta parte del país. Y como tal, protagonizó la banda sonora de multitud de películas, series de televisión, spots publicitarios y hasta videojuegos.

Sus apariciones más estelares en la gran pantalla pasan por Forrest Gump, 8 Mile, Con Air, La matanza de Texas, Gru, mi villano favorito y una película homónima. En televisión, en la serie Malcolm in the Middle o Los Simpson. En publicidad, suena en campañas de Kentucky Fried Chicken. Y en la industria de los videojuegos, forma parte de la banda sonora de Starcraft II: Wings of Liberty y del catálogo de Guitar Hero World Tour.

COMPARTIR: