Johnny Depp es uno de los actores más reconocidos y mejor considerados de Hollywood por su versatilidad y su amplia capacidad de interpretación.

Estamos acostumbrados a verlo encarnar personajes que van más allá de lo común, figuras histriónicas, excéntricas, extravagantes, maniáticas y hasta neuróticas obsesivas. Al margen de la calidad o el éxito final que recaudasen las películas en las que participe, su interpretación siempre supera todas las expectativas, dejando abrumado al público y sin saber nunca qué se encontrarán en la pantalla del cine.

Como actor y pese a los altibajos de su vida personal, es uno de los más queridos entre la audiencia. Su trayectoria lo avala a sobremanera y definitivamente merece todo el reconocimiento de la industria hollywoodense.

En este artículo repasaremos algunos de sus personajes más míticos. Esos que pasarán a la historia como grandes proyectos de interpretación y que superaron con creces el título mismo de la película que protagonizan.

Eduardo Manostijeras, el Frankenstein introvertido

La cinta de 1990 Eduardo Manostijeras se convirtió con el paso del tiempo en una película de culto. Fue la primera colaboración de Johnny Depp con el director Tim Burton, el inicio de una relación que duraría mucho tiempo, ya que el actor protagonizaría posteriormente multitud de papeles propuestos por el gótico.

Eduardo Manostijeras

En este caso, el trabajo de Johnny Depp fue más de gesticulación y expresión facial-corporal que de diálogo, ya que solamente pronuncia 159 palabras en toda la película. Un reto bastante complicado por obvias razones, que superó con extraordinaria maestría.

Las particularidades de la historia y del personaje, junto con su aspecto tétrico a la par que delicado y sensible, le dio a Johnny la primera nominación al Globo de Oro y el cariño del público.

Ichabod Crane, un doctor adelantado a su tiempo

En el año 1999, de nuevo de la mano de Tim Burton, Johnny Depp protagonizó Sleepy Hollow con su personaje Ichabod Crane.

Ichabod Crane

El filme cuenta una de las historias de terror más conocidas de Estados Unidos, la leyenda del jinete sin cabeza. En él, Johnny Depp encarna a un médico adelantado a su tiempo, nos situamos a finales del siglo XVIII, que es enviado a la aldea de Sleepy Hollow para resolver una serie de crímenes misteriosos. Los procedimientos científicos del doctor, poco habituales en aquel entonces, convierten al personaje en un hombre singular que no encaja entre los aldeanos.

Una interpretación de nuevo alejada de lo normal que lleva a Ichabod Crane a rozar la locura en numerosos momentos de la película.

Jack Sparrow y la excentricidad hecha pirata

Desde 2003 y hasta 2017, Johnny Depp interpretó a uno de sus personajes más míticos y célebres, el capitán Jack Sparrow.

Jack Sparrow

La saga de Piratas del Caribe es una de las más exitosas hasta el momento, reuniendo a un elenco envidiable con Keira Knightley, Orlando Bloom, Javier Bardem, Bill Nighy y Penélope Cruz, entre otros.

En este caso, el actor se desenvuelve como pez en el agua interpretando a un pirata grosero e insolente, que de vez en cuando muestra un lado perspicaz y astuto. Rozando la ridiculez más absurda, Jack Sparrow resultó ser un enorme acierto de Johnny. Construyendo un personaje que definitivamente trascendería tiempo después de la saga, superando incluso la historia propuesta por Disney.

Willy Wonka y la fábrica de chocolate

Charlie y la fábrica de chocolate es una de las historias más conocidas entre la audiencia, después de la publicación del libro original en 1964 por Roald Dahl.

Willy Wonka

La adaptación cinematográfica de 2005, una vez más con Tim Burton, es una de las más exitosas, debido en parte a la participación de Johnny Depp como Willy Wonka.

Este personaje, de nuevo fuera de lo común y lleno de excentricidades y rarezas, es el eje central de la película. Sin él la historia no tendría tanta chicha, la fábrica no sería tan pintoresca y la película perdería toda su esencia y originalidad.

Sweeney Todd, el barbero asesino

El papel de Seeney Todd le dio a Johnny Depp el Globo de Oro al mejor actor de comedia musical en el año 2008.

Sweeney Todd

La película Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet, volvió a reunir a Depp con Tim Burton y, esta vez, también con la mítica actriz Helena Bonhan Carter.

El género musical implica muchas cualidades interpretativas que exigen a los actores desarrollar nuevas habilidades como el canto, la danza y la adaptación. El cambio de registro que Johnny Depp demuestra en esta película es abrumador, metiéndose en la piel de un barbero inglés asesino en serie, que acaba con la vida de sus clientes con una navaja de afeitar en la época victoriana.

En esta cinta se ve la gran complicidad que el actor tiene con Bonham Carter, con la que compartiría otros títulos que alcanzarían la excelencia del mismo modo.

El sombrero loco y estrambótico

Si pensamos en películas extrañas, bizarras y que nos sacan de nuestra zona de confort como espectadores, Alicia en el país de las maravillas lidera todas las listas sin ninguna duda. La historia en sí es una fantasía llevada al límite, la extravagancia más absoluta contada en forma de cuento infantil, que incluso desdibuja las líneas entre lo infantil y lo adulto.

El sombrero loco

Partiendo de esta base, Johnny Depp interpreta al sombrero loco, el personaje más excéntrico de todos, que por si fuera poco, lleva la locura en el nombre.

En este papel, el actor se presenta muy diferente estéticamente. Sin las apariencias tétricas de películas anteriores, lo vemos maquillado entre mil colores, con una peluca naranja y unas vestiduras estrambóticas y grotescas.

La peculiaridad del personaje estaba destinada a ser encarnada por Depp y nadie más, ningún otro intérprete podría asumir esta responsabilidad del mismo modo. Y fue así como la película alcanzó sus números y él desarrolló uno de sus roles más característicos.

Definitivamente, el trabajo de Depp junto a Burton es casi un éxito asegurado. Pocas duplas del cine se entienden tan bien como ellos y dan resultados tan excelentes con registros tan increíblemente opuestos y alejados.

Otras magníficas interpretaciones de Johnny Depp

Aunque los mencionados son sus personajes más conocidos e icónicos, Johnny Depp participó con excelencia en muchísimas más películas que merecen su reconocimiento.

Comenzó su carrera encarnando a una de las víctimas de Freddy Krueger en Pesadilla en Elm Street. Dos años después apareció como actor de reparto en la mítica Platoon de Oliver Stone. Encarnó también al mafioso asaltante de bancos John Dillinger en Enemigos públicos. Al mago tenebroso Gellert Grindelwald en Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Interpretó a Raoul Duke en la estrafalaria película Miedo y asco en Las Vegas, la adaptación del libro escrito por el periodista Hunter S. Thompson.

Gellert Grindelwald

Protagonizó junto a Antonio Banderas, Salma Hayek y Danny Trejo una de las cintas más conocidas de Robert Rodríguez, El mexicano. Destacó como actor principal en el suspense psicológico La ventana secreta. Interpretó junto a Jude Law y Collin Farrel al personaje adjudicado a Heath Ledger en El imaginario del Doctor Parnassus, tras su muerte. Este caso extraordinario quedó para la posteridad como un personaje representado en versiones físicamente transformadas, con una única personalidad. Fue el extravagante Toro en El llanero solitario y el lobo malvado de Disney en el musical Into the Woods.

Todas estas apariciones son menos populares, pero intrínsecamente distintas entre sí. Podría decirse incluso que sus papeles más icónicos tienen ciertas similitudes. Algo que no sucede en sus trabajos menos conocidos, que exploran una enorme diversidad de perfiles y personalidades y demuestran una vez más la magnitud e impecabilidad del actor.

Quedando muchos papeles por mencionar, es innegable la calidad como actor de Johnny Depp, uno de los artistas más importantes y destacados de la industria que, por suerte para nosotros, recibirá muchos más guiones por interpretar.

COMPARTIR: