El nuevo reality show de Netflix, Churchill’s Secret Agents (Los Agentes Secretos de Churchill) ha sido todo un éxito entre los interesados y expertos de la II Guerra Mundial. Este nuevo formato se inspiró en la desclasificación de archivos de las técnicas de entrenamiento del Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE). Una fuerza de agentes especiales adiestrados para trabajar en el exterior con los grupos de resistencia creados por Winston Churchill durante los oscuros días de conflicto.

El trasfondo del show

A principios de la década de 1940, 9,000 civiles voluntarios fueron entrenados y enviados al campo de batalla con el fin de apoyar en secreto al triunfo del ejercito aliado en contra de los nazis. Su aportación ayudó a acortar la guerra seis meses. Fue un movimiento audaz y poco ortodoxo. Churchill, de hecho, describió al SOE como “El Ministerio de Guerra No-Caballero” y sus técnicas se basaron en las utilizadas por el Ejército Republicano Irlandés.

El programa entrenaba a los reclutas para que fueran asesinos, espías y saboteadores. Grupos que trabajaban en la sombra y lejos de la principal acción de guerra, por lo que muchas de sus misiones fueron exitosas.

La serie de Netflix emula brillantemente las experiencias realizadas por el SOE. Incluye, además, al conocido narrador de la BBC de Londres, Douglas Henshall, para hacer referencias a los hechos reales.

El reality tiene como objetivo comprobar si los civiles del siglo XXI tienen el talento necesario que buscaban los reclutadores de Churchill en aquel entonces. Tras elegir a un elenco de catorce personas comunes con diferentes cualidades y características, se puso a prueba su forma física, sus aptitudes mecánicas, su inteligencia, su capacidad de aprendizaje y adaptación y su capacidad de investigación, observación y espionaje. Todo esto mediante diversas pruebas bastante realistas que pasan por la customización total de la indumentaria y objetos útiles cotidianos, adaptando íntegramente el contexto a los años 40.

Participantes del reality show
Participantes del reality show
Fuente de la imagen: Netflix

Los «nuevos» agentes secretos de Churchill

El grupo de participantes del show incluye a dos ex soldados, una maestra, una señora de edad, una médico, un asesor financiero jubilado, un oficial de policía veterano y un científico entre otros. Todos los candidatos tienen habilidades en diversas áreas y cuentan con buena forma física. Pero deberán mostrar el resto de fortalezas en diversos desafíos a través de los 5 episodios.

El ambiente para el programa se adaptó a la época perfectamente. La ubicación es la remota Escocia, el mismo edificio donde Churchill capacitó a la SOE. Los peinados, la ropa, la comida y todos los artilugios son los que se empleaban entonces. Cualquier tipo de tecnología y objeto actual son estrictamente prohibidos. Durante el entrenamiento, los civiles que no pueden resistir las duras exigencias son retirados de inmediato, como era en el reclutamiento real.

Sin embargo, a comparación de otros programas similares, aquí no hay mezquindad y muy poca emoción exagerada. Las salidas repentinas de participantes son inquietantes para los que quedan, al igual que las pruebas. Tratando de reproducir lo más fielmente posible las circunstancias del SOE de los años 40.

Después del entrenamiento y el examen final, casi todos los reclutas aprendieron a manejar armas, abrir cerraduras, usar código morse, defenderse o ejecutar con las manos, actuar con sigilo, decifrar mensajes codificados y otras técnicas de interrogatorio y espionaje. Con todo, el show propone un nuevo esquema de reality donde no solo es divertido ver a los participantes atravesar todo este recorrido. Sino también conocer el sustento histórico al que se hace referencia y que enseña a la audiencia una parte desconocida de la II Guerra Mundial.

COMPARTIR: