El Golfo de Adén es un punto no muy conocido en el mapa que ha entrañado ciertos misterios en los últimos veinte años. Para algunos, no es más que un lugar en la Tierra que por su posición geopolítica supone ciertos riesgos e inestabilidades que requieren la atención militar de los países aledaños. Para otros es uno de los enclaves ocultos de nuestro planeta, escondido por su propia naturaleza desconocida, cuya verdad no estaríamos preparados para conocer.

Más que nunca, estamos rodeados de teorías de la conspiración que surgen como una solución alternativa a la desinformación o a la no comprensión de las cosas. El ingenio y la creatividad fantasiosa de muchos ha convertido este fenómeno en prácticamente una parodia o una caricatura de sí mismo. Pero lejos de creernos cualquier cosa, no deja de ser interesante echar un vistazo a las especulaciones por mero divertimento y hasta curiosidad.

Vaya por delante la lógica, el sentido común y la capacidad objetiva. La lectura de varias fuentes y la deducción crítica, el razonamiento y la prudencia. Y dentro de nuestra sensatez estaremos prevenidos de la credulidad, leyendo y viendo casos desde cierta distancia para ver qué es lo que se rumorea.

Las teorías que envuelven al Golfo de Adén van desde la confabulación militar mundial hasta los portales interdimensionales. Conjeturas que incluyen nombres de altos mandos militares en el gobierno ruso o estadounidense, e incluso el supuesto respaldo de Wikileaks. Una historia que no deja indiferente y que, aunque no merezca mucho crédito, sí deja abiertas varias preguntas.

La ubicación en el mapa del Golfo de Adén

El Golfo de Adén o Golfo de Somalia se encuentra en el Océano Índico, entre el Cuerno de África y la Península Arábiga. Es un estrecho que divide el continente africano del asiático y limita con los estados de Yemen, Yibuti y el norte de Somalia.

A nivel de comercio internacional es uno de los pasos más importantes en el traslado de petróleo del Golfo Pérsico. Resulta un punto altamente estratégico por su conexión con el Mar Rojo y el Canal de Suez, el único enlace entre el Océano Índico y el Mar Mediterráneo.

Ubicación en el mapa del Golfo de Adén
Ubicación en el mapa del Golfo de Adén
El Golfo de Adén
El Golfo de Adén

La inestabilidad política y el conflicto de los piratas somalíes

Una vez situado en el mapa y habiendo comprendido su importancia estratégica y económica en el mundo, es necesario analizar el contexto político y militar que rodea al Golfo de Adén.

Desde principios del siglo XXI, el área se encuentra en una situación política bastante inestable debido a las tensiones entre los países colindantes. Se han dado, al parecer, bastantes casos de piratería y otros ataques terroristas en la zona. El más destacado de estos últimos, fue un atentado contra el buque de guerra estadounidense USS Cole en el año 2000, en el marco del conflicto con Al Qaeda.

Según dictan algunas estadísticas publicadas, el Golfo de Adén es la vía para transportar casi el 30% de la producción mundial de petróleo. Una cantidad que implica el movimiento de unos 16,000 buques. Este paso es caldo de cultivo para la piratería, teniendo en cuenta la fortuna que implica cada uno de los navíos. Es por estas razones que la zona está sitiada por piratas somalíes, que ampliaron su territorio de actuación hasta las Islas Seychelles, al noreste de Madagascar.

El aumento de los ataques de los piratas provocaron la respuesta militar de varios países con la intención de proteger el golfo. Una medida que para muchos despierta ciertas sospechas. Parece ser que a lo largo de los años 2000, prácticamente todos los países de la OTAN, la Unión Europea y China, entre otros, enviaron grandes fragatas de guerra y otras embarcaciones militares a este punto específico. El volumen de la flota movilizada, que según se ha publicado es realmente considerable, puede parecer algo extraño o anormal. Cuanto menos algo desmesurado para enfrentar un simple conflicto con piratas.

Este despliegue militar casi sin precedentes es la base de las teorías de conspiración que rodean el Golfo de Adén. Un supuesto vórtice o portal a otro mundo, o a otras realidades, que según algunos, justificaría la supervisión constante de las fuerzas armadas de casi todo el mundo.

Las teorías del vórtice del Golfo de Adén

Todo comenzó con las especulaciones de un ex guardacostas estadounidense acerca de la apertura de un vórtice en las aguas del golfo. Sus teorías se alimentaron tiempo más tarde por una supuesta investigación que se atrevía incluso a afirmar que nada menos que Wikileaks poseía información sobre esta zona.

Estas conjeturas defienden que el Golfo de Adén es una puerta dimensional que permite la entrada a nuestra realidad a seres de otros mundos. Interpretémoslo como queramos, extraterrestres, otras dimensiones, otras líneas del tiempo…

Ilustración ficticia de un vórtice
Ilustración ficticia de un vórtice

(La verdad, y haciendo un inciso, aquí podrían caber múltiples teorías de la existencia como los universos paralelos, simulaciones, y otros fenómenos que todavía no logramos explicar con la ciencia).

Según esta tesis, los piratas de Somalia actuarían como cortina de humo y distracción. Y un vórtice de estas características «justificaría sobradamente» la presencia de semejante flota naval internacional. Al parecer, se ha registrado un aumento de actividad geológica y meteorológica en la zona, movimientos sísmicos, olas de frío inusitadas, etc. Esto provocaría el refuerzo de las flotas en 2008 y el establecimiento, según los supuestos, de una base de operaciones en el Cuerno de África.

Se habla incluso de ataques de proporciones bíblicas al planeta entero por parte de fuerzas desconocidas. De alianzas estratégicas entre las potencias mundiales. Y de hitos en la historia militar y política conocida. Se mencionan supuestos informes oficiales sobre el tema, y hasta se relaciona el Golfo de Adén con el origen del cambio climático.

El umbral entre la veracidad y la falsedad de las teorías

En general y como siempre, lo que puede comenzar por una sospecha plausible termina deformándose hasta rozar casi el absurdo. No deja de ser divertido explorar este tipo de historias y teorías. Pero pueden convertirse en algo peligroso cuando uno carece de sentido común y sucumbe a las primeras informaciones sin haber contrastado nada.

La era donde la comunicación es universal y gratuita y podemos acceder a casi todo el conocimiento, nos ha vuelto un poco ingenuos e incautos, por no decir mucho. En cualquier caso y reservando cierta prudencia, es aconsejable dudar de todo y no creer nunca los enunciados completos. Guardemos siempre un porcentaje para la desconfianza.

COMPARTIR: