Para hablar de Tom Hanks o escribir unas cuantas líneas, es meritorio limpiar la pluma y cambiar de tinta. Después de cuarenta años de una trayectoria que está más viva que nunca, se ha ganado el favor del público en innumerables ocasiones. El aplauso de la crítica y, por supuesto, el respeto de todo Hollywood.

Como uno de los actores más polifacéticos de la industria y con mayor capacidad de interpretación, ha pasado por todos los roles y estilos. Desde la comedia hasta el drama, pasando por el suspense, el cine bélico, la acción, la fantasía y hasta la animación. En su extensísima filmografía, que se remonta a 1980, se encuentran algunas de las mejores películas de todos los tiempos. Cintas que se ganaron el honor de cine de culto y que pasaron a la historia como grandes hitos de la industria.

Premios y nominaciones

Es sabido que la entrega de premios Oscar y otros galardones del cine no siempre va de la mano con la justicia, las virtudes y las bondades de un papel bien interpretado. Aún así, Tom Hanks acumula reconocimientos desde casi sus primeros trabajos, obteniendo su última nominación de la Academia en 2019.

En total, logró reunir cuatro Globos de Oro y cinco nominaciones, dos Oscar y cuatro nominaciones, dos Emmy, cuatro nominaciones a los BAFTA, un premio del Sindicato de Actores y cinco nominaciones.

Además, está altamente reconocido entre la sociedad estadounidense y de todo el mundo. En 2014 recibió un homenaje con el Premio Kennedy, el más alto honor otorgado por el gobierno de los Estados Unidos. En 2016, el presidente Barack Obama le entregó la Medalla de la Libertad, la concesión civil más importante del país. Y la Legión de Honor por parte del gobierno de Francia, la distinción gala más notable instaurada por el propio Napoleón en 1804.

Barack Obama entregando la Medalla de la Libertad a Tom Hanks
Barack Obama entregando la Medalla de la Libertad a Tom Hanks

Pero a pesar de su increíble palmarés, sus logros son mucho más fáciles de entender en cifras.

Las películas más taquilleras de Tom Hanks

Si nos abocamos a los números podremos descubrir por qué Tom Hanks no es solo uno de los mejores actores, sino también uno de los más valiosos y rentables del cine.

Hanks es una de las estrellas de taquilla más productivas de la historia. Sus películas generaron más de 4.5 mil millones de dólares de ganancias en Estados Unidos y 9 mil millones en todo el mundo, con un promedio de 107 millones de recaudación por película. Participó en 17 cintas con más de 100 millones de dólares de facturación y su presencia en cualquier filme es prácticamente una garantía de éxito.

Philadelphia en 1993 supuso el despegue más drástico de su carrera y la primera vez que se le daba un Oscar a un personaje homosexual y a una película basada en un tema tabú como era el sida. Desde sus interpretaciones en los años 80 logró posicionarse en lo más alto de Hollywood con películas como Splash en 1984 o Big en 1988. Pero sus más grandes conquistas llegaron en la década de los 90.

Escena de Forrest Gump
Escena de Forrest Gump

Algo para recordar, de 1993, recaudó 227 millones de dólares. Esta película se consolidó como una de las comedias románticas más populares de principios de la década, protagonizada por Tom Hanks junto a Meg Ryan. Al año siguiente, Hanks marcó un antes y un después en la historia del cine con Forrest Gump, recaudando 678 millones de dólares. Esta cinta recibió, además de la recaudación estratosférica, nada menos que 6 premios Oscar.

En 1995, Hanks protagonizó el fallido viaje a la luna del Apolo 13, con una facturación de 355 millones de dólares. En 1998 de nuevo junto a Meg Ryan, Tienes un e-mail recibió 250 millones y fue la película más exitosa para los dos en este género. Salvar al soldado Ryan de Steven Spielberg acumuló 482 millones en el mismo año, un retrato del desembarco de Normandía y el final de la II Guerra Mundial. La magnífica cinta La milla verde consiguió recaudar 286 millones de dólares en 1999. Una obra de arte que explora la soledad y el desahucio de los condenados a muerte, la crueldad y la inhumanidad gratuita, la indulgencia, la libertad y la clemencia.

Náufrago, en el año 2000, una de las más icónicas y memorables, recaudó 429 millones de dólares. En 2002 y junto a Leonardo DiCaprio, Hanks protagonizó Atrápame si puedes, alcanzando los 352 millones. Interpretó en 2006, 2009 y 2016 al excepcional Robert Langdon en la trilogía El código Da Vinci basada en los libros de Dan Brown. En total, obtuvo una recaudación de 1,465 millones de dólares. En 2016, cerrando el ciclo, interpretó al piloto Chesley Sullenberger en Sully, que acuatizó sobre el río Hudson, bajo la dirección de Clint Eastwood. Consiguió una facturación de 240 millones.

Escena de Náufrago
Escena de Náufrago

Por si fuera poco, Tom Hanks formó parte del elenco de doblaje en la saga de Toy Story, poniéndole voz a Woody. En conjunto, la franquicia de Disney recaudó más de 3 mil millones de dólares. En el año 2004 la animación Polar Express usó también su voz y su imagen, recaudando 313 millones.

Tom Hanks como el mejor actor de la historia

Después de este breve recorrido, es fácil imaginar que el público mundial le hubiera dado un reconocimiento mayúsculo como el de mejor actor de todos los tiempos.

En el año 2018 miles de cinéfilos de todo el mundo votaron en una encuesta publicada por el sitio web Ranker, en la que más de un millón de personas eligieron a Tom Hanks como digno merecedor de este título.

Sin duda, la de Tom Hanks es una de las carreras más interesantes de Hollywood. Uno de los actores más carismáticos, versátiles y admirables. Un ejemplo dentro y fuera del cine, que por suerte para nosotros, continúa haciendo lo que mejor hace, dar vida a las mejores historias y contárnoslas con sublime excelencia.

COMPARTIR: