Años antes de que las series de televisión se hubieran consagrado como las grandes súper producciones audiovisuales y llegaran incluso a superar en calidad al género cinematográfico, HBO ya había dado el primer paso para sentar las bases de esta industria. Antes incluso de que existieran los servicios de streaming, las suscripciones y el concepto de programación a la carta, esta cadena norteamericana lideraba las cuotas en pantalla con sus títulos. Muchos de ellos forman ahora parte de los clásicos televisivos, de la época dorada de las emisiones por cable y de los grandes récords de audiencia. Los Soprano es probablemente el ejemplo más claro de este dominio, una serie que rompió todos los moldes y llegó a considerarse la mejor obra de su estilo en el siglo XXI.

Los Soprano se emitió de forma ininterrumpida desde el 10 de enero de 1999 hasta el 10 de junio de 2007. Un total de 86 episodios divididos en 6 temporadas, dirigidos por el productor ganador de 7 premios Emmy David Chase.

El argumento de Los Soprano

La trama de la serie Los Soprano gira en torno a la mafia estadounidense en Nueva Jersey, el crimen organizado y las dificultades que enfrenta el protagonista, Tony Soprano, a lo largo de su carrera como gángster y su vida personal.

Los personajes de la historia se basan fundamentalmente en el arquetipo mafioso que la industria cinematográfica fue construyendo a lo largo del siglo XX con películas como The Godfather, Enemy of the State o Goodfellas. Se trata del perfil de héroe clásico identificable en la tragedia griega. Personajes con un rápido ascenso en sus menesteres y una posterior caída dramática y calamitosa. Entre los conflictos personales, familiares y evidentemente mafiosos, la serie se centra en la lucha de poder, los problemas de identidad, la moralidad, las dudas existenciales y las trifulcas del italo-americano en Estados Unidos.

A través de Tony Soprano, la producción presenta la historia de un hombre solitario que se enfrenta al mundo por sacar adelante sus intereses y sus propios objetivos. Haciendo frente a sus opositores y a sus problemas de insatisfacción y crisis de mediana edad.

Tony Soprano
Tony Soprano
Fuente de la imagen: Amazon

Los elementos que encumbraron la serie

Los Soprano alcanzaron de inmediato el éxito entre la crítica y la audiencia. Se volvió la serie más rentable y exitosa de la televisión de su época y fue considerada por muchos como la mejor producción televisiva de todos los tiempos.

Una de las razones más destacadas de este triunfo era la calidad misma. Tanto en el guión, la interpretación del reparto y la producción final. Sentó las bases, en muchos sentidos, para que otros productos audiovisuales pudieran seguir la estela del éxito. Marcó las pautas artísticas para el medio y creó el precedente que la industria necesitaba para seguir evolucionando hasta lo que es hoy.

Ganó 21 premios Emmy, 5 Globos de Oro y varios nombramientos en publicaciones de renombre. Forma parte indivisible de la cultura popular estadounidense y todavía hoy inspira libros, análisis, debates, merchandising y hasta videojuegos.

La icónica banda sonora de la apertura de la serie, Woke Up This Morning del grupo Alabama 3, es sin lugar a dudas uno de sus sellos identificativos. Reconocible por cualquiera aún en la actualidad. Junto con la música, la escena introductoria es una de las secuencias más famosas de la televisión, inspirando parodias e imitaciones de todo tipo.

Escena de apertura de la serie Los Soprano en temporadas 1 – 3
Fuente del vídeo: HBO

La adecuación de la serie a la sociedad estadounidense

Como ocurre con otras producciones de gran trascendencia, Los Soprano fue adaptando sus escenarios e historias a la realidad estadounidense del momento. Uno de los cambios más significativos en este sentido fue eliminar las Torres Gemelas de la escena de créditos a partir de la cuarta temporada de la serie, tras el atentado del 11 de septiembre de 2001.

Este detalle, que quizá no sea tan importante para algunos, refleja el enorme vínculo entre la trama ficticia con la sociedad americana. La inmersión de los personajes con la realidad del momento y cómo la trama de mafiosos fue acompañando cada día a los telespectadores.

Los Soprano en números

Aunque los niveles alcanzados por Los Soprano no se acercaban todavía a los récords de series como Game of Thrones, abrió el camino a la inminente revolución del entretenimiento en la televisión.

Fue la serie de mayor éxito comercial de la programación emitida por cable. Aún siendo transmitida por un canal de menor difusión como era HBO, encumbró a la productora y le dio las herramientas para seguir el curso de sus títulos más consagrados. En el primer episodio alcanzó los 3 millones y medio de televidentes y creció con cada emisión hasta llegar a los 20 millones y pasar a ser una serie de culto.

En definitiva, un antes y después en la televisión que abriría las puertas de las nuevas tendencias del entretenimiento en todo el mundo.

COMPARTIR: